Actualmente, el uso del MDMA es un problema social. Este es consumido en diferentes lugares del mundo, principalmente en EUA y Europa (Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido), el índice de personas que lo consumen es realmente elevado, tanto, que cuando el MDMA apareció inicialmente la cantidad de MDMA que se producía era muy poca en comparación con las cantidades de las personas que la demandaba, esto dio lugar a la alteración del MDMA y muchos problemas más. Esta investigación será de gran importancia en el área Bioquímica, ya que se pretende dar a conocer cual es la acción de MDMA en el cerebro, la utilidad de este informe a inmediato plazo será en verdad dar a conocer que altera dicha sustancia y no especulaciones de la sociedad… ¿EL MDMA CAUSA NEUROTOXICIDAD?

HIPÓTESIS

La sustancia ilegal conocida en las calles como EXTACY, y químicamente como MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), produce a largo tiempo neurotoxicidad en el ser humano.

OBJETIVOS

  1. Investigar y poder llegar a una conclusión acerca de la neurotoxicidad del MDMA, usando como referencia investigaciones de diversos científicos con puntos de vista muy diferentes, así mismo basándome en puros hechos científicos a largo plazo.
  2. Investigar sobre casos de personas que han consumido esta sustancia y que efectos secundarios han experimentado/ padecido.
  3. Saber los argumentos que se dan de aspecto social, respecto a la ilegalidad del MDMA.

JUSTIFICACIÓN

Debido a la revisión del documental (Ecstasy Rising, Jennings Peter, ABC channel Abril 2004 http://video.google.com/videoplay?docid=-1564288654365150131) se considera interesante el surgimiento y la trayectoria de esta sustancia, así como esta afecta o no al ser humano. Las investigaciones encontradas se encuentran muy polarizadas.

Conocer de este tema es de importancia, ya que hoy en día como se mencionó anteriormente el índice de personas que consumen MDMA es alto, estas personas no saben como realmente altera la química de su cerebro y cuales son sus consecuencias dentro de ello, sin embargo no se pretende mencionar que tipo de sentimientos se producen en las personas que toman dicha sustancia, así mismo es placentero para las personas que lo consumen, saber que realmente afecta y sus consecuencias a largo plazo.

Actualmente el MDMA, es vendido ilegalmente en las calles y fiestas de muchas partes del mundo, sin embargo al ser una droga ilícita, esta es mezclada con diferentes drogas, lo que lo hacen potencialmente dañino para la salud, inicialmente estas se dieron en conocer en EUA, bajo el nombre de “XTCY” o “Adán”, principalmente se comerciaban en distintos escenarios como son clubes y antros, dentro del video visto, que se menciona en la parte posterior de la justificación, se dieron a conocer testimonios de personas que acudían a estos lugares para consumir la sustancia… “El MDMA cambio mi vida, pude ver problemas que no sabia que tenia, mi convivencia con las personas fue de lo mejor, cuando estaba en un club, al saber que llegaba la policía, todos escondíamos nuestras drogas”

Por lo anterior, se esta en condiciones de afirmar que esta investigación aportara datos útiles, a la humanidad en general, y a las personas que gusten conocer sobre esta sustancia, no físicamente si no, profundamente es decir que realmente afecta en el organismo.

DELIMITACIÓN

Al ser el MDMA una sustancia ilegal, no es factible ni moral probarla en las personas, y al carecer de conocimiento médico se recurrirá a una revisión bibliográfica, en donde solo se tomará en cuenta la neurotoxicidad.

CAPÍTULO1. ¿Qué es el MDMA?

El MDMA, es un químico simple de la familiar de de anfetamina, tiene propiedades estimulantes y alucinantes, mientras el MDMA no causa alucinaciones exageradas, muchas personas han reportado distorsión del tiempo y la percepción durante la influencia de dicha sustancia. El MDMA como su familiar la anfetamina crea hiperactividad en personas y animales de laboratorio, así mismo se considera como altamente adictivo.

