(INFORME).

Los testimonios de los adictos al paco tienen en común los lugares de la exclusión, la sensación constante de insatisfacción, la confirmación del rápido deterioro, pero también la impresión de que no hay nada más allá cuando se quiere dar un paso al costado. Ellos son la cara visible de un fenómeno de consumo que creció rápidamente en los últimos  años en Argentina de la mano de la salida de la Convertibilidad, cuando el mercado de las drogas se reacomodó ante el crecimiento del precio de la cocaína para empezar a ofrecer una droga más barata pero letal.
La razón de este hecho hay que buscarla no sólo en el bajo precio de esta droga -en promedio un peso la dosis- sino en otros factores como las características del producto, que provoca altísima adicción y rápido deterioro, la multiplicación de los laboratorios clandestinos en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y la consolidación de redes de comercialización en villas y barrios marginales, afianzadas en una realidad de pobreza y complicidades institucionales.
El efecto del paco es fuerte, dura segundos y deja una dependencia terrible. Pero el paco no es cocaína, sino que está elaborado a partir de un desecho del proceso de elaboración de ésta. “PACO” es el apócope de “PAsta base de COcaína”, nombre vulgar por el que se reconoce al residuo de la PBC que se obtiene en el proceso de transformación de ésta en el clorhidrato de cocaín, en el que se utilizan solventes como parafina, bencina, éter, tolueno o kerosene y ácido sulfúrico. Este “residuo”, que constituye el insumo básico del paco, puede contener hasta no más de un 5% de cocaína, y a su vez es nuevamente “cortado” por los “vendedores minoristas”.
La explosión de esta droga arranca con la salida de la Convertibilidad. A partir de ese momento, nuestro país dejó de ser atractivo para los productos fabricados afuera y los insumos importados se volvieron casi una especie en extinción.
El mercado de las drogas se acomodó ágilmente al nuevo escenario y hubo sustancias que prácticamente desaparecieron de los clásicos circuitos de consumo. La cocaína, que evidenció una explosión de ventas durante la década del noventa en todos los sectores sociales, se retrajo exponencialmente en las plazas de bajo poder adquisitivo y se ubicó sólo allí donde todavía hay capacidad de compra.
Esto, que a priori podría parecer una buena noticia, trajo como consecuencia una reconversión del mercado, que suplantó con PACO ese consumo instalado en los barrios pobres que ya no accederían a la opulencia de la cocaína”.

Los efectos que produce el consumo de pasta base se puede dividir en cuatro etapas:
1.Etapa de euforia – Euforia. – Disminución de inhibiciones. – Sensación de placer. – Éxtasis. – Intensificación del estado de ánimo. – Cambios en los niveles de atención. – Hiperexcitabilidad. – Sensación de ser muy competente y capaz. – Aceleración de los procesos de pensamiento. – Disminución del hambre, el sueño y la fatiga. – Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.
2.Etapa de disforia – Sensación de angustia, depresión e inseguridad. – Deseo incontenible de seguir fumando. – Tristeza. – Apatía. – Indiferencia sexual.
3.Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la disforia.
4.Etapa de sicosis y alucinaciones El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.
Otros efectos físicos que se pueden observar por el consumo de PBC son:
- Pérdida de peso. – Palidez. – Taquicardia. – Insomnio. – Verborrea. – Midriasis (dilatación de las pupilas). – Náuseas y/o vómitos. – Sequedad de la boca. – Temblor. – Hipertensión arterial. – Falta de coordinación. – Dolor de cabeza. – Mareos. – Picazón.

-¿Qué características de consumo tiene la pasta base?. -Tiene un gran problema; desde el consumo experimental al consumo problemático hay una distancia mucho menor que lo que pasaba con otras drogas como puede ser la cocaina. La pasta base en particular se empieza a consumir experimentalmente y a los dos meses ya tenemos un consumo problemático de alta dosis.
-¿Se trata de un buen negocio?. -La pasta base tiene un costo accesible pero hay que consumir más cantidad, con lo cual se transforma en un negocio rentable. No alcanza una dosis de pasta base sino que el consumidor debe utilizar de cinco a ocho dosis de promedio, porque tiene una euforia, una disforia y una vuelta a la necesidad de consumir. Por eso se consume mucha cantidad. A la larga también resulta un negocio productivo; la pasta base saca el hambre, la pasta base de alguna manera evita la conciencia de la situación del individuo marginado.
Casi la mitad de los varones de entre 14 y 30 años de un barrio “vulnerable” del conurbano bonaerense consume la droga paco, también llamada pasta base. El registro de este crecimiento es uno de los principales resultados de un estudio etnográfico hecho por la subsecretaría de Atención a las Adicciones del Gobierno bonaerense en 643 viviendas, un universo de 2.917 personas, de una villa del sur del Gran Buenos Aires.

Deja un comentario

*

adicciones,jovenes,drogas,drogas cordoba,drogas priego,proego de cordoba
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com