Resumen: Este estudio va a profundizar y analizar el efecto de las drogas en la juventud, sobre todo las más consumidas que son las de diseño, entre las que destacan el MDMA  o extasis. Sus principales efectos son ilusiones o alucinaciones.

Palabras clave: adicciones, alucinaciones , extasis.

JUSTIFICACION DE ESTE ARTICULO: EL daño y efectos secundarios que cada vez vemos más los médicos de familia en nuestra consulta de un centro de salud urbano ,son muy grandes en la juventud.(1) Los médicos de familia nos encontramos en una situación privilegiada para intervenir en conductas de riesgo, relacionadas con el consumo de subtancias  psicoactivas, es decir con el consumo de drogas .Los cambios en el perfil del consumidor,la normalización en el consumo,el patrón de consumo ligado a la fiesta, la no vinculación del consumo a la delincuencia, la demanda creciente de asistencia médica, por problemas derivados del consumo, de subtancias diferentes a la heroína,son ejemplos obvios que obligan a que Atención Primaria tenga que desempeñar un papel mucho mayor en relación con los problemas asociados con las drogas, que el que hasta la fecha ha desarrollado, con un compromiso de los profesionales que trabajamos en ella. La A. Primaria tiene que abordar las conductas de riesgo adictivo y los problemas ocasionados por el consumo de drogas en los jóvenes.

EL CONSUMO DE DROGAS EFECTOS:

-Mayor frecuencia cardiaca

-Edema pulmonar

-Hipertensión arterial

-Fiebre

-Hemorragias internas

-Fallos renales

-Daños cerebrales

-Dependencia física

-Incapaz de coordinación

-Dependencia psicológica

CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS:

El 65% de los jóvenes españoles, consideran que el consumo de estaxis tiene consecuencias peligrosas, el 85% considera que el consumo de heroína tiene consecuencias peligrosas.

A lo largo de los últimos 15 años, se ha popularizado un grupo(2) un grupo heterogéneo de subtancias, cuyo consumo se encuentra asociado a ambientes recreativos. El concepto drogas de diseño hacen referencia a drogas sintetizadas en laboratorio, diseñadas a la medida del consumidor, y que no estarían perseguidas legalmente. Pero las subtancias a las que haremos referencia aquí, cumplen éstos criterios en raras ocasiones, la mayoría fueron descubiertas durante la primera mitad del siglo 20, y la legislación internacional fiscaliza grandes grupos de drogas, así como sus análogos.

Resulta útil contar con una clasificación de las drogas de síntesis , atendiendo a criterios químicos. Están los opioides sintéticos, consumidos en E.E.U.U., en la década de 1980 en sustitución de la heroína.Lo mismo puede decirse de los derivados de la metacualona o el polvo de ángel(fenciclidina).

Se han descrito 179 feniletilaminas y 55 triptaminas, de síntesis activas, por lo que es posible que alguna droga exótica adquiera cierta popualridad en un lugar y periodo de tiempo determinado.

La edad de inicio en el consumo, se situa entre los 15 y 20 años. En todos los casos la prevalencia de consumo es más elevada en hombre, que en mujeres.

No existen datos epidemiológicos sobre drogas de síntesis más recientes, como el gamma-hidroxi-butirato,(GHB), o la ketamina. Pero hay algunos datos indirectos de un aumento en urgencias hospitalarias  causadas por el GHB, o la ketamina. Las drogas de síntesis, no aparecen asociadas a entornos de marginalidad. Sus usuarios son en la inmensa mayoría, personas normalizadas en aspectos sociales, familiares y laborales.

RELACION CON ESCENARIO DE OCIO:

El consumo de este tipo de drogas se asocia a ambientes recreativos, sobre todo a ciertas manifestaciones de la música electrónica.

PATRON DE CONSUMO:

El consumo suele concentrarse en el fin de semana, siendo muy poco frecuente el uso diario. El único estudio prospectivo publicado hasta la fecha sugiere, que en la gran mayoría de los casos, el consumo de extasis, alucinógenosy estimulantes, se abandona al llegar a la edad adulta.

POLICONSUMO:

El uso de distintas drogas en una misma sesión es un hecho frecuente, lo que puede tener transcendencia clínica a la hora de valorar un cuadro de intoxicación aguda.

El consumo de drogas de síntesis se suma al de otras no sintéticas , como cocaína y cannabis.

EXTASIS:

El MD, MA, 3,4-metilendioximetanfetamina fue sintetizada en 1912. Pero pasó desapercibida hasta mediados de la década de 1960.(3) Fue cuando su uso se extendió en E.E.U.U., entre psiquiatras y psicoterapeutas, interesados en la psicoterapia asistida con fármacos. De forma paralela la MDMA, se fue popularizando progresivamente en 1980, relacionada con movimientos culturales. La continuidad en el consumo en la población escolar es alta, aunque menor a la de otras drogas.La forma más frecuente de presentación del éxtasis es en comprimidos, con distintos colores y troquelados. En España la inmensa mayoría vendida como éxtasis, contienen MDMA, en un 98% de los casos, con dosis que oscilan entre 60 y 100mg.

El sistema de la serotonina desempeña un papel primordial en el control de funciones como el estado de ánimo. La MDMA, estimula la liberación de serotonina y bloquea el transportador encargado de su recaptación aumentando el neurotransmisor disponible en el espacio sináptico.El éxtasis induce un estado alterado de conciencia fácilmente controlable con connotaciones emocionales y sensuales, en el que se mantiene el control sobre los pensamientos, y las acciones.

COMPLICACIONES:

-Midriasis

-Rabdomiolisis

-Insuficiencia ranal con mioglobinuria

-Coagulación intravascular diseminada

-Hiponatremia

-Hepatotoxicidad

-Hepatitis vírica

-Hepatomegalia

OTRAS DROGAS DE DISEÑO:

-La Metanfetamina que se presenta en forma de polvo blanco y produce: estimulación, euforia, …

Como efectos secundarios: anorexia, trismus y bruxismo.

-Ketamina: Produce un tipo de anestesia a la que se llama anestesia disociativa. Efectos secundarios:dificultad para hablar, andar y moverse.

-Gamma-hidroxibutirato

-Dietilamida de ácido lisérgico

REDUCCION DE RIESGOS EN DROGAS DE SINTESIS:

Suelen consumirse en ambientes calurosos y cargados el extasis y otras drogas de síntesis, en los que existe gran aglomeración de público, en ocasiones con déficit de ventilación, y sin agua fresca accesible.             

Esto favorece la posibilidad de una deshidratación e hiponatremia.

CONCLUSIONES: Vemos el gran peligro que conlleva en la juventud el consumo de drogas de síntesis. Hay que realizar una gran prevención primaria y secundaria , informando a la juventud de todos éstos peligros y de los efectos secundarios de las drogas. Establecer agentes de salud que vayan por los institutos formando y dando talleres sobre el peligro que conlleva el consumo de las drogas , y que más vale un no a tiempo, que una enfermedad crónica o la muerte.

BIBLIOGRAFIA.

1)CASADO V., Medicina F. y Comunitaria, v.2,pg:1203,ed. Semfyc:2007

2)Idem,pg:1240

3)Idem ,PGS.1243-1245.

 

Autora: Dra. Enriqueta Jimenez Cuadra.

Deja un comentario

*

adicciones,jovenes,drogas,drogas cordoba,drogas priego,proego de cordoba
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com