En el mercado, las  empresas que  fabrican y distribuyen las bebidas cola no se limitan a un  único producto. Los  tradicionales refrescos cola se encuentran en distintas  presentaciones que incluyen las llamadas gaseosas “Light”, que  contienen menos azúcar,  o las descafeinadas (que en Argentina no se  comercializan) que proclaman no tener cafeína.

Bebidas cola “light” o “diet”   Las debidas “Light”, “Diet”, o dietéticas contienen menos  azúcar que los refrescos tradicionales, o se encuentran  libre de éste. En realidad los sacáridos no son  eliminados por completo, ya que para eliminar completamente el  azúcar, se debería también sustraerle el  color, el cual se  lo brinda el colorante de caramelo Col 150d ó Caramelo de  sulfito amónico según hemos visto  anteriormente.   Para enfatizar su negativo efecto, a estas bebidas se les agregan  edulcorantes como la sacarina, los ciclamatos o el aspartamo, que  son universalmente reconocidos como tóxicos para la  salud.

  • SACARINA: Este producto actualmente encuentra en    debate su    toxicidad. Es un edulcorante muy potente (200 veces más    dulce que en azúcar), no calórico, con un    típico sabor amargo post-deglución. No es    metabolizado por el cuerpo y es excretado por la    orina.

Gran cantidad de estudios realizados en la década  del 70 confirman la relación de la sacarina como causante  de cáncer en animales de  laboratorio.  Aunque todavía de amplia difusión, las etiquetas de  las bebidas, en diversos países deben llevar  obligatoriamente el siguiente aviso: “El consumo de  esta sustancia puede ser peligroso para su salud” o “Este  producto contiene sacarina, sustancia que ha sido determinada  como agente causante de cáncer en animales de  laboratorio”.   El consumo de sacarina también se relaciona con la  formación de bloqueos en la función  renal.   En 1971 se presentó en la Food and Drug Administration  (FDA) una propuesta de prohibir el uso de la sacarina en los  EE.UU.. Luego de numerosas investigaciones  finalmente fue prohibida en 1991.

  • CICLAMATOS: Los ciclamatos (ácido    ciclámico y sus sales de sodio y calcio) es un    edulcorante artificial utilizado desde 1950. No se conocen    aún muy bien sus efectos, aunque se encuentra muy    relacionado en los humanos con la interferencia en la síntesis    de las hormonas    tiroideas y en la responsabilidad de producir    alergias.

Según recientes estudios realizados por la OMS  podría tener potencialidades cancerígenas y efectos mutagénicos.  Es por esto que los ciclamatos se encuentran estrictamente  prohibidos en Estados UnidosJapón,  Gran Bretaña y Francia desde  1970.   Gran cantidad de investigadores han identificados a los  ciclamatos como agentes iniciadores de patologías  cancerígenas, tales como el cáncer  de próstata y el cáncer de vejiga  primordialmente.

  • ASPARTAMO: El aspartamo o aspartame es un edulcorante    artificial de alta intensidad y prácticamente no    calórico. Elaborado a base de dos amino-ácidos,    ácido aspártico y fenilalanina, es    aproximadamente 180 veces más dulce que el azúcar    (aproximadamente 4 calorías por gramo). Digerido como una    proteína, sus aminoácidos son metabolizados    normalmente.

Originalmente considerado como una panacea, se lo  comercializa comúnmente con la denominación  comercial de “Nutrasweet”.   Pese a que la FDA originalmente aprobó su uso, el  aspartamo posee históricamente gran número de  problemas,  siendo el más grave el relacionado con la PKU  (fenilcetonuria) afección relacionada a la incapacidad de  metabolizar el aminoácido Fenilalanina, uno de los dos  componentes la molécula del aspartamo. Estudios recientes  han comprobado que este aditivo alimentario se encuentra asociado  a ataques epilépticos en individuos sanos.

Se sabe, por investigaciones europeas que el aspartamo  tiene propiedades neurotóxicas y está muy  relacionado con cánceres cerebrales. Se sospecha que tiene  alguna correlación con el mal de Alzheimer. Se  ha comprobado que niveles elevados de aspartamo en la sangre puede  resultar en “retardación mental”. Son centenares los  estudios que confirman que el aspartamo (o Aspartame) es  extraordinariamente dañino para el cerebro. En tanto  la FDA no se ha expedido al respecto, Europa y  Japón han prohibido taxativamente su empleo  bromatológico y en medicamentos en cualquier  forma.

