Los mitos son creencias compartidas que tiene la gente. Muchos de ellos son falsos, (“mentirijillas”). Estos son algunos de los que te pueden contar tus amigos para convencerte de que tomes drogas. Aquí te vamos a contar toda la verdad: Mito: Mientras no abuse de ellas, no corro peligro. Realidad: Todas las drogas causan daños desde el pr…imer consumo. Además, corres el riesgo de que cada vez quieras tomarlas con más frecuencia hasta que te acabes enganchando. Mito: El tabaco me tranquiliza. Realidad: La tranquilidad desaparece cuando bajan los niveles de nicotina. Así que cualquier no fumador está mucho más calmado que cualquier fumador. Mito: Conozco a muchos fumadores que no tienen problemas de salud. Realidad: Tú sólo ves a los que están bien, a los que han muerto por el camino no los has llegado a conocer. Mito: Fumar es señal de libertad y de ser mayor. Realidad: Eso es lo que nos ha hecho creer la publicidad, pero cualquier dependencia implica una pérdida de libertad. Mito: La marihuana no es mala, porque cura a los pacientes de cáncer. Realidad: La marihuana es mucho más peligrosa de lo que la gente quiere creer, además la que emplean los pacientes de cáncer es diferente, ya que la toman en pastillas, las cuales sólo contienen 1 de los 400 componentes perjudiciales que tiene la marihuana fumada. Mito: La marihuana no es mala, porque proviene de una planta y es natural. Realidad: Las setas son también naturales y, algunas son venenosas. No todo lo natural es sano. A esto hay que añadir que la marihuana daña el cerebro y que el humo de la marihuana contiene algunos de los mismos componentes del tabaco que causan el cáncer, a veces más concentrados. Mito: El alcohol es menos peligroso que otras drogas. Realidad: El alcohol y el tabaco matan 50 veces más que la heroína, cocaína o cualquiera de las demás drogas. Mito: Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño. Realidad: Depende de la cantidad. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un niño o un joven beba en las fiestas hasta emborracharse. Si consumes a esta edad, todos los fines de semana, en grandes cantidades, estás en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño a tus órganos, como el hígado, el cerebro. Mito: El alcohol te ayuda a ligar y a relacionarte. Realidad: Es cierto que el alcohol desinhibe. Esta actitud, en cambio, puede no gustar e incluso resultar molesta para la otra persona.