Archivo de febrero de 2012

 

La pasta base de cocaína o paco, no es una droga. Es peor que eso: es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.
Paco es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.
Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001. Con el fin de la convertibilidad, los traficantes interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga colombiana conocida como “basuco” . Los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos debido a su apariencia física.
En Chile y en Argentina, así como en Montevideo, Uruguay se le conoce por el nombre de “Pasta Base”, “Pasta”, “Lata”, “Tumba”, entre otros. Dicha droga, ha desplazado a drogas más comunes tales como el porro y la cocaína por tener un precio muy bajo: la pasta base cuesta alrededor de 5,5 pesos argentinos (50 pesos uruguayos, aproximadamente dos dólares) y existen dosis menores que cuestan entre $25 y $30 uruguayos o 1 peso argentino y que se conocen como “chasquis”, “petardo” ,”pitillo” (por unos pequeños petardos de similar apariencia). Un gran crecimiento en su consumo se observó alrededor del año 2002.
Uno de los grandes problemas del paco es que desde el consumo experimental al consumo problemático hay una distancia mucho menor que lo que pasaba con otras drogas como puede ser la cocaína. La pasta base en particular se empieza a consumir experimentalmente y a los dos meses ya tenemos un consumo problemático de alta dosis.

 

 

¿Cómo se consume?

El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco o virulana metálica a modo de filtro.

 

 

 

Efectos del paco

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres.

1. Etapa de euforia

- Euforia. – Disminución de inhibiciones. – Sensación de placer. – Éxtasis. – Intensificación del estado de ánimo. – Cambios en los niveles de atención. – Hiperexcitabilidad. – Sensación de ser muy competente y capaz. – Aceleración de los procesos de pensamiento. – Disminución del hambre, el sueño y la fatiga. – Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.

 

2.Etapa de disforia

- Sensación de angustia, depresión e inseguridad. – Deseo incontenible de seguir fumando. – Tristeza. – Apatía. – Indiferencia sexual.

 

 

3.Consumo compulsivo

Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la disforia.

 

 

4.Etapa de sicosis y alucinaciones

El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

 

 

 

La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la “boca de venta” a buscar más droga, cegado por las ansias de volver a fumar. Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente “fisura” o estar “doblado” “quebrado”, la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando cueste lo que cueste.

 

 

 

 

Peligros para la salud

 

* El ácido sulfúrico en el compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.

* El kerosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del kerosén genera monóxido de carbono, el cual substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.

* Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.

* Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.

* Degradación progresiva de la piel.

* Debilitamiento de los músculos.

* Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).

* Desgano e insomnio.

* Midriasis.

* Náuseas y vómitos.

* Hipertensión arterial.

* Migraña severa.

* Taquicardia.

* Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.

* Comportamiento errático.

 

 

 

(INFORME).

Los testimonios de los adictos al paco tienen en común los lugares de la exclusión, la sensación constante de insatisfacción, la confirmación del rápido deterioro, pero también la impresión de que no hay nada más allá cuando se quiere dar un paso al costado. Ellos son la cara visible de un fenómeno de consumo que creció rápidamente en los últimos  años en Argentina de la mano de la salida de la Convertibilidad, cuando el mercado de las drogas se reacomodó ante el crecimiento del precio de la cocaína para empezar a ofrecer una droga más barata pero letal.
La razón de este hecho hay que buscarla no sólo en el bajo precio de esta droga -en promedio un peso la dosis- sino en otros factores como las características del producto, que provoca altísima adicción y rápido deterioro, la multiplicación de los laboratorios clandestinos en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y la consolidación de redes de comercialización en villas y barrios marginales, afianzadas en una realidad de pobreza y complicidades institucionales.
El efecto del paco es fuerte, dura segundos y deja una dependencia terrible. Pero el paco no es cocaína, sino que está elaborado a partir de un desecho del proceso de elaboración de ésta. “PACO” es el apócope de “PAsta base de COcaína”, nombre vulgar por el que se reconoce al residuo de la PBC que se obtiene en el proceso de transformación de ésta en el clorhidrato de cocaín, en el que se utilizan solventes como parafina, bencina, éter, tolueno o kerosene y ácido sulfúrico. Este “residuo”, que constituye el insumo básico del paco, puede contener hasta no más de un 5% de cocaína, y a su vez es nuevamente “cortado” por los “vendedores minoristas”.
La explosión de esta droga arranca con la salida de la Convertibilidad. A partir de ese momento, nuestro país dejó de ser atractivo para los productos fabricados afuera y los insumos importados se volvieron casi una especie en extinción.
El mercado de las drogas se acomodó ágilmente al nuevo escenario y hubo sustancias que prácticamente desaparecieron de los clásicos circuitos de consumo. La cocaína, que evidenció una explosión de ventas durante la década del noventa en todos los sectores sociales, se retrajo exponencialmente en las plazas de bajo poder adquisitivo y se ubicó sólo allí donde todavía hay capacidad de compra.
Esto, que a priori podría parecer una buena noticia, trajo como consecuencia una reconversión del mercado, que suplantó con PACO ese consumo instalado en los barrios pobres que ya no accederían a la opulencia de la cocaína”.