Bebidas Cola Descafeinadas   Las bebidas descafeinadas no son comercializadas en Argentina. La  disminución o sustracción de la cafeína en  parte disminuye la nocividad del producto (por los efectos de la  cafeína mencionados anteriormente). Pero estas bebidas  presentan mayor cantidad de azúcar que las  cafeínicas, por lo que su hipotética mejora se  encuentra neutralizada por los problemas del azúcar blanca  que ya hemos visto.

5. Pruebasgráficas de los efectos de las bebidas  cola

  • Las bebidas cola son utilizadas para aflojar    tornillos oxidados o piezas ajustadas, remojándolos unos    minutos. Este efecto es obviamente atribuible al ácido    fosfórico.
  • En algunos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos    porta 2 galones de bebida cola en su auto para remover la    sangre que queda sobre el pavimento, luego de ocurrido un    accidente.
  • Si se sumerge un trozo de carne en una bebida cola, a    cabo de unos días éste se irá    desintegrando hasta disolverse completamente.
  • Las bebidas cola pueden utilizarse como quitamanchas    para lavar prendas, especialmente manchas de grasa.
  • Para transportar el concentrado de las gaseosas cola,    los envases deben portar indicaciones de “material peligroso”,    reservadas solamente para materiales    altamente corrosivos.
  • Algunos fabricantes de bebidas cola las utilizan para    limpiar los motores de sus    vehículos.
  • Si se coloca un diente de hombre en un    recipiente y se la agrega una bebida cola, este se vuelve    blando y comienza a disolverse al cabo de un tiempo. Esto    fue constatado por el Profesor Mac Cay de la Universidad    de Cornell (EE.UU.)

Fórmula Original De La Coca-Cola   Composición de un galón (4,546 litros):

INGREDIENTES CANTIDADES
Azúcar * 2.400 gr.
Caramelo 37 gr.
Cafeína 3,1 gr.
Ácido fosfórico 11 gr.
Hojas de coca descocainizadas 1,1 gr.
Nuez de cola 0,37 gr.
Alcohol al 20% 22 gr.
Zumo de lima 30 gr.
Glicerina 19 gr.
Extracto de vainilla 1,5 gr.
Condimentos – Formula 7X
Esencia de naranja 0,47 gr.
Esencia de limón 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada 0,07 gr.
Esencia de casia (canela de la China) 0,20 gr.
Esencia de coriandro una pizca
Esencia de nerolí una pizca
Esencia de lima 0,27 gr.
  • en suficiente agua para    disolverlo
  • Usual Preparación
  • Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al    95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60    grados Fahrenheit para que se separe el estrato    turbio.
  • Recójase la parte clara del líquido y    agréguese al jarabe.
  • Agregar suficiente agua para preparar 1 galón    de jarabe.
  • Mézclese una onza de jarabe con agua    carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.
  • Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22    gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el    líquido al jarabe.
  • Después añadir el zumo de lima, la    glicerina y el extracto de vainilla.

Esta es la formula original del producto supuestamente  extraída de los libros de  fórmulas de su inventor, John Stith Pemberton. Análisis Realizados De Los Contenidos De  Las Bebidas Cola

CONTENIDO DE AZÚCAR EN LA          COCA-COLA
En 237 ml. (8 oz.) 19 g. CONC. 80,17 g/l.

Fuente: Food Values of Portions Commonly  Used, 15 th ws. Pennington

 

CONTENIDO DE CAFEÍNA EN LA          COCA-COLA
En 237 ml. (8 oz.) 31 mg. CONC. 130,80 mg/l.

Fuente: International Food Information  Council Foundation

CONTENIDO DE FÓSFORO EN LAS BEBIDAS          COLA
BEBIDA CONTENIDO PROMEDIO (ppm) C.V. (%)
Coca-Cola 215 1.78
Coca-Cola Light 199 0.79
Pepsi-Cola 223 1.14
Pepsi-Cola Light 186 1.32
Pepsi Max 201 3.00

Fuente: Departamento de Química  Analítica. Facultad de Medicina –  U.N.A.M.

U.A.N.L. – Monterrey, N.L. México.

 

CONTENIDO DE CAFEÍNA EN LAS BEBIDAS          COLA
BEBIDA CONTENIDO PROMEDIO (mg./ml.) C.V. (%)
Coca-Cola 0.158 0.50
Coca-Cola Light 0.169 1.65
Pepsi-Cola 0.139 1.58
Pepsi-Cola Light 0.170 2.23
Pepsi Max 0.150 5.20

Fuente: Departamento de Química  Analítica. Facultad de Medicina –  U.N.A.M.

