Aquí tienes algunas sugerencias:
  • SI puedes hablar sobre cómo te sientes. Puedes hablar con una persona de confianza para ti -puede ser un amigo, un profesor del colegio o…-. Compartir tus sentimientos no significa nada malo para tu familia. Cuando hablas con alguien te puedes sentir menos solo.
  • SI puedes participar en actividades extraescolares o en tu barrio -forma parte de un equipo de fúlbol, gimnasia, natación, scouts, etc.- . Participar en este tipo de actividades te ayudará a olvidar los problemas de casa o la escuela y además puedes aprender cosas nuevas muy interesantes.
  • SI puedes sentirte ‘mal’ y solo si alguna de las personas de tu familia tiene problemas de abuso de alcohol u otras drogas. Resulta muy doloroso odiar el alcohol y el alcoholismo y a la vez querer a la persona que es alcohólica. Recuerda que todas las persons tienen sentimientos confusos: tener dos sentimientos diferentes al mismo tiempo. Así se sienten a menudo los niños hijos de padres alcohólicos.
  • SI puedes estar contento y ser feliz. Algunos niños que tienen uno o ambos padres alcohólicos se sienten tan desgraciados que olvidan que son “niños.” Si las cosas van mal en casa puede que no haya nadie que te haga sentirte bien, pero no debes pararte. Busca alguna manera de disfrutar y sonreir.
  • NO viajes en un coche conducido por una persona que haya bebido alcohol. No es seguro. Vete caminando o busca otro medio de transporte con una persona que no haya bebido. Si te ves obligado a viajar en un coche conducido por una persona que haya bebido alcohol, siéntate en el centro del asiento trasero. Cierra bien la puerta y ponte el cinturon de seguridad. Intenta mantener la calma.
  • NO pienses que porque tu padre o tu madre sea alcohólico/a tu también lo serás. La mayoría de los hijos de padres alcohólicos no tienen problemas con el alcohol.
  • NO rellenes con agua las botellas de alcohol de tus padres. Eso no funciona. Tú no tienes control sobre su problema de adicción al alcohol. Tú no hiciste aparecer el problema y tampoco puedes detenerlo. Es mejor que tus padres reciban un tratamiento adecuado y específico para su problema con el alcohol. Lo que hacen tus padres no es por tu culpa o tu responsabilidad.

La información de esta página es una cortesía de “National Association for Children of Alcoholics (NACoA)”.