Señoría:

Con cierto asombro leo unas declaraciones suyas en las que dice que hay que plantearse muy en serio el tema de la legalizaciòn de las drogas blandas. Debo decirle que, aún hoy, no tengo nada claro que son “drogas blandas”. La única diferencia que conozco es la de legal o ilegal. Si las blandas son  las legales, tampoco es que se tenga que hablar demasiado, dado que en nuestra cultura ya estàn legalizadas desde hace mucho tiempo. Me cuesta creer que, por mucha disciplina de partido que se tenga, una víctima de la droga hable de legalizaciones. Porque, por desgracia para los dos, Vd. y yo señor Cantò, los dos, somos victimas de la droga. Vd. y yo hemos perdido una hija cada uno. Y en ambas ocasiones el  demonio de la droga andaba por medio. Señoría, tenemos algo en común pero nos separan otras muchas cosas. No se preocupe que no suelo dar golpes bajos y en este contexto mucho menos. Prefiero decir lo que tenemos en común y guardarme para mí lo otro. Ambos hemos perdido a una hija y ambos hemos escrito  cartas póstumas. Mire usted, lo malo (aquello que a ambos nos ha hecho la vida trizas, como a mucha otra gente más) se debe detestar y no desearlo ni quererlo en modo alguna para nadie más. Si la droga (sea esta sólida, liquida o gaseosa) no se hubiese cruzado en nuestras vidas. Ambos tendriamos a nuestras respectivas hijas vivas. Le debo aclarar que hoy es muy dificil hablar de toxicomanias a secas ( o monotoxicomanias); por experiencia le digo que lo habitual es encontrarse con politoxicòmanos. Son adictos, o al menos consumidores, de varias sustancias; unas son legales y otras no. Pero todas, por una u otra circunstancia, pueden ocasionar la muerte, porque son DROGAS. Y como tales perturban los sentidos. Dice su señoria que se invierte mucho en la lucha contra el narcotràfico y que los resultados no son los deseados, pero en este caso yo no creo que la soluciòn sea legalizar. Mejor seria pensar en la optimizaciòn de los recursos existentes y partiendo de ahì estudiar la manera de hacerlos lo mas operativos posibles. Un conductor ebrio ocasionó el accidente en el que su hija muriò. No se me ocurriria a mì pedir que no se hagan pruebas de alcoholemia, que se quiten los ràdares o que disminuya la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulaciòn, por el hecho de que esto resulta caro. No, no se me ocurriria y soy consciente de que los accidentes de circulaciòn no van a cesar, por que estos seguiran ocurriendo mientras haya vehiculos. Tampoco vamos a conseguir erradicar la drogra; combatirla no es facil, pero no por ello la vamos a legalizar. Debemos optimizar todos los recursos posibles y evitar tanta muerte, sobre todo, de personas jòvenes. Asì ès, señor Cantò, que ni Vd. ni yo , ni tampoco las personas de bien y con criterio propio, debemos disminuir los diques que frenan esta avalancha de muertes sin sentido. Fijese que el alcohol es legal y tenemos chiquillos alcoholicos con trece años y cirròticos con veinte. ¿Que es una droga blanda?, ¿tal vèz el tabaco?. Si Vd. quiere se lo preguntamos a esas personas que tienen un broncocarcinoma o a esas con enfisema bronquial que viven con un macarròn  y  su mascarilla  conectados, de por vida, a una botella de oxigeno. No hay drogas blandas señoria. Ni la legalizaciòn hace que disminuya el consumo. Quiero pensar en positivo y no creer que su señoria estuviese muy de acuerdo con lo que decia. La vida està muy dificil y  tampoco el trabajo sobra en su profesiòn; la edad de la galanura pasa y las cosas se van poniendo cada vèz màs dificiles. Tampoco es nada facil hacerse con una canongìa como la que usted ha cogido. Bueno, puès termino deseandole lo mejor y recordandole que ese escaño que ahora ocupa lo pagamos entre todos. Sea usted muy felìz. Juan Damiàn Sànchez Luque.