El consumo de las drogas y en general las drogas legales, producen daños biosicosociales muy graves, por lo que es necesario que la escuela conjuntamente con los sectores sociales y Médicos de Familia mediante su trabajo constante, eviten la aparición de estas incidencias en nuestros jóvenes, así como que se trate correctamente y se alerte sobre los daños que provocan su consumo lo que constituye actualmente un problema de salud a escala mundial. Por lo que se hace de vital importancia el trabajo preventivo con los jóvenes para alcanzar estilos de vida saludables. Esta problemática motivó a los autores a realizar una lectura exhaustiva de diferentes literaturas para el estudio y desarrollo de la investigación como una cuestión imprescindible y poder así adentrase en aspectos tan importantes con respecto al consumo de las drogas legales. Todo esto permitió la elaboración de este material y arribar a conclusiones.

Definiciones conceptuales.

Prevención.

Drogas.

Drogas Legales.

Consumo.

Adicción.

Reducir.

Tóxico.

Toxicomanía.

Tolerancia.

Dependencia física.

Introducción

Desde tiempos inmemoriales el hombre buscó algún producto que exacerbara sus instintos de supervivencia. Se tiene conocimiento de tribus que utilizaban brebajes para obtener una rápida comunicación con sus dioses; en otros casos los estimulantes se emplean para aumentar las fuerzas en el combate contra tribus enemigas o para realizar la caza de grandes animales.

A través de los años el hombre fue haciendo un uso sabio o desmedido de las drogas. En sus inicios se consumían en su origen natural, en algunos casos mezclándola como la coca andina o en infusiones unida a ritos litúrgicos como el peyote azteca. En la misma medida que la civilización se entronizó en cada uno de los distintos estratos sociales, el uso de la droga fue cobrando un auge cada vez mayor.

Desde la antigüedad el hombre ha recurrido al contacto con ciertas sustancias que le han parecido beneplácitas y le han concedido determinado estado de ánimo favorable y concepciones ajenas de la realidad, hoy en día estas sustancias se han incrementado y han sido víctimas del abuso y causantes de disímiles enfermedades.

Estas drogas conjuntamente con el desarrollo de la humanidad se fueron modificando y desarrollando, ya en la actualidad su uso ha sobrepasado los limites que se habían imaginado, pero han sido sobre estimados también sus efectos adversos, dividiéndose actualmente en tres grandes grupos; las Drogas legales, las Drogas ilegales y las Drogas por prescripción médica.

Entre las múltiples drogas no penalizadas y/o legales, se encuentran el Café (Cafeína), Cigarrillo (Nicotina, Alquitrán), el té, la cola y el Alcohol. Estas se encuentran día a día a nuestro alrededor y que sin darnos cuenta a pesar de la mejoría aparente, pueden entrañar múltiples desequilibrios y daños, causando en los sistemas del organismo humano y en la gran mayoría de los casos provocando al final un buen por ciento de Enfermedades.

Desarrollo

El uso irresponsable de drogas legales, de prescripción médica e ilegales capaces de modificar el comportamiento, se erige hoy como una de las grandes tragedias de la humanidad y estimados conservadores plantean que la expectativa mundial de por vida para padecer un abuso o dependencia de estas substancias llega al 20% de la actual población mundial, pero si sumamos a dicha cifra las desgracias vinculadas al consumo irresponsable de dichos tóxicos en sujetos supuestamente sanos, la proporción de personas directamente afectadas por el mal uso, abuso o dependencia de las drogas. Alcanzará a la sexta parte de la población mundial, algo más de mil millones de personas. (Ricardo Padierne Olivera, 2009)

La significación humana de esta catástrofe sería menos subvalorada si olvidamos los que la sufren en forma indirecta en el rol de cónyuges, padres, hijos, hermanos, amigos y hasta desconocidos víctimas de accidentes y otros actos de violencia. Con ellos el espectro de potencialidades nocivas aumentará de no ser efectivas las medidas promocionales, preventivas y rehabilitatorias que se tomen al menos en la tercera parte de la humanidad en la presente generación.