U.A.N.L. – Monterrey, N.L.  México.

6. Aspectos  Destacables

No cabe ninguna duda que las bebidas cola han demostrado  ser francamente nocivas para la salud. Lo mencionado en este  informe ha sido  un extracto de los efectos más notables del consumo de las  mismas, por las enfermedades o los  trastornos que originan. No todas las patologías y  anomalías que son resultado de la ingestión de  estos refrescos se encuentran aquí. Hacerlo  demandaría una extensión enorme de este trabajo. El  hecho de sólo mencionar algunas (las de mayor importancia)  se debe a que la función del informe es concientizar a los  habituales consumidores de estos productos del  potencial nocivo que contienen. Una mayor extensión en  términos técnicos más detallados y  profundos, conllevaría a una falta de interés  por parte del lector, y se perdería su verdadera  función.

Cabe destacar que los aspectos a los que se hace  referencia con anterioridad fueron fruto de años de  investigaciones y ensayos.   A continuación se mencionan algunas de las peticiones,  medidas tomadas, y trabajos investigativos, que tienen estrecha  relación con las bebidas cola, en lo que se refiere a sus  componentes.

  • La Asociación Dental Americana ha solicitado    la prohibición de las bebidas con cola y otras aguas    azucaradas en todas las escuelas públicas de los    EE.UU.
  • La Asociación Dietética Americana,    también ha solicitado al Gobierno de los    EE.UU. la prohibición de estas bebidas.
  • “The Consumer’s Union”, un organismo de defensa    del consumidor    en EE.UU., ha criticado el grado de acidez de las bebidas cola,    por los efectos que trae aparejados sobre el organismo.    Recordemos que las bebidas cola tienen un pH que    oscila entre 3 y 3,4.
  • Existen miles y miles de reclamos y peticiones por    parte de maestros, doctores, asociaciones de padres de familia,    gruposintelectuales, etc. de EE.UU., que demandan su    prohibición.
  • En Europa ha habido similares solicitudes ante los    gobiernos, pidiendo la prohibición de las bebidas cola,    aduciendo la hospitalización de niños    por la descalcificación ósea debida al    ácido fosfórico.
  • En 1978 la “Food and Drug Administration” (FDA), uno    de los organismos más importantes a nivel mundial en lo    que se refiere al control de    alimentos,    denunció los efectos dañinos de la cafeína    sobre el sistema    nervioso.
  • En gran cantidad de países es obligatorio    poner en la etiqueta de los productos que contienen sacarina,    el mensaje de advertencia “El consumo de esta sustancia puede    ser peligroso para su salud” o “Este producto contiene    sacarina, sustancia que ha sido determinada como agente    causante de cáncer en animales de    laboratorio”.
  • En 1991 el “Food and Drug Administration” (FDA),    prohibió en los EE.UU. la utilización de sacarina    en cualquier producto.
  • Los ciclamatos se encuentran estrictamente prohibidos    en Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia    desde 1970.
  • Mrs. Judith Rappaport, funcionaria del Instituto    Nacional de Salud Mental    de los EE.UU., comprobó y denunció que el consumo    de Coca-Cola o Pepsi-Cola, ocasiona en los niños de    corta edad un estado de    agitación excesivo, y una actividad mayor a la    normal.
  • Lancet demostró estadísticamente que    los pacientes con úlcera de estómago    consumían mucho más bebidas dulces que el resto    de las personas controladas.
  • El Dr. Leupold logró producir tumores    espontáneos en conejos modificando el sistema:    colesterina/azúcar/fósforo.
  • El Profesor Mac Cay de la Universidad de Cornell    escribe: -”En la Universidad Naval de Investigaciones    Médicas hemos puesto dientes de hombre en una bebida a    base de cola y hemos constatado que se ablandan y comienzan a    disolverse en poco tiempo”. Se vuelven blandos en el plazo de 2    días.
  • El C.S.P.I. con la FDA han identificado a los    sulfitos (contenidos en los colorantes de las bebidas cola)    como agentes causales de por lo menos una docena de casos    fatales en los EE.UU.
  • En 1985, el congreso de los EE.UU. obligó al    FDA a prohibir la utilización de los sulfitos en la    mayoria de los vegetales y vinos en los EE.UU. por los efectos    adversos que ocasiona en el organismo.