Una encuesta realizada en EUA, arrojo los datos de que la mayoría de las personas que consumen MDMA lo hacen oralmente, en forma de pastillas o capsulas, y sus efectos duran aproximadamente de 4 a 6 horas. Muchos usuarios de este fármaco toman una segunda dosis cuando los efectos empiezan a disminuir. La dosis típica de esta sustancia es de una a dos pastillas las cuales contienen de 60-120 miligramos de MDMA cada una. Sin embargo muchas de estas pastillas contienen otras drogas altamente peligrosas como son la cafeína, efedrina y cocaína. El MDMA al ser absorbido por el tracto gastrointestinal, tarda de una a dos horas para llegar a la sangre.

Usuarios del MDMA dicen que esta droga al ser consumida produce sentimientos profundos y positivos, así mismo empatía por las personas a su alrededor, que elimina la ansiedad y produce una extrema relajación, así mismo esta droga suprime el hambre, la sed y las ganas de dormir. Los consumidores pueden pasar noches sin dormir llevando esto a una deshidratación y cansancio. Siendo esta droga una sustancia que acciona la hiperactividad, cuando se es tomada en discotecas o fiestas donde el calor es elevado, se puede producir hipertermia, por la actividad física que representa, así mismo hipertensión, y en casos muy graves fallas renales y de corazón. Por otro lado el MDMA también puede producir efectos no placenteros como son nauseas, escalofríos, sudoración, movimientos de mandíbula, calambres y visión borrosa, así mismo se han presentado casos donde existe la ansiedad, la paranoia y depresión.

El MDMA actúa en el cerebro incrementando la actividad de tres neurotransmisores que son la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, haciendo que estos últimos tres sean soltados de de su puesto en las neuronas, incrementando la actividad cerebral, a comparación de las anfetamina la metanfetamina lo que hace es subir el nivel de serotonina y bajar el de la dopamina.

CAPÍTULO 2. EFECTOS DEL MDMA en dosis moderadas

“Estudios Preclínicos en Animales”

2.1- Interacción entre serotonina y dopamina.

Una de las observaciones mas obvias que se han encontrado es como el MDMA afecta en el cerebro induciendo cambios y soltando mas serotonina de lo normal por las neuronas al cerebro, estas alteraciones persisten bastante tiempo, aun cuando el cuerpo ha metabolizado esta droga, se pudo llegar a ver que el bajo nivel de serotonina persiste después de 7 días de haber consumido la droga.3

La serotonina y la dopamina son neurotransmisores que están conectados de una forma intima. Por ejemplo, las neuronas que contienen serotonina inervan a las neuronas que cargan la dopamina, en particular, las neuronas contenedoras de serotonina se conectan en partes del cerebro que son críticos y miden el comportamiento de muchos estimulantes, incluyendo el MDMA.

2.2- El MDMA produce oxidación y cambios metabólicos en las neuronas que contienen serotonina.

El MDMA gracias a su larga duración en el organismo humano induce tanto oxidación como estrés metabólico en las neuronas que contienen serotonina, a su vez, limita la capacidad de estas neuronas para producir serotonina. Esta hipótesis anterior, proviene de una serie de estudios, que muestran que el MDMA perturba la actividad de diversas enzimas antioxidantes incluyendo la superoxido dismutasa, 17Catalasa y la gluchation peroxidas, y al aumentar artificialmente los niveles de estas enzimas se reducen los efectos del MDMA sobre la neuronas de dopamina y serotonina.4

Así como se hicieron experimentos para ver que pasaba con las enzimas anteriores se vio que el MDMA al ser administrado, crea reducción en los antioxidantes del cuerpo como son los niveles de acido ascórbico y la vitamina E. Así mismo produce hipertermia, o un significativo aumento de la temperatura corporal, en ratas.

Otros estudios también demuestran que el MDMA baja los niveles de glucosa en el cerebro, la fuente de energía más importante para el cerebro, pero al bajarlos estos niveles pasan junto con la serotonina al cuerpo estriado (Una región del cerebro rica en neuronas de serotonina), al pasar ahí, la glucosa aumenta en esa región y comienza la hiperactividad que desprenden enfermedades por sobrecalentamiento del cuerpo. 5

2.3- Estrés y MDMA producen Neurotoxicidad.

