Todos cuantos estamos contra la legalizaciones de drogas,respiramos profundamente aliviados cuando en la pasada cumbre iberoamericana, el presidente Obama zanjó la cuestión dando un portazo a la véz que comentaba “no es el momento”, añadiendo que “legalizar las drogas no es la respuesta”. Pero esto solo hubiera sido un hecho de no demasiada importancia, si a sus palabras no le hubiera  seguido  un cambio legislativo sustancial de EEUU en su politica interior sobre drogas. Obama derogaba la ley existente en su país desde  el año 71, en la que  el entoces presidente Nixon, proclamara  que cualquier consumidor era considerado delincuente y tratado judicialmente como tal. En este caso el destino de los consumidores detenidos era la carcel o el retorno a la calle y, por descontado, de nuevo al consumo. Pero al quedar derogada esta ley del 71, el consumidor o el adicto, deja de ser delincuente para ser considerado enfermo y, como tal, ser tratado en una comunidad terapéutica pretendiendo su reinserción social. Yo que suelo leer bastante sobre esto, veo que no se le ha dado a esta noticia la importancia que tiene. Antes el consumidor era enviado a prisión sin muchas más historias. Hoy se le trata como a un enfermo ( en realidad eso es lo que es) y como tal, se pretende su curación y su posterior reinserción social. Claro, esto ha caido como un jarro de agua fria entre aquellos que, codiciosos, se frotaban las manos pensando en los enormes beneficios que la legalización llevaria a sus bolsillos. La idea era, además de clara, muy beneficiosa para unos estados donde la corrupción está totalmente institucionalizada. Si se legaliza es seguro que los consumos aumentan y legalizando se grava con impuestos y el negocio marcha viento en popa. Pero esto no ha salido bien y ahora hay que seguir atacando en pro de la legalización.Unos dicen que de todo tipo de drogas. Otros, que solo se legalizarian las llamadas drogas  “blandas”. Otros, que seria solo el cannabis y para fines terapéuticos. A los “terapéuticos” les tengo guardada una proxima entrega, para ver si aclaramos, por una véz, que consideran ellos terapéutico y quienes estan autorizados en nuestro pais para administrar sustancias terapéuticas a las personas, supuestamente enfermas. Y es que a estos “terapéutas” parece ser que nadie les ha puesto los puntos sobre las ies y creo que ya pisan un terreno que, de ningún modo, es el suyo. Pero no se puede meter todo en un mismo canasto y, por lo menos hoy, no voy a profundizar ahí.

Volviendo con el asunto de las legalizaciones, se debe tener en cuenta que España es un país que, en lo que a marihuana se refiere, las cosas están muy suaves. No está penalizado ni la tenencia, ni el cultivo ni el consumo. Tan solo hay sanción administrativa si se consume en la via pública.
Pero no conformes con esto, todos los años por mayo, hacen su marcha nacional por la legalización. La verdad es que eso ya si que me huele a chamusquina, por que aquí no tiene lugar el debate por la despenalización del consumo, el consumo no está penalizado. Pero claro, ¿que se puede esperar de un movimiento que lo lidera Mexico, Colombia, Guatemala, etc.?. También entran en escena los “ex” de los que no pongo nombres por que nadie piense que intento inclinar la balanza hacia alguna parte.
Pero entre tantos “tecnicos y entendidos” que claman por la legalización. En este circulo de “expertos”, veo yo notables ausencias. Falta conocer la opinión que al respecto tienen (por que seguro que tenian mucho que aportar), neurólogos, pediatras, psiquiatras, fuerzas del orden y, un sector totalmente olvidado, como son las familias que son las que en primera persona pueden narrar y dar fe de la inmensa alegria que a una casa llega cuando uno de sus mienbros es adicto.
Pero a estos no se les quiere oir. No, por que dicen la verdad, verdad que yo no voy a repetir, pero que cualquier persona de bien y medianamente informada diria claro y alto.
Por otra parte están los que aseguran (ni ellos se lo creen) que legalizando la marihuana se acabaria el problema del narcotráfico. Sin duda nos deben tomar por imbéciles si piensan que nos vamos a tragar esa pildora.
Otro tema que ya se está pasando de rosca son las llamadas ferias del cannabis. Nunca entenderé que se haga una feria sobre una sustancia ilegal. Tampoco entiendo que estas “ferias” se celebren, casi todas, en lugares donde gobierna un determinado partido. Y aquí, de nuevo, no cito nombres pero quien quiera lo puede ver. Esta ultima historia me produce un malestar “más especial”.
Yo como ningún poder tengo, nada puedo hacer por evitar cosas que, de tenerlo, seguro las evitaria. Y las evitaria por que son intrinsecamante malas.
Es como si una mano malevola y perversa fuera moviendo las piezas de este fatidico ajedréz, pero sin respetar, en absoluto, ninguna de las más elementales reglas del juego.
Así que solo añado:
SI VES A UN ADOLESCENTE QUE SE DROGA: AYÚDALO.
SI CONOCES A UN VENDEDOR DE DROGAS : DENÚNCIALO.
Juan Damián Sánchez Luque,
Presidente de la asociación contra la droga “CLARA MARIA” de Priego y comarca.

Deja un comentario

*

adicciones,jovenes,drogas,drogas cordoba,drogas priego,proego de cordoba
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com