poderosa droga ‘crystal meth’ y el comportamiento de riesgo que provoca en sus consumidores podrían estar detrás del reciente aumento de prevalencia del VIH en la provincia de Cabo Occcidental, en Sudáfrica.

En un estudio sobre prevalencia de VIH, en 2002, en las nueve provincias del país, Cabo Occidental registró el 12% y las otras provincias entre el 16 y el 36,5%.

Mientras tanto, la prevalencia de VIH en Cabo Occidental asdendió al 15% en los últimos dos años. Algunos peritos relacionan este aumento a la popularidad de crystal meth, también conocida como tik, droga relativamente nueva, altamente adictiva y de fácil acceso.

Andreas Pluddemann, investigador de abuso de alcohol y drogas en el Consejo de Investigación Médica, recuerda que cuestiones esporádicas sobre tik comenzaron a llegar a las oficinas del Consejo Nacional Sudafricano de Abuso de Alcohol y Droga (SANCA), y al Centro de Asesoramiento de Droga en Ciudad del Cabo (CTDCC), hace tras años.

“Se descubrió que era metamfetamina de crystal, también conocido por tik, speed, ice, crystal meth, crystal, o ‘meta’. Y la forma cristalizada de metanfetamina, un estimulante frecuentemente usado como droga de fiesta”.

Los consumidores pueden fumar, esnifar o inyectarse la droga. Algunos de los efectos de la metanfetamina son la euforia, el aumento de energía, el insomnio, la agitación, la irritabilidad y, una vez que elimina las inhibiciones, eleva la confianza y la intensidad para el sexo.

Crystal meth en San Francisco

Steven Shoptaw, psicólogo de la Universidad de California, en Estados Unidos, estudió los efectos de la droga entre los homosexuales, en San Francisco y en Los Angeles, primer sitio donde crystal meth se hizo conocido, en los años 90.

Descubrió que entre los consumidores ocasionales, la tasa de prevalencia de VIH era del 25%; entre los dependientes crónicos subía al 40%; entre los dependientes externos, 60% eran VIH+; y entre los que ya contaban con cuidados casi del 90% eran VIH+.

A pesar de que un estudio entre gays americanos no tenía necesariamente mucho que ver con la situación en Sudáfrica, el MRC aconsejó, recientemente, a los centros de tratamiento de abuso de droga en Ciudad del Cabo hacer test de VIH a los usuarios de crystal meth.

Ciudad del Cabo, capital del tik

El CTDCC reveló que, en 2002, menos del 1% de sus clientes mencionaron crystal meth como droga de primera elección. En 2003, 5%. A mediados de 2004, un tercio. Y ahora, crystal meth supera a la heroína en popularidad.

El director Grant Jardine dice que nunca había registrado una adicción tan rápida a una droga, ni en el caso de la heroína.

Más del 50 por ciento de los clientes del CTDCC usan ahora tik como su droga principal, mientras que el 25% citan la heroína.

La rápida penetración de la droga se atribuya al hecho de ser barata, cerca de cuatro dólares por gramo, y sus efectos pueden llegar a durar hasta tres días.

Según Jardine, cuando los dependientes, hombres y mujeres, no tienen dinero para una dosis, el robo o el sexo comercial son las opciones.

Menores dependientes

Lo más alarmante es que crystal meth atrae a menores en edad escolar, algunos con 10 años.

Jody Smith, 14 años, presentable y elocuente, se encuentra en el noveno curso y “adora” las matemáticas. Ella es la imagen de la hija que todos los padres desearían tener, pero comenzó a consumir crystal meth hace casi 10 meses.

“Tan sólo pasó, yo no planeé usar tik”, dice. “Yo y algunas amigas, un día, andábamos por las aulas y estábamos aburridas, reunimos nuestro dinero y decidimos comprar tik. Habíamos oido hablar de él en la escuela y sólo queríamos probar”.

La droga es generalmente vendida en sobrecitos transparentes. El grupo de Smith compró dos. Un mes después, su prima sugirió que intentasen de nuevo.

“Tomamos la droga otra vez, poco tiempo después pasó a dos y después a tres y cuatro sobres, pero era la sensación era buena, porque me daba mucha energía”, contó.

Si una prima no la hubiese delatado, Smith admite que aún estaría a consumiendo la droga. Ella vive con sus abuelos, porque su madre trabaja lejos de casa y sólo lo supo su padre, en mayo, después de que sus abuelos le hubiesen contado el problema.

“En cierta manera, agradezco que lo hayan descubierto. He venido aquí a SANCA desde mayo y ya no necesito venir más con mi padre”, cuenta Smith.

Según datos del Consejo de Investigación Médica, en la primera mitad de 2005 la edad media de los pacientes que mencionaban el tik como su principal droga era de 21 años; el 76% eran hombres; el 92% mestizos; 7% blancos; 0,5% indianos o asiáticos, y 0,5% negros.

Casi el 50% de los pacientes son menores de 20 años, aunque las edades rondaban entre los 12 y los 53 años.

Por staff writer