Los efectos que produce el consumo de pasta base se puede dividir en cuatro etapas:
1.Etapa de euforia – Euforia. – Disminución de inhibiciones. – Sensación de placer. – Éxtasis. – Intensificación del estado de ánimo. – Cambios en los niveles de atención. – Hiperexcitabilidad. – Sensación de ser muy competente y capaz. – Aceleración de los procesos de pensamiento. – Disminución del hambre, el sueño y la fatiga. – Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.
2.Etapa de disforia – Sensación de angustia, depresión e inseguridad. – Deseo incontenible de seguir fumando. – Tristeza. – Apatía. – Indiferencia sexual.
3.Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la disforia.
4.Etapa de sicosis y alucinaciones El consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.
Otros efectos físicos que se pueden observar por el consumo de PBC son:
- Pérdida de peso. – Palidez. – Taquicardia. – Insomnio. – Verborrea. – Midriasis (dilatación de las pupilas). – Náuseas y/o vómitos. – Sequedad de la boca. – Temblor. – Hipertensión arterial. – Falta de coordinación. – Dolor de cabeza. – Mareos. – Picazón.

-¿Qué características de consumo tiene la pasta base?. -Tiene un gran problema; desde el consumo experimental al consumo problemático hay una distancia mucho menor que lo que pasaba con otras drogas como puede ser la cocaina. La pasta base en particular se empieza a consumir experimentalmente y a los dos meses ya tenemos un consumo problemático de alta dosis.
-¿Se trata de un buen negocio?. -La pasta base tiene un costo accesible pero hay que consumir más cantidad, con lo cual se transforma en un negocio rentable. No alcanza una dosis de pasta base sino que el consumidor debe utilizar de cinco a ocho dosis de promedio, porque tiene una euforia, una disforia y una vuelta a la necesidad de consumir. Por eso se consume mucha cantidad. A la larga también resulta un negocio productivo; la pasta base saca el hambre, la pasta base de alguna manera evita la conciencia de la situación del individuo marginado.
Casi la mitad de los varones de entre 14 y 30 años de un barrio “vulnerable” del conurbano bonaerense consume la droga paco, también llamada pasta base. El registro de este crecimiento es uno de los principales resultados de un estudio etnográfico hecho por la subsecretaría de Atención a las Adicciones del Gobierno bonaerense en 643 viviendas, un universo de 2.917 personas, de una villa del sur del Gran Buenos Aires.

