Entradas con la etiqueta ‘Opiniòn’

Anda el personal revuelto con los temas judiciales y con el proceso al juez Garzòn. He de decir que nunca he creido en la justicia de los hombres, pero son las reglas del juego y deben acatarse por que la sociedad ha de tener sus mecanismos defensivos.
Entiendo que los jueces son los encargados de valorar el cumplimiento de esas normas. Pero ellos tambièn han de tener sus normas de actuaciòn y atenerse a ellas.
A mì me ha caido bien el juez Garzòn por algunas de sus actuaciones. Hizo una impagable labor en los procesos contra los narcotraficantes gallegos y llevò alivio a aquellas madres que se revelaron contra los asesinos de sus hijos. La heroina se los estaba matando y los narcos campaban a sus anchas. Se puso orden allì; las madres seguian enterrando a sus hijos y visitandolos en las prisiones. Pero los narcos gallegos entraron en prisiòn, se les incautaron  sus bienes. La cosa estuvo muy bien y Garzòn consiguiò llevarle el balsamo necesario a la sociedad gallega  y acercar el àrnica de la justicia a esas atribuladas madres. Si alguien no ha visto la pelìcula “heroina”, la debiera ver y darse cuenta del sufrimiento que los narcos causaron.
Despuès, lo que suele pasar, las cosas se enfriaron, se mezclò la lucha con la politica y la cosa quedò màs en un simbolo que en herramienta de lucha.
Creo que aquì el juèz estuvo a la altura de las circunstancias y su labor ha de ser reconocida. Despuès si se ha equivocado, eso ya es otra historia.
Volviendo a madres que luchan contra la droga en defensa de sus hijos, tenemos a las “madres de los pañuelos verdes”.
Movimiento que se originò por los mismos motivos del anterior, pero esta vez fuè en la zona de Algeciras, La Linea, Campo de Gibraltal y alrededores. Naciò este movimiento de lucha contra la droga con el apoyo de un joven sacerdote de la zona; el cura Jose Chamizo de la Rubia. Aquel cura que otrora acompañara a esas madres en su justa lucha por la defensa de sus hijos, que morian por la droga; cambiò de aires (no sè si de ideales). Pero en su dia fuè impulsor y creador de ese movimiento. No hace mucho que la cofundadora de las madres de los pañuelos verdes ha muerto.
El padre Chamizo fuè nombrado defensor del pueblo andaluz y el pasado año estuvo muy amable, y recibiò en su despacho, a los promotores de la ultima feria del cananabis en el Palacio de Congresos de Màlaga.
Claro, la inevitable metamorfosis.
Cambiando de escenario. Si recordamos a aquellas madres de la Plaza de Mayo de Argentina que se organizaron para manifestarse un dia a la semana para reivindicar la apariciòn de sus hijos robados por los dictadores argentinos y a cuya cabeza estaba  la señora Hebe de Bonafini. Recuerdo que recorriò las televisiones españolas ganandose la simpatia de todos. Despuès continuaron,como abuelas ya, pidiendo la apariciòn de sus nietos y han conseguido bastantes resultados; haciendo, ademàs, que la justicia de los hombres castigara a los secuestradores. Sobre esto he leido cosas para todos los gustos, pero yo ni salgo ni entro.
Pues estas madres que se ganaron el reconocimiento y simpatia de todos por enfrentarse a los asesinos de sus hijos. Hoy con sus pañuelos, simbolo de su lucha, por la defensa de sus hijos; se fotografian sonrientes en su Argentina natal al lado de los que montan sus tenderetes pidiendo la legalizaciòn de las drogas que estan matando a tantos hijos de madres argentinas. Droga que tambièn mata a los hijos de otras madres no argentinas.
Las metamorfosis, a veces, son puñeteras y demasiado liviana la memoria.
Esto pasa por crear idolos humanos .
No olvidarè nunca las palabras de mi abuelo materno (al otro, por desgracia, no lo conocì ). Fuè, mi abuelo, unas de las personas màs inteligentes que he conocido. Hombre de genio vivo y con un enorme corazòn. Recuerdo que socarronamente decia : “niño, santo que mee en pared, no creas en èl”. A mi corta edad no alcanzaba yo a plantearme otros santos que los de la iglesia del pueblo y no me cuadraba a mì que ellos se bajaran de sus altares para mearse en niguna pared.
Claro que no tardè demasiado en darme cuenta de lo que aquella frase encerraba.La de veces que la recuerdo.
No hay que santificar a los hombres porque luego se portan como humanos que sòn y el chasco està asegurado. Los vès de una manera y luego viene la metamorfosis y te llevas un disgusto.
La pasada Semana Santa se indultaron en España, a peticiòn de cofradias y hermandades, diecisiete presos de las carceles españolas. Dandose la conincidencia de que todos, o casi todos, estaban en prisiòn por narcotràfico. Anduve yo quejandome y escribiendolo. Algunos comentarios me hicieron y habia para todos los gustos.
Decian que eran traficantes a pequeña escala; esto a mì no me sirve de pretexto. Quièn trafica con lo poco es por que no lo puede hacer con lo mucho; se es traficante o no se trafica. Estos indultos los dà el consejo de ministros.
Diran, bueno, este año hay otro gobierno. Es cierto y podemos esperar a ver que pasa y a quien indultan. Esperemos.
Lo malo es que, viejo ya, y golpeado por la vida, he sufrido mi particular metamorfosis, voy perdiendo la fe en muchas cosas (solo està en alza mi fe en Dios). He visto demasiadas metamorfosis y me he convertido en un agnostico social y politico.
¿Que espero?; de los “santos que mean en pared”, poca cosa. Casi nada, diria yo.
Sin olvidar que:
SI VES A UN ADOLESCENTE QUE SE DROGA : AYÙDALO.
SI CONOCES A UN TRAFICANTE DE DROGAS: DENÙNCIALO.

Juan Damiàn Sànchez Luque.
Presidente de la asociaciòn contra la droga “CLARA MARIA” de Priego y aldeas.