Hola: Apuesto a que te sientes solo/a cuando tu padre o madre bebe demasiado, porque puede que pienses que a nadie le pasa lo que te ocurre a ti. O puede que pienses que nadie sabe cómo te sientes. ¿Sabías que hay muchos chicos y chicas, de tu misma edad, que se sienten como tú porque sus padres tienen problemas con la bebida?. Sé como te sientes, porque uno de mis padres es alcohólico también.
No es fácil. Cuando yo tenía tu edad, me sentía muy solo. Cada vez que mi padre empezaba a beber, yo tenía una extraña sensación en el estómago de que aquello no estaba bien. Yo estaba asustado y no se lo decía a nadie y me preguntaba ‘¿por qué mi padre bebe tanto?’. Estaba asustado pensando si yo estaba haciendo algo que provocaba que mi padre bebiera. Ninguno de mis amigos podía pasar la noche en mi casa porque yo nunca sabía cuándo mi padre estaba normal. No quería que mis amigos conocieran lo que realmente pasaba en mi casa; además, cuando  mi padre empezaba a beber yo no sabía qué podía pasar. No quería que nadie se enterara del follón que se preparaba en casa cuando él empezaba a beber. Me sentía avergonzado y creía que REALMENTE mi casa era diferente a la de los demás. Cuando me hice mayor me trasladé de casa y empecé a conocer a otra gente cuyos padres también eran alcohólicos. Hablé con estas personas sobre cómo era mi casa, y no me sentí avergonzado porque ellos también hablaban sobre lo que ocurría en sus familias cuando sus padres bebían. Entonces, me di cuenta de que otras personas habían vivido la misma situación confusa que había pasado yo. Algunos provenían de hogares desorganizados como el mío, y otros de familias que no tenían tantos problemas. Pero me di cuenta de una cosa: de que cuando era pequeño y pensaba que yo era el único que tenía un padre alcohólico, NO ERA CIERTO. Tú no eres el único que tiene unos padres que beben demasíado. Hay muchas personas con ese mismo problema. Y ahora quiero decirte algunas cosas acerca del Alcoholismo, algo que a mi me hubiera gustado que me hubieran dicho cuando era pequeño. Puede que estas cosas te ayuden a entender un poco mejor el problema y puede que no te sientas culpable la próxima vez que tus padres vuelvan a beber en exceso. Punto nº 1. El Alcoholismo es una enfermedad. Tu padre/madre no es una mala persona; él o ella tiene una enfermedad que le hacer perder el control cuando bebe. El consumo excesivo de alcohol lleva a hacer y decir cosas que normalmente no hacemos o decimos. Puede llevarles a hacer cosas estúpidas que no harían si no bebieran.
Punto nº 2. Tú no puedes controlar el que tus padres beban. Si lo hacen no es por tu culpa. No escondas las botellas o intentes ser perfecto; no puedes hacer prácticamente nada para evitarlo. No eres la razón o causa por la que el/ella/ellos bebe/beben. Tú no eres la causa de la enfermedad.
Punto nº 3. Tú no estás solo.Hay muchos chicos y chicas en la misma situación que tú. Estoy seguro de que hay alguien en tu colegio. Puede que conozcas a alguien porque has estado en su casa y lo has visto tú mismo. De hecho, en las encuestas realizadas en EE.UU., hemos observado que hay cerca de once millones de niños con padres alcohólicos en todo el país. Realmente, no estás solo.
Punto nº 4. Tú puedes hablar acerca de este problema. Busca a alguna persona de confianza para ti. Puede ser un profesor, un amigo de tus padres, un hermano/a mayor, una asociaciòn,  etc.
Tu amigo,   Un adulto hijo de alcohólico