“El cuaderno de los momentos mágicos”, “El regalo de Merlín”, “Piensa por ti” o “Todos diferentes, todos iguales”. Más de cien actividades educativas en el nuevo programa de prevención de conductas de riesgo “Construye tu mundo”  www.construyetumundo.org.

Se trata de una oferta integral y universal que se realiza gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía en el 26º Aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Se dirige a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria y les facilita, a través de la web www.construyetumundo.org, todos los recursos necesarios para prevenir conductas de riesgo dentro del aula.

Se trata de un programa preventivo

UNIVERSAL: Para todos los niveles educativos desde los 3 a los 16 años (Educación Infantil, Primaria y Secundaria).

INTEGRAL: Aporta al docente metodología completa y recursos específicos (canciones, vídeos, etc) para utilizar en el aula.

LIBRE: De acceso completamente gratuito.

“Construye tu mundo” recoge la dilatada experiencia que en el diseño e implementación de programas preventivos posee la FAD. Es de acceso totalmente gratuito y en él, la comunidad educativa encontrará propuestas de actuación dirigidas al alumnado de entre 3 y 16 años de edad, adaptadas a cada nivel y pensadas para ser tanto útiles y aplicables, como motivadores e interesantes.

Desde dicha experiencia en prevención de conductas de riesgo, estamos convencidos de que la clave está en contribuir a desarrollar en niños, niñas y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva. Partimos del convencimiento de que los valores positivos y prosociales, que promueven posturas activas y participativas en el entorno social, se relacionan con estilos de vida más saludables y más alejados de los riesgos, sobre todo cuando se educa en ellos desde edades tempranas.

La intención del nuevo programa es reforzar actuaciones en prevención, actualizándolas, haciéndolas más audiovisuales, interesantes, atractivas y funcionales.

El programa es totalmente accesible desde internet. No obstante, la página web está preparada para ampliar en diversas líneas la cantidad y profundidad de la acción preventiva que se facilita  (formación, tutorías y apoyo on-line, foros personalizados, plataforma de redes locales, materiales complementarios, etc).

En el año 2011, cerca de 350.000 alumnos, de la mano de 25.000 educadores, en más de 2.000 colegios, han participado en los programas escolares de la FAD. Además, más de un millón y medio de alumnos de toda España y sus familias han sido beneficiarios del envío a centros escolares y AMPAS de 42.000 ejemplares del DVD Todo sobre el Alcohol gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía.

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

De 2002 a 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es hoy por hoy el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo hasta el momento 27 proyectos de investigación, seis de ellos a nivel internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.

El pasado año, la Fundación Reina Sofía llevó a cabo, junto a la Fundación Pasqual Maragall, diversos eventos con motivo del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer 2011, entre los que cabe destacar la Cumbre Mundial sobre Investigación en Alzheimer que se celebró en Madrid el mes de septiembre.  El próximo 21 de septiembre “Día mundial del Alzheimer”, organizará junto a la Fundación CIEN el 8º Simposium Internacional de investigación “Avances en la enfermedad de Alzheimer”.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) cumple 26 años. En 1986 nació la FAD, por iniciativa del general Gutiérrez Mellado y con el apoyo de Su Majestad la Reina, que desde entonces ejerce como Presidenta de Honor de la Fundación.

Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los consumos de drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal en todos los niveles: escuela, familia y comunidad.

Desde la creación de la Fundación el fenómeno de los consumos de drogas ha experimentado un profundo cambio. Cuando nació la FAD hace veintiséis años, las principales consecuencias del consumo de drogas se daban en el ámbito sanitario, de la mano de la heroína, pero hoy en día los “problemas de drogas”  tienen más que ver con el ámbito social, con los estilos de vida y pueden afectar a cualquier aspecto de la  persona: problemas de salud, de relación con los demás, fracaso escolar, actitudes violentas, desajustes en el comportamiento afectivo o sexual,  accidentes de tráfico y otros.

Y, lo que es más significativo, las drogas eran un elemento de marginación. Hoy en día se han convertido en un elemento integrador fundamental en los tiempos de ocio de los más jóvenes.  Por ello la FAD ha puesto en marcha un nuevo modelo de intervención, con una nueva misión: La prevención de los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal o social de los adolescentes y los jóvenes. Es decir, debemos proteger y apoyar el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes. En definitiva, ayudar a construir personalidades solventes. Y para ello debemos atender de forma prioritaria a los valores y modelos dominantes, a los sujetos, sus expectativas, sus intereses, su relación con el entorno, su vida, sus capacidades… porque todos esos elementos serán los que determinen cómo será su relación con las drogas y, por otra parte, con el resto de conductas de riesgo que pueda desarrollar.

Durante estos 26 años, 52.000 centros escolares han implementado programas educativos diseñados por la FAD, gracias al apoyo de más de 175.000 educadores, que han llegado a más de 6 millones y medio de alumnos; se ha formado y orientado a más 5.000.000 de familias mediante cursos presenciales, cursos virtuales, etc.; y más de 310.000 personas han sido atendidas a través del Servicio de Orientación e Información sobre Drogas 900 16 15 15.

También se han publicado 40 investigaciones sobre adolescentes y jóvenes, educadores, padres, valores sociales o la percepción social de los consumos de drogas y 41 campañas de sensibilización social vieron la luz de la mano de 14 agencias de publicidad  generando más de medio millón de impactos directos que han hecho posible que más del 85% de la población española recuerde alguna de estas campañas y que más del 90% las considere absolutamente necesarias. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de los medios de comunicación y las agencias de publicidad.

En Cooperación al Desarrollo, la FAD ha desarrollado proyectos en 15 países de Latinoamérica, beneficiando a 951.312 personas.  Más información en www.fad.es

Deja un comentario

*

adicciones,jovenes,drogas,drogas cordoba,drogas priego,proego de cordoba
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com