1. Planteamiento del    problema
  12. Recomendaciones
  13. Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo,  realizamos un acercamiento al problema de las  drogodependencias.

Tomamos una distancia crítica  del modelo  clínico para el análisis de esta problemática,  consideramos que antes de ser un problema clínico es un  problema psico-social, en este sentido rompemos con el modelo del  diagnóstico taxonómico, lo retomamos  en algunos casos pero no lo consideramos como un todo.

Las herramientas  teóricas para acercarnos a este problema, es desde la  Psicología  Social de la Liberación, esto implica que nos  posicionamos a favor de los más desfavorecidos en la  problemática, desde esta perspectiva aceptamos la  teorización y el acercamiento intelectual desde la forma  de ver estas acciones, como  producto de un  desequilibrio que hay entre las expectativas sociales que nos  presenta el sistema social  para ser parte o no de la sociedad, y  los medios que las  personas tienen para alcanzar estas expectativas; al existir este  desequilibrio se produce entonces un impacto en el individuo, y  este a la vez debe buscar medios alternativos para ser aceptado  en la sociedad, las acciones como el consumo de  droga  vendría ha ser un medio alternativo para adaptarse al  Sistema Social.

Por lo tanto, dicho estudio busca explicarse las causas  estructurales que dan inicio ha estas problemáticas  psicosociales, y no categoriza a las personas por las acciones  como “enfermos”, sino explica el por qué de sus actos,  qué implican estos actos y qué demandan o  qué exigen.

Por otro lado desde la posición del oprimido, nos  interesa establecer las diferencias que existen entre los  grupos  cercanos al grupo  “normativo” y los que no lo están, en este caso veremos  que la problemática se presenta y se evalúa de  diferente manera, cuando se es o no parte de un grupo favorecido  o desfavorecido socialmente, como: la clase social,  el género,  preferencias sexuales, o preferencias políticas  etc.

Planteamiento del  problema

¿Es el problema de la drogodependencia un  problema meramente clínico? O ¿es un problema  cultural?.

¿Tiene que ver el subsistema político y  económico en el problema de la drogodependencia? Y si es  así ¿cómo influye? ¿Ayuda o no a  resolver este problema las políticas  neoliberales?

¿Existe relación del mercado negro  (narcotráfico) con él capital  financiero (bancos)?

¿Las políticas para atacar las drogas es una  guerra contra  las drogas, o  contra el drogadicto?

Marco  Teórico.

Con frecuencia al hablar de drogodependencia, los  estudiosos del tema, caen en perspectivas que de alguna manera  responden a algún paradigma o  una forma de ver la realidad, hay algunos que lo abordan desde la  perspectiva clínica, y categorizan esta  problemática desde las recomendaciones que nos sugieren  las clasificaciones de las enfermedades como el DSM-IV  o el CEI-10, lo plantean como una enfermedad, esta corriente es  necesaria para describir los efectos que cada sujeto manifiesta  cuando cae en el consumo excesivo de una sustancia, sin embargo  el planteamiento en algunos momentos se queda corto cuando se  trata de buscar las explicaciones del fenómeno, ya que  esta perspectiva asume que hay factores individuales los que  desencadenan el aparecimiento del problema, esta visión  responde a criterios epistemológicos de corte  individualista y de tras de esto hay toda una cosmovisión  o una orientación ontológica, que ve al ser humano  y su entorno, a partir del individuo. Generalmente esta es la  visión del mundo de los “clínicos”.

Hay otro paradigma que se basa exclusivamente en el  entorno o en el ambiente, se  cree que este tipo de fenómenos aparecen a partir de una  influencia directa del medio, exclusivamente de la sociedad y  otros sistemas, esta  perspectiva, no toma en cuenta algunos procesos de  cada persona, ya que  la persona es entendida como parte de un todo, la persona se  “despersonaliza” o se “desendividualiza”, porque el individuo es  producto de una “masa”, una perspectiva que si bien explica  muchas cosas que nos interesa, no la podemos tomar como un  todo.

Desde la psicología social de  la Liberación, entendemos al individuo en un proceso  dialéctico con la sociedad, en este sentido la sociedad  juega un papel importante, pero el individuo también debe  considerarse, el elemento liberador implica una  abstracción a partir de optar por teorizar en función de  ciertos grupos, especialmente los más necesitados, o “los  marginados”.

Por esta razón debemos hacer un análisis  integral en el que podamos encontrar herramientas teóricas  que nos eviten caer en reduccionismos epistemológicos, y  sobre todo buscar respuestas concretas a problemas  concretos, evitando ante todo hacer uso de la ciencia y  de la tecnología como una herramienta de la  “ideología”.