Ver oír y callar. Puede ser esta una manifestación de inteligencia, de adaptabilidad. Pero, también, puede ser la más estupenda manifestación de la perfecta cobardía rayana en la esclavitud.

Si vemos, oímos y callamos lo que ocurre en nuestro entorno, podemos ser cómplices, posiblemente inconscientes, pero cómplices al fin y al cabo, al no hacer nada por evitar lo que pudiese haber sido evitado. Puede que algún sentimiento de culpa nos salga al camino de nuestra memoria en el momento más inesperado.
¿Hablar? Con frecuencia es harto complicado, difícil, impopular y hasta inoportuno.
Cuando hablas, lo que dices casi nunca gustará a todos. Si unos aplauden, otros patean.
Si el sabio calla, malo. Si el necio aplaude, peor.
Pero es difícil saber en cada momento quién es el sabio y quién es el necio. Esto suele cambiar según las circunstancias, pues está sujeto a la ley de la mutabilidad.
Ante tanta complicación cabe la salida más fácil e inocua, que es la que representan los tres monitos -taoistas, dicen- que se tapan oídos, ojos y boca. No oigo, no veo ni hablo. Yo no sé si esta actitud fuera cómoda. Lo que si tengo claro es que es tristemente cobarde, al negarnos la percepción de lo que nos rodea y a silenciar cualquier idea que pudiérase ocurrir.
Me viene al recuerdo el bíblico Jonás anunciando la destrucción de Nínive y las tribulaciones que posteriormente pasó el pobre. Todo ello por hablar, por anunciar la catástrofe. Pues al final Nínive no fue destruida ni pasó nada.
Algo similar ocurre cuando una sociedad se instala en un plácido “sanchopancismo” y no quiere  saber nada de malos augurios. En todo caso y ya a toro pasado, soltará una bobalicona sentencia y en el duermevela de su siesta se preguntará a qué viene tanto hablar, si todo está muy tranquilo. Y antes de dormirse profunda y sosegadamente, piensa, con una leve sonrisa de suficiencia, que en el poyo de su chimenea están esas figurillas que ni oyen, ni ven ni hablan: LOS TRES MONITOS.

Deja un comentario

*

adicciones,jovenes,drogas,drogas cordoba,drogas priego,proego de cordoba
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com