Entradas con la etiqueta ‘marihuana’

Se debe insistir en el rol que tienen los padres y la sociedad en retardar lo más posible este primer contacto con la droga. Y si se detecta precozmente, poder intervenir para evitar que se mantenga el consumo. Por Leandro Dionisio y Darío Gigena Parker.

Leandro Dionisio y Darío Gigena Parker Presidente y secretario de la Asociación de Psiquiatras de la Provincia de Córdoba

 

“El consumo de drogas ilegales se ha expandido en general. Aumentó la oferta, la diversidad de la misma, los precios bajaron, los recursos de las personas han ido creciendo; por lo tanto, hay mayor acceso económico hacia la droga”. Según Cicad, Organismo de control del abuso de drogas de la Organización de Estados Americanos, el inicio en las drogas es bastante precoz, entre los 12 y 13 años. También se hace hincapié en que mientras más tarde haya sido esta primera vez, habrá menos probabilidad de consumo en el futuro.

 

Esto debe hacer recapacitar en el rol que tienen los padres y la sociedad en retardar lo más posible este primer contacto con la droga. Y si se detecta precozmente, poder intervenir para evitar que se mantengan el consumo y las complicaciones derivadas de ello. El organismo recalcó que la marihuana suele ser una droga de inicio, y es muy poco frecuente que un joven consuma cocaína y no haya probado marihuana previamente. Según la Cicad: “No podemos dejar de lado el gran problema de la juventud: el abuso de alcohol. Hay estudios que muestran que la precocidad en el consumo de alcohol es un factor de riesgo muy potente para el consumo posterior de droga ilícita. La relación del alcohol con la droga es bastante alta”.

 

Uno de los mitos comunes sobre la marihuana señala que “…es natural y no es tan nociva como el cigarrillo”. La marihuana contiene como droga activa el 9 Tetra-hidro-canabinol. Actualmente todas las semillas en el mercado son obtenidas por manipulación genética “transgénica”, para dotarlas de más droga activa. De esa forma, tienen al menos 60 veces más de 9THC que la marihuana disponible en los años ’70.

 

No es cierto que sea tan “natural”: la marihuana que se vende en nuestro medio también tiene químicos tóxicos agregados con el fin de compactarla al ser transportada. Tampoco es inocua, ya que produce cambios importantes en el sistema nervioso, aun más en el frágil cerebro en desarrollo de los adolescentes.

 

Además, genera efectos agudos, puesto que inmediatamente luego de consumirla, la persona sufre alteraciones en la percepción del tiempo, pérdida de la memoria a corto plazo, disminución en la capacidad para prestar atención, dificultades para expresar pensamientos simples o palabras. Hay afectación de las habilidades motoras, aumento del apetito, náuseas, adormecimiento, ánimo alterado, euforia, rasgos de ansiedad, tensión, irritabilidad, confusión y despersonalización.

 

Algunas personas pierden seriamente las ambiciones saludables, es decir, dejan de tener interés por progresar en sus tareas cotidianas. Esto afecta profundamente el desempeño escolar o académico y sus relaciones con los demás.

 

La marihuana afecta seriamente las conductas complejas, particularmente la conducción de automóviles y motocicletas. Esto es porque la droga proporciona una sensación placentera de flotar (lo que afecta el control sobre la posición del automóvil a su alrededor); se pierde o distorsiona la percepción del tiempo, y al persistir por mucho tiempo en el cerebro, particularmente el cerebelo, produce un efecto que va más allá del momento del consumo. Afecta también la motricidad fina y gruesa; la atención y la vigilancia; genera en reaccionar rápidamente, eligiendo alternativas; produce dificultad para ver señas de luces, y todo lo que contribuye al mal desempeño en la conducción y los riesgos que conocemos.

 

“No adictiva”. Como dijimos, la marihuana de hoy es mucho más poderosa que hace 30 años; las personas dependientes experimentan abstinencia más rápidamente, por la mayor cantidad de droga activa, lo que está

 

demostrado en modelos animales para estudiar sus efectos. Tiene una farmacología compleja, con características adictivas por larga presencia en el cuerpo y baja tasa de eliminación. Además, tiene acción llamada de “refuerzo”, ya que las personas que la consumen tienden a anhelar su futuro consumo y esto se debe a su absorción rápida (fumada en pocos segundos actúa en el cerebro) y el rápido desarrollo de tolerancia (el cuerpo se acostumbra y se necesita más cantidad de droga para producir los mismos efectos).