La literatura científica abunda en la descripción de los efectos perjudiciales que suponen determinados consumos de diferentes sustancias que generan dependencia, así como del impacto que ello supone en el estado de salud de la población. Así, se considera que el consumo de tabaco es la causa de al menos el 17% de todas las muertes producidas en el mundo, convirtiéndose en la principal causa previsible de pérdida de salud y de muerte. El alcohol se encuentra involucrado en una parte importante de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, que hasta el 2002 fueron la principal causa de mortalidad en el intervalo de edad de 20 a 45 años en todo el mundo, sin comentar las enfermedades que se derivan de este consumo (Ricardo Padierne Olivera, 2009)

En la actualidad el uso indebido de drogas es considerado una de las epidemias de mayor trascendencia social y más rápida propagación. Dicho fenómeno representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos. La trascendencia actual, las lamentables y graves consecuencias ocasionadas son un asunto que preocupa a la humanidad. A raíz de esto, algunas naciones (España, Francia, Suecia, Brasil, México, Chile y otras) han elaborado y desarrollado programas o proyectos que incluyen medidas de control y disminución del consumo de drogas; algunos con más aciertos que otros, pero siempre apoyándose en las experiencias internacionales. A pesar de ello, el tratamiento que ha recibido el tema de las drogas no ha sido suficiente, máxime cuando las toxicomanías han alcanzado en las últimas décadas magnitudes insospechadas y han afectado considerablemente a un número cada vez mayor de personas, fundamentalmente jóvenes, como también a sus familias y a la sociedad. En nuestro país, aunque las toxicomanías no representan un grave problema en la actualidad, la existencia de casos de riesgo constituye la alerta sobre la importancia de la intervención oportuna de los factores involucrados. Prevenir el uso indebido de drogas constituye hoy una alta prioridad y para ello Cuba cuenta con una Política Nacional para el control y fiscalización del uso indebido de drogas, a la vez que los Ministerios y organismos la implementan según sus características y posibilidades.(Fombellida,V Magdenis E, 2008)

El elevado desarrollo científico técnico de la sociedad contemporánea pone en manos del hombre gran diversidad de productos químicos que potencialmente pueden ser tóxicos.

Las intoxicaciones son los eventos que se producen con la entrada al organismo de cualquier sustancia tóxica que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte.

La Organización de las Naciones Unidas en 1997, señaló al respecto “La educación sobre las drogas debe considerarse como un proceso continuo y un largo empeño, cuyo objetivo es despertar y mejorar la comprensión de las causas y ayudar a jóvenes y adultos a encontrar soluciones para sus dificultades sin tener que recurrir a las drogas”.(Ricardo Padierne Olivera, 2009)

De todo lo anterior expuesto, se puede deducir que la prevención de drogas es una tarea titánica que nos compromete a todos y es un deber que nos demanda la patria, exigiendo la participación y responsabilidad de la sociedad en políticas y programas de prevención contra el uso de sustancias alcohólicas, estupefacientes y otras sustancias.

Tomando en cuenta la importancia, de educar para prevenir viendo a la escuela como uno de los principales escenarios de la prevención y de socialización de los niños, adolescentes y jóvenes y al educador como el principal protagonista cuya misión es educar para la vida y ser un agente preventor que fortalezca los factores protectores en los alumnos. Este modelo educativo de prevención contra el uso y abuso de drogas se basa en una concepción integral que busca vincular a todos los sectores y actores sociales, entendiendo la prevención “como un conjunto de procesos dirigidos a promover el desarrollo integral del ser humano, la familia y la comunidad a través de la disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de factores protectores”(Ricardo Padierne Olivera, 2009)

Por tal razón los autores asumen que se hace necesario que en el trabajo en el aula, además de presentar modelos, realizar ejercicios, se utilicen métodos y medios en función de la prevención, con el fin de evitar el consumo de estas, estimulando a la reflexión en los estudiantes y jóvenes sobre las enfermedades que causa el consumo de algunas drogas legalmente aceptadas en el organismo humano.

Drogas: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar la conducta del sujeto y provocar un impulso irreprimible a tomarla de manera continuada o periódica, afín de obtener sus efectos y a veces, de evitar el malestar de su falta.

Drogas Legales: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones.

Prevención: Acción y efecto de prevenir, y prevenir es la acción de impedir, anticipadamente, un daño, peligro o una enfermedad.

Consumo: Adición y efecto de consumir.

Adicción: Dependencia física, que procede de consumo habitual, se aplica especialmente a las drogas.

Reducir: Volver una cosa a su estado o posición primitiva. Disminuir: hacer menor, Aminorar, Menguar.

Tóxico: Se dice a sustancias dotadas de toxicidad.

Toxicomanía: Inclinación irresistible a tomar sustancias, drogas, que estimulan e inhiben el sistema nervioso central.

Tolerancia: adaptación cerebral a la presencia de altas concentraciones de alcohol.

Dependencia física: síntomas de abstinencia que ocurren cuando disminuye o cesa el consumo de alcohol.

Consideraciones sobre las consecuencias que causan el consumo de las Drogas Legales

Consecuencias del tabaquismo.