Equipos de investigadores se dieron a la tarea de ver la interactividad de los efectos del MDMA y ambientes que causan estrés en neurotransmisores. Un grupo encontré que dándole MDMA a ratas antes de ponerlos en estrés ambiental, vieron que se bloqueo el stress normal causado por la serotonina en la región estriada del cerebro y significantemente bajo la serotonina en el hipotálamo, de esta manera no se encontró que se alteraran los niveles de corticoesterona, viendo así que el MDMA solo afecta a partes especificas del cerebro.6

Otro grupo de investigadores examino los efectos del estrés crónico y como el MDMA tiene influencia en las neuronas que contienen dopamina, en ratones. Por si solo el MDMA produce una dramática baja en dopamina y los niveles de la enzima que sintetizan la dopamina. Cuando los investigadores le crearon estrés al ratón, este de estando en un clima calido y lo bajaron a 15 grados centígrados, o dándole alcohol encontraron que ninguno de estos fabricantes de estrés bloqueaba la neurotoxicidad en las neuronas de la dopamina, si no que elevaba los niveles de corticoesterona.

“Estudios controlados en Humanos”

2.4-Efectos neuroendocrinos del MDMA

De igual manera, un grupo de investigadores al darles MDMA a voluntarios humanos midieron los niveles de las diferentes hormona endocrinas. 18 voluntarios que no habían usado MDMA por más de 6 meses, al tomar una dosis oral no reflejaron cambios psicológicos o de disconformidad, solo cambio su presión sanguínea. Pero si se encontró una alteración en las hormonas que tienen que ver con el stress como son el ACTH y cortisol, pero esto vario en cada persona. 7

2.5- Cambios en la actividad cerebral inducidos por MDMA

Científicos Europeos utilizaron el método de la tomografía para medir la corriente sanguínea en el cerebro, en 16 voluntarios que no habían consumido MDMA, el experimento demostró que se producía significantes cambios y la circulación sanguínea en ambos partes del hemisferio, en el parietal derecho la circulación sanguínea aumentó, produciendo cambios en el derecho lingual; mientras en el izquierdo disminuyó, básicamente en una región conocida como “Amígdala”, un cambio que anteriormente en otros estudios se habían dando cuenta que al baja el nivel, producía euforia. De esta manera se confirmo que al ingerir MDMA se altera el humor y las emociones.

2.6- Muertes humanas por consumo de MDMA

Según el psico-farmacólogo David Nutt, que compara en el Journal of Psychopharmacology las consecuencias del abuso de alcohol (una sustancia legal) y de éxtasis (ilegal), el primero provoca 22 mil muertes prematuras en el Reino Unido por año, mientras que el éxtasis sólo 10. Concluye Nutt que, aún cuando cobra algunas víctimas, el éxtasis es menos tóxico y menos riesgoso en sobredosis que el alcohol. 8

CAPÍTULO 3. EFECTOS DEL MDMA A LARGO PLAZO

TEMPERAMENTO Y EMOCIONES

Las docenas de investigaciones que se mencionaron anteriormente hacen que los científicos crean dos hipótesis:

  • El MDMA puede ser un neurotoxico que induce el mal funcionamiento de las neuronas cargadas de serotonina después de una sola vez de probarlo.
  • Las dosis moderadas de MDMA pueden producir cambios químicos en el funcionamiento del cerebro así como déficit de comportamientos.

3.1- Desórdenes generales psicológicos

Ya que el MDMA produce efectos a largo plazo en la serotonina, este realiza diversos desordenes psicológicos como pueden ser depresión y ansiedad, así como

Recuerdos (FLASHBACKS), psicosis crónica, depresión masiva, pánico, y mas emociones que combinan ansiedad y depresión.

Se ha tratado de encontrar mas alteraciones químicas, pero esto no ha sido posible ya que las personas que han tomado MDMA, lo han combinado a lo largo de su vida con otras drogas, lo cual no permite que se identifiquen propiamente los desordenes. En un experimento creado en Irlanda se pudo notar los siguientes cambios: ansiedad, hostilidad, pensamientos paranoicos, poco apetito y poco sueño.

Desórdenes para dormir.

La serotonina juega un papel muy importante a la hora de producir el sueño, en humanos las neuronas cargadas se serotonina producen menos actividad a la hora de dormir del estado 1 al 4 de sueño, es decir las personas que consumen esta sustancia tardan mas en dormir que una persona que no lo hace.

