Desde el punto de visto sociológico las drogas son clasificadas como legales e ilegales => esto es un gran error ya que por ejemplo el alcohol es una droga legal pero es la que más muertes causa y la más consumida. Desde el punto de vista de la peligrosidad encabezaría la  lista la heroína.

DISTINTAS CLASIFICACIONES DE LAS DROGAS:

Clasificación  según los fenómenos que desencadena la droga:

A)    drogas que producen dependencia física, psíquica y tolerancia:

1) derivados de opio: heroína, codeína, morfina… metadona.

Drogas para reducir el dolor físico. La metadona no deriva del opio pero tiene sus mismos efectos. Se utiliza en tratamientos de sustitución: se sustituye la droga ilegal nociva como la heroína por una droga legal bajo prescripción médica => esto se hace porque los efectos nocivos de la metadona son menores que los de la heroína.

2) tranquilizantes o ansiolíticos

3) alcohol

B)    Drogas que solo producen dependencia psíquica y tolerancia:

-         anfetaminas y metanfetaminas: speed => si se suprime su consumo no hay dolor y esto es porque no hay dependencia física.

-         LSD: alucinógenos => los efectos duran 24-36 horas y para nuevas dosis se exige un descanso, sino no causan esos efectos => hay una enorme tolerancia

-         Cocaína: es la que más dependencia psíquica genera.

Actualmente en vez de cocaína suele emplearse crack: base de coca y amoniaco cristalizado, esto se fuma y crea dependencia física.

C)    Drogas que solo producen dependencia psicológica:

Estas son el cannabis (marihuana) y sus derivados. A la larga los problemas derivados no tienen solución como las psicosis (locuras) cannabicas.

-Drogas Excitantes: coca-cola, té, café, chocolate, guaraná, alcanfor…etc.

-Disolventes volátiles: gasolina, éter, spray, pegamentos, productos de limpieza, cloroformo…

Clasificación de Porrot:

Parte de la idea de que se cae en una drogadicción por alguna razón.

-         TOXICOMANÍAS IATROGÉNICAS: Son aquellas que tienen una justificación. Están ligadas a personas que tienen una enfermedad grave y muy dolorosa (como el cáncer), el dolor se trata con morfina y algunas veces el paciente se engancha a esta sustancia.

-         TOXICOMANÍAS POR PERSISTENCIA: Al principio son justificadas y luego no lo son. Este es el ejemplo de las personas que empiezan un tratamiento con ansiolíticos (benzodia-cepinas) y siguen consumiendo porque creen que no pueden vivir sin esa sustancia y que les ayuda a estar mejor.

-         TOXICOMANÍAS PRIMITIVAS POR PERVERSIÓN: Un sujeto se droga para olvidar una pena, buscar sensaciones nuevas o buscar placer. Un factor importante en este tipo de toxicoma-nía es el sujeto que tiene una personalidad débil o padece algún trastorno mental de origen me-ramente psicológico, orgánico o quizás ambos (psicopatológico).

-         TOXICOMANÍAS SOCIOCULTURALES: Se debe a factores sociales y culturales, a modas y actitudes. Las toxicomanías en Europa se han ido “generalizando” a partir de los 60. Hasta el momento se usan las drogas con fines místico- religiosos.

La moda actual: Anfetas o pastillas (no saben lo que consumen):  esta moda está asociada a un problema narcisístico (soberbia), a una falsa idea de adultez, constante búsqueda de felicidad: => esta droga transforma la necesidad de ser más, y produce un falso optimismo. Es una moda muy cambiante, muchos de estos consumidores son ahora heroinómanos. Toman heroína para calmar los disparos psicóticos (locura) de la anfetamina y acaban adictos de 2 o 3 drogas distintas!

Fuente:Mailxmail.