El tabaquismo es considerado un gran problema de salud. El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y cobra la vida de casi cinco millones de personas al año. Según las estimaciones, de no invertirse la tendencia actual, provocará la muerte prematura de 10 millones de personas para el año 2030, 7 millones de ellas en los países en desarrollo.

Efectos:

Efectos psicológicos: El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos, entre los que cabe citar los siguientes: Relajación, Sensación de mayor concentración

Efectos fisiológicos:

Sistema Respiratorio: Bronquitis crónica: corresponde a la inflamación del árbol bronquial, ya que el humo tiene un efecto irritante. Además, destruye los cilios del epitelio respiratorio (tejido fino que recubre las vías respiratorias), favoreciendo el catarro y el cáncer. Enfisema pulmonar: corresponde al debilitamiento y dilatación de los alvéolos pulmonares por el aumento de aire en ellos. Catarro: se inflaman las mucosas de la nariz, faringe, laringe o bronquios; esto provoca una secreción constante. Cáncer al pulmón: se produce por la formación de un tumor el cual puede ser benigno este crece lentamente y no se introduce en los tejidos o maligno, el cual crece rápidamente y se disemina en los tejidos vecinos. Es decir el órgano afectado por el tumor no recibe la cantidad suficiente de sangre y sus células se destruyen.

Sistema Cardiovascular: Arritmia: alteración al ritmo cardiaco. Taquicardia: aumento de la frecuencia de los latidos cardiacos (corazón).

Trombosis: corresponde a la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos.

Infarto al miocardio (corazón): se producen porque los vasos sanguíneos que nutren (alimentan) al corazón se obstruyen (tapan), y esto determina la destrucción de las células del corazón.

Sistema Nervioso:

A este nivel se podría producir insomnio (dificultad para dormir), cefalea (dolor de cabeza) entre otros.

Consecuencias del alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica progresiva y fatal, caracterizada por tolerancia y dependencia física, o cambios orgánicos patológicos, o ambos; toda consecuencia directa o indirecta del alcohol ingerido. Además esta enfermedad causa dependencia, la cual se puede adquirir por varias vías

Efectos fisiológicos: La depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento. El alcohol pasa a la sangre a través de las paredes del estomago y el intestino delgado circulando libremente por todo el organismo hasta que resulte neutralizado por oxidación en los tejidos sobre todo el hígado. El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estomago debidas a las nauseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.…

Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc.…

La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos y jóvenes están afectados.

Consecuencias del Café y Té.

Efectos fisiológicos: El abuso produce insomnio, taquicardia, ansiedad, diarrea y ardor de estomago, aumentando el ritmo cardiaco y el respiratorio. Ya que el principio activo del café es la Trimetilxantina (Cafeína) la que pasa a la sangre a través de la mucosa del estomago e intestino, elevando los neurotransmisores y se elimina posteriormente con rapidez y sin modificación por la bilis y la orina.

Sistema Nervioso: Actúa en este sistema provocando ansiada, cefalea, vértigo, temblores, insomnio, sueños interrumpidos por pesadillas. En los casos más severos puede haber convulsiones y también ideas delirantes de persecución o daño, asi como crisis de pánico agudo.

Sistema Cardiovascular: Provoca palpitaciones, extrasístoles, hipertensión arterial, pulso rápido y dolores precordiales de tipo anginoso.

Sistema Digestivo: El café aumenta la secreción del acido clorhídrico del jugo gástrico por lo que produce úlceras gástricas y duodenales, regurgitaciones ácidas, diarreas acompañadas de cólicos, anorexia y sialorrea.

Sistema Genitourinario: La eliminación directa del café por la orina determina irritación vesical y polaquiuria.

Conclusiones

  • 1- Es significativo que los procesos sustantivos que hoy vienen desarrollándose en las universidades; el profesor conjuntamente con la escuela, la sociedad y en general utilicen, vías, métodos y medios en función a la prevención del consumo de las drogas utilizándose estrategias de trabajo para enriquecer a los estudiantes sobre el daño y prejuicios que estas pueden ocasionar.
  • 2- El uso desmedido y consumo de determinadas sustancias crea problemas tanto sociales como de salud por lo cual es la prevención en todo el sentido de su palabra el método más adecuado, constituyendo el principal objetivo para accionar con los jóvenes.
  • 3- La inserción de la escuela a los procesos sociales, posibilita la integración de la misma como un ente activo ante la familia y la comunidad para conjuntamente con esta, lograr estilos de vidas saludables en nuestros jóvenes y una actitud responsable ante la conducta a seguir en la toma de decisiones.

Deja un comentario

*

adicciones,jovenes,drogas,drogas cordoba,drogas priego,proego de cordoba
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com