Impulsividad

La impulsividad en las personas que consumen MDMA aumenta de una manera notable, las personas empiezan a tomar acciones rápidamente sin que estas la mayoría de las veces sea la correcta. Un estudio arrojo los siguientes datos en base a tres grupos diferentes:

  • Personas que no tomaban ningún tipo de droga ilícita y probaron MDMA: Después de un tiempo se noto un poco de impulsividad en las personas.
  • Personas que tomabas drogas ilícitas y MDMA: Impulsividad Nula.
  • Personas que solo tomaban MDMA: Mayor Impulsividad. 9

Esto demostró que al bajar el nivel de serotonina en humanos la impulsividad aumenta, así mismo el estudio no fue muy confiable porque en estudios psicológicos se a demostrado que las personas que utilizan cualquier tipo de drogas son las mas impulsivas.

CAPÍTULO.4 CONFUSIONES DEL MDMA CON OTRAS DROGAS

En esta parte del la investigación se propone investigar acerca de las drogas que comúnmente son confundidas con MDMA, así mismo sobre sus ventas catastróficas cuando se vende alguna droga por MDMA siendo otra sustancia.

El MDMA (3-4 metilenedioximetanfetamina) es una droga sintética fabricada inicialmente en el año de 1912, la cual posee las siguientes características:

  • El MDMA, éxtasis o “tacha”, casi siempre se consume en forma oral en tabletas, cápsulas o polvo.
  • MDMA por si solo no puede ser encontrado en ninguna parte, a menos de ser parte de un laboratorio clandestino, esta sustancia siempre se es mezclada con efedrina, o pseudoefedrina y cafeína, o nuez de cola, estimulantes que tienen efectos parecidos a los del éxtasis, y que se vende en forma de tabletas. Con el párrafo anterior se puede aclarar que el éxtasis (Nombre comercial del MDMA junto con otros estimulantes) es ilegal a base del los componentes alternos del MDMA como son la efedrina.

Las personas comúnmente confunden el MDMA con la METANFETAMINA, pero la METANFETAMINA es diferente al MDMA, la metanfetamina también conocida como “Chrystal Method” en Estados Unidos y “Cristal” en México, tiene las siguientes características:

  • Fue sintetizada en Japón, en 1919, tomando como modelo la molécula de anfetamina.
  • Llamada también “speed”, “met”, “tiza”, “hielo” o “vidrio
  • Puede fumarse, inhalarse, inyectarse o tomarse.
  • Daña las células cerebrales que producen dopamina y conduce a niveles reducidos de dopamina.
  • Durante el efecto produce Alucinaciones, paranoia, así como conductas agresivas y violentas.

Con la información anterior se puede decir, que el MDMA y la METANFETAMINA son ambas drogas sintéticas pero cada una con sus propiedades, a continuación una comparación en nombre e imagen.

 

MDMA

METANFETAMINA

3,4-metilendioximetanfetamina

C11H15NO2

(S)-N-metil-1-fenilpropan-2-amina

C10H15N

 

(Fuente:, http://es.wikipedia.org/wiki/Metanfetamina, http://www.vida.org.mx/extasis.html#4)

CAPÍTULO. 5 EL MDMA COMO SUSTANCIA ILÍCITA EN LA SOCIEDAD Y SU PROHIBICIÓN

Desde los primeros tiempos que se utilizo el MDMA, este a sido de gran interés para muchos jóvenes, como ya se a mencionado anteriormente esta droga en sus inicios era demasiado demandada para la producción que se realizaba pero cuando la ilegalizaron las cosas se pusieron peor, ya que la droga al fin y al cabo se seguía comercializando, pero no básicamente MDMA si no, otras sustancias bajo el nombre de MDMA

La adulteración y otros problemas como la falta de controles sanitarios (El hecho de ser una droga ilícita es lo que hace que no haya control sanitario), en cuanto la adulteración, se puede decir que esta droga se vende en las calles bajo el nombre de ECTSASY O MDMA, pero no es lo que realmente se vende, es decir el comprador pocas veces sabe que esta adquiriendo, ya que no hay ningún proceso legal de por medio, cuando este no era ilegal, no había tanto problema ya que no habia narcotráfico del producto, es por eso que después del que el ECTSASY se volvió ilegal empezaron a haber diversas complicaciones en la salud.

