Preguntas y Respuestas sobre los Problemas con el Alcohol
  • Pregunta: ¿Qué es el Alcoholismo? Respuesta: El alcoholismo es una enfermedad. Las personas que sufren de adicción al alcohol no tienen control sobre la bebida y son incapaces de parar de beber sin ayuda. Además, cuando beben pierden el control de sus comportamientos.
  • Pregunta: ¿Cómo aparece el alcoholismo? Respuesta: Se desconocen las razones por las que la gente se hace alcohólica. Algunos empiezan tomando pequeñas cantidades y acaban siendo bebedores excesivos. Hay personas que beben para olvidar los problemas o para calmar sus nervios, pero después de habituarse necesitan el alcohol para sentirse normales. Una vez que una persona ha perdido el control sobre la bebida, él o ella necesitará ayuda para dejar de beber.
  • Pregunta: ¿Si el alcohólico es un enfermo porqué no quiere ir al médico? Respuesta: Al principio, el alcohólico no es consciente de que está enfermo. Incluso cuando las cosas empiezan a complicarse, al enfermo alcohólico le cuesta aceptar que la causa de sus problemas radica en su adicción al alcohol. Entonces echa la culpa a otras personas, o a su trabajo, o a su familia o,… Pero, el único y auténtico problema es el alcohol.
  • Pregunta: ¿Hay un prototipo de persona alcohólica? Respuesta: No. No hay un tipo de persona que defina al alcohólico. Los alcohólicos pueden ser jóvenes, viejos, ricos, pobres, hombres o mujeres.
  • Pregunta: ¿Cuál es el tratamiento para el alcoholismo? Respuesta: La curación del alcoholismo se consigue cuando se ha dejado completamente de beber. Generalmente, a las personas que han sido alcohólicas pero que han conseguido dejar la bebida se les suele llamar “alcohólicos rehabilitados”. Estas personas pueden llevar una vida absolutamente normal.
  • Pregunta: ¿Puede la familia de un alcohólico conseguir que éste deje de beber? Respuesta: No. Es importante conocer que una alcohóico necesita ayuda para poder dejar de beber, pero nadie puede ser forzado para recibir ayuda. Por otra parte, los familiares, por sí solos, no pueden proveer toda la ayuda que se necesita para conseguir dejar la bebida. Es necesario contar con la colaboración de un profesional entrenado en el tratamiento de este tipo de enfermedades.
  • Pregunta: ¿Cuántos niños hay en EE.UU que tienen al menos un padre alcohólico? Respuesta: Alrededor de once millones de niños en EE.UU. se han críado con al menos uno de los padres alcohólico. Probablemente hay alguien en tu colegio. Y recuerda que muchos adultos han crecido siendo uno de sus padres alcohólico.
  • Pregunta: Ya sé que no puedo conseguir que mi padre dejer de beber, pero ¿qué puedo hacer para sentirme bien conmigo mismo? Respuesta: Habla sobre ello con alguna persona de tu confianza; con un profesor, con tu entrenador, el tutor de clase, etc. Exprésale tus sentimientos, dudas y temores y, si es necesario, pídele ayuda. Recuerda que no eres el único que puede estar sufriendo este problema y que no estás solo.

La información de esta página es una cortesía de “National Association for Children of Alcoholics (NACoA)”.