7. Consideraciones  Finales

Si bien la Naturaleza es  pródiga en frutas y hierbas con las cuales preparar sanos  refrescos y un sinnúmero de bebidas, nos empeñamos  en adoptar productos artificiales que, al amparo de  costosas campañas publicitarias, modifican nuestros gustos  hasta hacer que ellos sean una parte indispensable de nuestras  vidas. No son raras las imágenes  de madres dando de beber a sus hijos Coca-Cola o Pepsi-Cola,  inclusive en sus biberones. Tampoco sorprende ver compartir la  mesa familiar con la infaltable botella de gaseosa cola.   Nadie podría llegar a pensar que esos padres desean  dañar intencionalmente la salud de sus hijos y aun la de  ellos mismos, sino que es el resultado visible de un aprendizaje  cultural que viene siendo adquirido desde hace varias  generaciones, a través de ciertas formas de “todo vale” en  la presión  publicitaria. Esta presión nos hace adoptar una enorme  cantidad de productos industriales dañinos con el juego de  muchas formas de motivación  consciente e inconsciente hasta desplazar los opuestos:   natural ↔ artificial   displacer ↔ placer   , en base al manejo sutil de pautas visuales en las cuales  intervienen factores como: el diseño  del envase (con una estrangulación en la botella para ser  aferrada, poseída); los colores  relacionados al producto con símbolos culturales  ancestrales (no olvidemos que Coca Cola impuso el color rojo y  blanco a Papá Noel); el color oscuro del producto; la  asociación de su consumo con situaciones placenteras,  tales como fiestas, viajes;  paisajes muy bellos; deportes. Un ejemplo claro de esto  son las propagandas de cigarrillos, donde se visualizan,  además, situaciones que involucran desafíos:  deportes de riesgo, la  conquista de una mujer, una tarea  esforzada cumplida.

En ambos casos el mensaje es ser héroes  partícipes. Héroes para nosotros mismos. En esta  situación, hasta el mensaje que es obligatorio exhibir en  las marquillas: -”El fumar es perjudicial para la salud”, se  neutraliza y pasa a ser un desafío más. Es decir,  obra como un aliciente más para su consumo, porque,  reitero, el objetivo  oculto de la propaganda es  mostrarnos que podemos vencer todas las tareas difíciles  que se nos opongan. Hasta el miedo al cáncer.

Los aceites de cocina que consumimos diariamente  también operan en base de una publicidad  engañosa. A ningún creativo publicitario se le  ocurriría mostrar un aceite turbio, aunque ello  sería un buen indicio de la presencia de las muy  benéficas grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. En  este caso, la asociación es con la “claridad” o  transparencia. En otras palabras, la ausencia de turbidez. Cuanto  más claro, más puro, más sano. En realidad,  la verdad sería lo opuesto.

La transparencia es obtenida por un proceso  químico denominado “hidrogenación” que consiste en  transformar las grasas mono y poliinsaturadas en saturadas. El  prensado en caliente de los granos y la extracción del  aceite mediante solventes añade un factor aún  más preocupante: la torsión de las largas cadenas  de carbono de las  grasas vegetales, modificándolas de la forma “cis”, que  nuestro organismo reconoce y asimila muy bien, a la forma  “trans”, que el cuerpo no metaboliza completamente como materia  asimilable, generando acumulaciones peligrosas y muy probables  accidentes  vasculares. A esta modalidad de producción de los aceites, originada en la  escasez posterior a la 2° Guerra Mundial,  la Dra. Kousmine, fundadora del Instituto Kousmine de Medicina de  la Alimentación, Suiza, y una de las  más reputadas científicas del mundo,  denominó: -”Una catástrofe sanitaria”.   Al ejemplo de los aceites podría sumarse el de las harinas  blancas o el azúcar de mesa, cuyo proceso de  refinación industrial las ha despojado de casi todos su  nutrientes. Aquí la asociación con el color blanco  final es sinónimo de “pureza”, hecho ancestralmente  incorporado en la tradición occidental. Cuanto más  blanco, mas puro.   En el caso de las bebidas cola, por su naturaleza oscura y para  compensar esa desventaja inicial, la publicidad ha asociado desde  sus inicios el beber a la búsqueda del placer oculto, al  buceo inconsciente en los abismos de las profundidades. El vino  tinto ya había realizado su trabajo precursor, si bien con  las limitaciones de las bebidas alcohólicas que no permite  una generalización de su consumo, y a sabores y métodos de  obtención diferentes. Beber, entonces, una bebida oscura  es participar en esa búsqueda. Por otra parte, sin el  limitante del alcohol, su consumo pudo extenderse a todas las  capas sociales y edades, aún –y muy especialmente- a  las franjas de la infancia  más precoz la cual, a través de un proceso de  consolidación del hábito adquirido, van a conservar  a lo largo de toda su vida.   Siempre existirán situaciones de displacer motivadoras de  su consumo, que es, según la publicidad, una forma  rápida de experimentar placer. Casi como el cigarrillo o  las drogas.   Desde el punto de vista de las adicciones no  existen diferencias sustanciales entre las bebidas cola -que  hemos visto generan adicción- y esos conocidos agentes  adictivos. Como toda adicción, y por las razones que  fueren, existen razones compulsivas para consumirlas.  También como las tabacaleras y los traficantes de drogas, las  bebidas cola generan enormes ganancias.