En 1985, el MDMA fue prohibido en Estados Unidos, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al MDMA en la Lista I de psicotrópicos, entre los fármacos sin usos terapéuticos, sólo admisibles en experimentos con animales. Al caer en la prohibición, quedaron interrumpidas varias investigaciones sobre los efectos de esta droga. Algo que no quedó claro para algunos en la historia de esta droga fue lo drástico de su prohibición, ya que no existían entonces pruebas de efectos nocivos de esta droga pura, peligrosos o fatales, siendo la adicción menor que en otros fármacos debido a la baja tolerancia que el cuerpo humano desarrolla a la droga, y siendo la sobredosis algo improbable también. Se la incluyó en la “Lista I” junto con drogas como LSD, heroína, cocaína y otras drogas de riesgos altamente demostrados. Se dijo que detrás de esta prohibición existían intereses económicos de grandes compañías farmacéuticas fabricantes de antidepresivos y otras drogas legales que no tenían competencia con los resultados del MDMA. Sumado a esto estaban las investigaciones hechas por algunos profesionales con resultados altamente satisfactorios en el tratamiento de algunos traumas psicológicos y problemas de parejas. La evidencia de los daños en la neurogénesis en adultos y el impedimento de la frontalización, proceso en el que el cerebro alcanza su madurez y que se produce hacia al final de la adolescencia, han dejado obsoleta esta discusión. (“Éxtasis, Historia de la MDMA” Eisner, Bruce. Ediciones Carrazco)

En el 2004, la DEA (Drug Enforcement Agency) otorgó las primeras licencias para adquirir esta droga legalmente. Los representantes de la clase médica que participan en estos ensayos, se han manifestado en favor de modificar el status legal del MDMA, proponiendo que sea retirado de la Lista I e incluido en la Lista III de psicotrópicos. Estos ensayos fueron llevados a cabo en primates, en los que se demostró el deterioro cerebral ocasionado por tomas sucesivas de MDMA. Años más tarde, se demostró que la sustancia empleada en estos experimentos no fue MDMA sino d-metanfetamina, por lo que los resultados obtenidos no pueden considerarse correctos. “( “Tu cerebro y la pseudo ciencia” Lewis Judith L.A. Weekly September 11, 2003)

“Antes de ser prohibido el MDMA ganaba reputación en la comunidad psiquiátrica como una herramienta terapéutica de valor. Los usuarios bajo influencias de esta droga generalmente hablan de ver “ver sus vidas bajo una nueva luz“. “ví problemas que no sabía que yo tenía, de repente parecía que la fuente, naturaleza y la solución de mis problemas y dificultades personales eran completamente obvios”. El MDMA también tiene la capacidad de “despertar” lo que la memoria reprime. A pesar de los riegos legales de la prohibición, algunos terapeutas aún utilizan MDMA en sus consultorios o en ellos mismos”( “Tu cerebro y la pseudo ciencia” Lewis Judith L.A. Weekly September 11, 2003)

En 1953, el Ejercito de los Estados Unidos, en forma secreta, probó el MDMA bajo el nombre de EA-1457 como “agente experimental” en su arsenal de EDGEWOOD en Maryland.
Aunque nunca lo probó en humanos, se pudo probar su total toxicidad en monos y perros. La reacción de estos animales fue de convulsiones y muerte al proporcionarles dosis elevadas de Éxtasis. Fue descalificada en 1967 y por primera vez publicada en 1973. (“Éxtasis, una droga para una época” Sagarminaga Cenarruzabeitia Edurne Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, 2005)

La Drug Enforcement Administration (DEA), identificó por primera vez el MDMA en el tráfico ilícito de drogas en 1970. Por su escaso uso callejero, no fue puesta en la lista de drogas ilícitas por decisión del gobierno federal norteamericano.

Empresarios, crearon en California el Laboratorio “Marin Countri”, donde se discutieron ideas de marketing y una variedad de nombres de venta para el producto. El nombre de “Empatía” se consideró seriamente, ya que la droga aparentemente estimulaba al usuario hacia una conducta más compasiva que otras drogas. Éxtasis se seleccionó finalmente, por ser un nombre más seguro para fijar en la memoria de los consumidores.

