Afirma que la droga tiene el potencial de dañar a los niños.

Robert Preidt

La marihuana no debería legalizarse por el peligro potencial que puede suponer para los niños y adolescentes, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Sin embargo, la actualización de la declaración de política del grupo respalda el uso compasivo de la marihuana para los niños con enfermedades debilitantes o terminales.

La academia respalda que se descriminalice la marihuana, lo que significa que las infracciones resultarían en penas civiles o cargos criminales más leves que lo que actualmente son. Pero la AAP recomienda que se haga conjuntamente con los programas de prevención del consumo de marihuana y que se proporcione un tratamiento temprano a los adolescentes con problemas con la marihuana.

La declaración también incluye medidas para proteger a los niños en los estados en que se ha legalizado la marihuana para un uso recreativo o médico.

La declaración de la AAP fue publicado en línea el 26 de enero en la revista Pediatrics.

“Sabemos que la marihuana puede ser muy perjudicial para la salud y el desarrollo de los adolescentes”, dijo en un comunicado de prensa de la academia el Dr. Seth Ammerman, miembro del Comité sobre el Abuso de Sustancias de la AAP y uno de los autores de la declaración de política.

“Hacer que esté más disponible para los adultos (incluso con las restricciones establecidas) aumentará el acceso de los adolescentes. Simplemente las campañas para legalizar la marihuana pueden tener el efecto de persuadir a los adolescentes de que la marihuana no es peligrosa, lo que puede tener un efecto devastador en su salud y su desarrollo de por vida”, advirtió Ammerman.

En los adolescentes, la marihuana puede provocar problemas de memoria y de concentración que pueden llevar a tener dificultades en la escuela. Además, la droga puede alterar el control motor, la coordinación y el juicio, y llevar a un aumento del riesgo de lesión accidental y de muerte, según la AAP.

Además, la AAP indicó que el consumo habitual de marihuana puede llevar a una peor salud de los pulmones, a problemas psicológicos y a una probabilidad mayor de dependencia a la droga en la edad adulta.

“Es cierto que todavía no tenemos datos que documenten los cambios en la salud de los niños en respuesta a la legalización de la marihuana en Washington y Colorado, aunque ha habido reportes de ingestas y lesiones de niños”, afirmó en el comunicado de prensa la Dra. Sharon Levy, presidenta del Comité sobre el Abuso de Sustancias de la AAP.

“Se requirió de varias generaciones, millones de vidas y miles de millones de dólares para establecer los peligros del consumo del tabaco para la salud, aunque esos daños sean apabullantes. No deberíamos considerar que la marihuana es ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario’, dado que ya conocemos los perjuicios que causa a los adolescentes”, añadió Levy.

FUENTE: American Academy of Pediatrics