 

Cuando se deja de consumir se observan síntomas de abstinencia, los que por ser displacenteros, inducen a continuar con la ingestión. Algunos de estos síntomas son insomnio, náuseas, deseos de consumir la droga, falta de apetito, inquietud, irritabilidad, depresión, temblores leves, etcétera. Este síndrome aparece después de sólo 21 días de uso continuado. Se observó igualmente un aumento de los problemas antisociales (robos, mentiras, manipulación, engaños, etcétera).

 

Los jóvenes buscan la dependencia como un factor de “estatus” en primer lugar, y también debido a que no necesitan gotas para la irritación ocular gracias al acostumbramiento (tolerancia farmacológica) que induce la droga con el uso continuado. Pasa lo mismo con la somnolencia y otros trastornos desagradables que induce la droga, que también tienden a disminuir porque el cuerpo se acostumbra a la ingesta. Estos fenómenos pueden conducir a la adicción, ya que el sujeto sólo tiene efectos positivos con el consumo y si deja de consumir se siente mal.

 

El efecto de influencia de los otros adolescentes no está bien estudiado, pero se estima que si un joven tiene oportunidades percibidas de interactuar con otros que consumen drogas, es más probable que lo haga. Es necesario advertir que la mayoría de los jóvenes no fuma marihuana, y el adolescente tiene más probabilidad de ser aceptado no fumando que haciéndolo en los grupos con valores pro sociales y actividades recreativas afines (deportes, hobbies, participación en actividades estructuradas como la escuela, la universidad o un trabajo, etcétera).

 

Los padres se enfrentan a una paradoja respecto de este grave problema actual; por un lado, tienen que lidiar con mensajes de la cultura de la droga que traen a la casa los hijos que están teniendo experiencias con la marihuana (mensajes como: “las drogan no pueden afectarte en nada”; “tomar drogas es divertido”; “podés consumirlas de manera controlada y responsable”). Al mismo tiempo, perciben que sus hijos cambiaron de amigos (o sus amigos de siempre cambiaron como él), tienen fallas escolares, eligen estudiar carreras de escasa exigencia reclamando más tiempo libre (¿pérdida de la ambición inducida por la droga?).

 

Estos mismos padres temen limitar la vocación o libertad de opción y experimentación en sus hijos, para lo cual estos adolescentes pueden tener una capacidad argumentativa significativa y convincente. En el medio de estos dilemas y consultas fallidas (porque el adolescente no quiere asistir a ningún asesoramiento psicológico) estos padres reciben el llamado telefónico de una comisaría para indicar que detuvieron a su hijo por consumo en la vía pública, o por tener una cantidad que excede el consumo personal (lo cual es frecuente en consumidores, aunque sean ocasionales). Y, dolorosamente, descubren que no pudieron proteger a su hijo de las graves consecuencias legales que esto puede acarrear. Estos mismos padres empiezan a tomar en serio este tema, frecuentemente minimizado, cuando tienen que retirar a su hijo de la cárcel o enfrentar un complejo periplo por el sistema judicial, lo cual es tremendamente estigmatizante en sus consecuencias.

 

Una intervención es eficaz cuando los padres precozmente actúan para evitar el consumo y las consecuencias que esto acarrea.

 

© La Voz del Interior

Se estan celebrando reuniones ” a los màs altos niveles”. Reconociendo, previamente, que la lucha contra las drogas ha fracasado y  ante esto el paso siguiente es la legalizaciòn. Legalizaciòn que, supongo, habrà de empezar por la “inocua” marihuana- no sè si el hachis entrarà en el paquete- pero puestos a legalizar no le vamos a hacer ese feo a Marruecos.

Como siempre me llamaran exagerado, pero para  mì a cualquier  legalizaciòn de una droga le veo visos de genocidio.

Dicen, en sus planteamientos , que los adictos seran tratados como enfermos en El Sistema Nacional de Salud. Dedicando asì a luchar contra el narcotràfico lo que ahora se està gastando en mantener la prohibiciòn.

Creanme,  de verdad, que escribir todo esto con unos visos de  coherencia me està resultando de las cosas màs difìciles que he hecho en mi vida.

Llegarà el dia que se acepte el daño que hace la marihuana, pero tendrá que haber pasado al menos una decada de consumo y de  dolor. Pero mientras tanto los defensores de la droga, defenderan a esta màs que a su ser màs querido.

Como la lucha contra el narcotràfico, de seguro, ha de seguir fracasando, se irà abriendo el abanico de legalizaciones para irnos adaptando a los tiempos.

A estas alturas plantearse la legalizaciòn de más drogas es, como mìnimo, una insensatez.