Hasta 1975 funcionó este laboratorio en California. La droga se comercializó entre el ´70 y el ´75 con agregados en el paquete. Algunos incluían supuestas investigaciones científicas que contenían gran cantidad de giros idiomáticos propia de la década del ´60. Las sugerencias que el laboratorio “Marin Countri” distribuía con la droga, advertían a las claras que no era aconsejable mezclar Éxtasis con otras drogas o con alcohol. (“Éxtasis, una droga para una época” Sagarminaga Cenarruzabeitia Edurne Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, 2005)

También insinuaba que se debía consumir esporádicamente y ser extremadamente cuidadoso del contexto y personas con las cuales se estaba al momento de consumirlas, haciendo un parangón con los indios, los que usaban los estimulantes en momentos especiales, como por ejemplo ceremonias rituales. El MDMA es ilegal en la mayoría de los países. Prohibida por la Convención Internacional de Sustancias Psicotrópicas, que es un tratado internacional para el control de drogas. (“Éxtasis, una droga para una época” Sagarminaga Cenarruzabeitia Edurne Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, 2005)

CONCLUSIÓN

En conclusión, el MDMA es una sustancia peligrosa para la sociedad, ya que crea dependencia y diferentes alteraciones en el organismo, especialmente en el cerebro. La hipótesis ha sido confirmada en base a la investigación: El MDMA causa neurotoxicidad en humanos, ya que por lo visto, este altera las condiciones de dos neurotransmisores importantes, la dopamina y la serotonina, así mismo actúa sobre hormonas endocrinas que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Por otra parte, cabe mencionar que por los efectos vistos a lo largo de la metodología, el MDMA actúa de manera positiva, si esta es controlada por un especialista, como se puede apreciar en el caso visto en la exposición. A mi parecer esta droga debería de cambiarse de rango al área III del agrupamiento de drogas, siendo este psicotrópicos, los cuales son los medicamentos controlados.

Finalmente, la investigación de este tema aportara información a personas necesitadas de esta, las cuales buscan conocer la acción del MDMA realmente, ya que cuando se busca acerca de esta sustancia solo se menciona que es dañino para la salud, pero no explican el “Por que”.

Sin ninguna duda, la investigación fue todo un éxito.

GLOSARIO

  1. Neurotransmisor: “mensajero” químico que permite que una neurona excite o inhiba la despolarización (o sea, la “descarga”) de otra neurona adyacente a ella.
  2. Melatonina: hormona sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina.
  3. Neurotoxicidad: Efecto tóxico para el sistema nervioso.
  4. Anfetamina: Sustancia simpaticomimética que actúa principalmente sobre el sistema nervioso central que aumenta la actividad psíquica, reduce el sueño y el apetito, y que puede dar lugar a una toxicomanía grave.
  5. Cafeína: Sustancia de origen natural con acción estimulante.
  6. Efedrina: amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra vulgaris
  7. Cocaína: sustancia extraída de las hojas de la planta llamada coca, originaria de Sudamérica; tiene efectos muy potentes como estimulante del sistema nervioso central, con alto poder de causar dependencia psicológica; en el estado alerta produce sentimientos intensos de euforia.
  8. Serotonina: mensajero químico que afecta las emociones, la conducta y el pensamiento.
  9. Dopamina Es el neurotransmisor del placer. No sólo relacionado con el consumo de sustancias, sino también asociado a cualquier conducta.
  10. Noradrenalina Sustancia producida en la médula suprarrenal que realiza acciones diversas en el sistema nervioso central y en la regulación del sistema nervioso vegetativo
  11. Enzima: proteínas que catalizan reacciones químicas.
  12. Acido ascórbico: mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  13. Vitamina E: vitamina liposoluble antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos.
  14. ACTH: Hormona producida en la hipófisis, estimula a la glándula suprarrenal.
  15. Superoxido Dismutasa: Importante defensa antioxidante
  16. 17 Catalasa: Cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno (residuo del metabolismo celular).
  17. Glutathione peroxidase: Protege al organismo de la oxidación
  18. Neurogénesis: producción de un tipo de nuevas células del sistema nervioso central, es decir, de neuronas, células gliales.

Deja un comentario

*

cordoba,drogas cordoba,proego,proego de cordoba,asociacion priego,
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com