¿Qué hacer?   Resulta sumamente complejo el diseño de una estrategia global  de oposición a estas siniestras bebidas, máxime  porque los intereses a vencer son enormes y, en algunos casos,  cuentan con el apoyo complaciente o interesado de autoridades y  organismos.   En primer lugar, es necesario realizar una tarea de  concientización importante, buscando esclarecer los  efectos perjudiciales que trae aparejado su consumo y las causas  motivadoras que lo impulsan. En ese contexto se inscribe este  trabajo.   En segundo lugar, debería lograrse que las autoridades  competentes de todo orden: nacionales, provinciales y  municipales, alerten a la población incauta acerca de los peligros de  estas bebidas, porque, como hemos expresado anteriormente, el  cuidado de la salud es una de sus funciones  básicas e indelegables. Una medida parcial, pero que  sería un comienzo al fin, sería colocar una leyenda  destacada en los envases -y no en las tapas corona, que se  remueven antes de beberlas- que señale claramente: -”El  consumo de esta bebida es perjudicial para la salud”. Mejor  aún sería añadir: -”Consumo peligroso en  niños y madres embarazadas y/o lactantes”. Nadie puede  asegurar el éxito  de estas leyendas  porque, como hemos visto, seguramente se diseñará  una contraofensiva a través de la publicidad, aunque ello  contribuirá progresivamente a la toma de conciencia sobre  la naturaleza real de este supuesto placer embotellado. Hoy no  hay que alertar a nadie sobre los daños que produce el  consumo de tabaco,  cuestión impensada hace menos de veinte  años.

En tercer lugar, es importante interesar a los medios de  prensa para  que investiguen y expongan acerca de los peligros de las bebidas  cola. Ello tendrá un doble y concurrente efecto:  esclarecer a la población, y actuar como un elemento de  presión sobre los organismos de control, para que  realmente ejerzan la función que les compete: el resguardo  de la salud de la población. Una idea aproximada de la  magnitud global del daño sanitario la brinda el siguiente  dato: de Coca Cola solamente se consumen en el mundo alrededor de  54.000 botellas por segundo.   Sería incauto pensar que con sólo estas medidas  puede revertirse un fenómeno de larga data y que las  empresas aceptarán resignadamente estas acciones.  Conocemos bien los mecanismos de presión que suelen  emplear, porque lo vienen ejercitando desde siempre aquí y  en cualquier país: amenazar con el cierre parcial o  definitivo de las plantas  productoras, con el consiguiente incremento de la desocupación y que miles de familias  quedarán en la calle amenazadas por el hambre, bla, bla;  hacer disminuir la recaudación fiscal porque  ellos son grandes contribuyentes y nuestros gobiernos  permanentemente necesitados, bla, bla; que llevarán sus  plantas definitivamente a otro país y se verán  obstaculizadas nuevas inversiones,  bla, bla, bla.   De esta forma han logrado sus propósitos desde siempre, y  no sólo las empresas productoras de bebidas cola. Tanto a  las empresas como a las autoridades no parece importarles gran  cosa la salud de la población.   La pasividad ante este avance sobre la salud y bienestar -en  última instancia, sobre nuestra libertad- es  casi un hecho criminal, porque nos convierte en cómplices,  en actores involuntarios de una degradación sanitaria que  sólo tiene el propósito de producir réditos  para pocos y males para muchos. Es por ello que tal estado de  cosas debe generar en nosotros alguna reacción activa  -aunque sea mínima- para evitar que esto pueda seguir  prolongándose por más tiempo.   Que ello ocurra es responsabilidad de todos.

Deja un comentario

*

cordoba,drogas cordoba,proego,proego de cordoba,asociacion priego,
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com