¿Que controles se van a hacer con los consumidores que conduzcan un vehiculo?

Al ser tomados y considerados como enfermos y tratados en la Seguridad Social; es de suponer que tengan derecho a su pensiòn vitalicia. Pero estos enfermos entraron en el sistema sin haber cotizado. Y con la legalizaciòn estamos creando una cantera de enfermos que aumentarà de forma impredecible.

¿Està nuestro sistema en condiciones de soportar una carga que va aumentando incesantemente?.

Si a dia de hoy alguien duda de la relaciòn entre consumo de marihuana y problemas psicòticos y esquizofrenia, entre otras patologias mentales. Solo he de decirle que , por favor, se informe antes de hablar.

A los que ven en la legalizaciòn la panacea contra la droga, decirles que los ”narcos” ya tienen previsto esta contingencia para cuando la marihuana deje de ser rentable. Ya tienen el COMBO-FUMO que es una picadura de hojas de marihuana mezclada con crak o paco, que ès mucho màs demoledora que la marihuana y, por supuesto, mucho mas atractiva que esta para los jòvenes consumidores y la venden hasta con el papel de fumar.

Hay un expresidente  mejicano que ès quien mas caña està dando en pro de la legalizaciòn. Pero no es, en absoluto, extrapolable la situaciòn de Mèjico con la que tenemos en España.

Mèjico tiene el estado de Sinaloa que es un gran productor de heroina; la llamada heroina negra mejicana que un dia introdugeron los chinos  por el puerto de Mazatlan. Este puerto situado en el Pacifico, en el golfo de California,  ha llegado a tal grado de peligrosidad  que las empresas turisticas no quieren hacer escala en el por motivos de seguridad.

Por su parte el gobernador del estado de Sinaloa ha firmado una  normativa por la que veta la difusiòn de las canciones conocidas como “narcocorridos”, en los que se exalta el crimen organizado, al tiempo que prohibe a los bares que contraten  a grupos relacionados con este gènero musical.

Asì las cosas no es de extrañar que el ex presidente Josè Cardozo, junto con  Cofi Anan, Vargas Llosa, entre otros; quieran legalizar lo que no pueden combatir. Pues, ademàs, hay que sumar la corrupciòn policial genaralizada en ese paìs.

Como se puede ver son cosas para nada comparables con España. Aquì, exceptuando la marihuana y las drogas de sintesis, que se pueden producir en cualquier cocina. No somos productores de ninguna otra droga ilegal y nuestras fuerzas de seguridad funcionan perfectamente.
Si ellos viven en un pais de corrupciòn generalizada; allà se las averiguen ellos pero para nada es nuestro caso.

Tengase en cuenta que cuando se habla de legalizar alguna droga, se està pensando en cualquier cosa menos en el perjudicado real que es, a fìn de cuentas, el consumidor.

Nadie pensaria que se llegase al acoso al tabaco que a dia de hoy se ha llegado. No està pasando nada, y todo apunta a que el cerco se va a seguir estrechando. Puès ese es el camino a seguir. Endurecer las penas contra el narcotràfico (no hay traficante pequeño). Hacer “con ganas” buenas labores de sensibilizaciòn desde una edad temprana y , por supuesto, crear la infrestructura necesaria para la atenciòn al toxicòmano.

Promover planes de actuanciòn local en los municipios y toda la infraestructura necesaria para el tratamiento y la reinserciòn del adicto. Y si hay problemas, para eso tenemos unas de las mejores policias del mundo; que dotandolas de los medios suficientes junto a la Guardia Civil y con una legislaciòn que sea disuasoria se haria más y mejor que legalizando.

La legalizaciòn, en modo alguno, solucionaria el inmenso problema de la droga. Pero ojo, que “al toro hay que cogerlo por los cuernos” y en este caso las medias tintas no hacen, sino agrandarlo y perpetuarlo.

Estamos a tiempo pero no podemos tirar la toalla solo por que sea dificil o por que en otros paises las cosa se les hayan ido de las manos. Sin olvidar que la juventud es el futuro de todo pueblo. Demosle mas cultura y menos droga, por que  lo ùltimo solo lo precisaran si no los sabemos educar y ellos se crean la necesidad del consumo.

No voy a terminar sin decir:
SI VES A UN ADOLESCENTE QUE SE DROGA, AYÙDALO.
SI CONOCES A UN VENDEDOR DE DROGAS. DENÙNCIALO.
“NI DROGAS NI TRAFICANTES”.

cordoba,drogas cordoba,proego,proego de cordoba,asociacion priego,
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com