Paco o “droga de los pobres”. Así llaman los argentinos a una droga compuesta por desechos de la producción de cocaína, en su mayoría altamente tóxicos. Paco es el acrónimo de pasta de base de cocaína, aunque lo que se vende como tal son los restos de la producción de cocaína con ácidos y otras sustancias de muy alta toxicidad.También se le llama “cr…ack” que es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse, por la ebullición del agua que contienen. También recibe nombres vulgares entre sus consumidores, como rocas, chulas, piedras o rockstars, entre otros.Es la droga más letal y adictiva que existe, y que además, debido a su bajo costo se está popularizando cada vez más entre los más jóvenes de las clases sociales más humildes. Se está popularizando en todo el mundo, pero por su bajo precio, al producirse con los restos de la elaboración de cocaína, es mucho más barata y más asequible a los sectores mas deprimidos económicamente.Dado que el “paco” se fuma, ingresa rápidamente en el torrente circulatorio, produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de buscar residuos de crack en cualquier parte; este efecto es conocido vulgarmente como “el mal del pollo” o “puntosis” y se puede presentar en menos de diez segundos a partir de haber consumido la droga. Debido a la rapidez de sus efectos, casi inmediatos, el crack se hizo muy popular en la década de los ochenta.Sus efectos secundarios son muy similares a los de la cocaína, pero más peligrosos por el alto componente de sustancias toxicas que contiene.Desde el inicio de su consumo este se fuma en pipa de vidrio, con ceniza de cigarrillo en una lata con orificios, en un cigarrillo como “nevado” (nombre que se le da al tabaco mezclado con cocaína), entre otras formas. Otro instrumento utilizado para consumirlo es un tubo metálico similar al de una antena de radio. A esto se le llama “fumar en tubo”. Cuando yo escribì esto decia que ojalà nunca llegara esta droga a nuestro paìs. Bueno, pues ya està aquì. Lean lo que sigue. La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína en la pedanía de Serracines, en el municipio madrileño de Fresno del Torote, donde se trataba la pasta base que era introducida en España oculta en patas de mesas de madera. En la operación, han sido detenidas tres personas y se han intervenido más de 70 kilos de clorhidrato de cocaína, 700 kilos de sustancias químicas, instrumental de laboratorio y 90.000 euros en efectivo, según una nota de la Policía Nacional. La pasta base era introducida en España en patas de madera de mesas de salón a las que se habían practicado una oquedad para camuflar la materia prima. Los arrestados, de origen colombiano, habían instalado el laboratorio en un chalet, ubicado en una parcela rodeada de un seto frondoso y de gran altura que impedía la visión desde el exterior. Además, los detenidos adoptaban medidas de seguridad tales como recorrer durante varios minutos calles próximas a la parcela, permanecer parados en sitios estratégicos para verificar si eran seguidos o acceder al interior del recinto sin paradas innecesarias frente a la finca. Dos de los miembros de la organización acudían cada día a media mañana al chalet-laboratorio, donde trabajaban hasta altas horas de la madrugada. La casa permanecía día y noche con las ventanas y puertas entreabiertas para facilitar la ventilación y evitar la intoxicación de los “cocineros” por inhalación de los gases que se desprenden durante el procesamiento de la droga con productos químicos. Uno de los detenidos permanecía siempre en el interior de la vivienda para controlar los procesos químicos que suelen durar varias horas. Los otros dos arrestados facilitaban cada día la materia prima con la que trabajarían durante la jornada y llevaban los “ladrillos” de clorhidrato de cocaína ya producidos a otro domicilio de Madrid, que utilizaban como depósito y centro de secado antes de su distribución. Durante el registro del chalet, los agentes de la Policía Nacional en colaboración con especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO) encontraron el laboratorio en pleno funcionamiento, con varias patas de mesas de madera ya abiertas para extraer la droga y otras sin abrir. También localizaron material de laboratorio como una prensa hidráulica, moldes de tamaño de un kilogramo, filtros o secadores, además de 700 kilos de productos químicos, tales como cinco garrafas de 25 litros cada una en las que se estaba realizando el proceso de “precipitación”; tres “ladrillos” de un kilogramo ya elaborado y 30 kilos de cocaína en un recipiente para preparar unidades de un kilo. Esto significa que si en España se elabora cocaina, como dice la noticia. Es la transformaciòn de la pasta base de coca en clorhidrato de cocaina, que es la “coca” que se vende en el mercado clandestino. Los deshechos de esta producciòn  es lo que se vende a bajo precio con el nombre  de  “crack”, “paco”, etc. Que es una de las drogas mas letales que existen ya que en ella van todos los deshechos que se utilizan en la producciòn y elaboraciòn del clorhidrato de cocaina, que es la coca que se vende. Siendo esta una droga de bajo precio y extremadamente adictiva es de suponer que la expansiòn ha de ser muy ràpida. Cuando estas noticias aparecen en prensa es por que el producto ya se està vendiendo en nuestro paìs. Se que resulto pesado con mis insistencias, me da igual. En mi entorno me dicen que si no sè escribir de otra cosa, pero de otras cosas ya veo yo que hay mucha gente escribiendo y mucho mejor de lo que yo lo haria. Asì es que continuo con lo mismo aunque no sea mucho el caso que se hace. Suelo informar con mucha rapidèz  sobre este tema y puede que no se ni bueno; porque al no estar en la calle no se suele hacer demasiado caso. No hace mucho escribì un articulo sobre la “Burundanga” y seguro que pasò sin pena ni gloria por ser un tema que en España se veia como muy lejano. Bueno puès hoy me han entrevistado  de Onda Cero Radio sobre la burundanga, que està muy de actualidad. No se cuando se puede emitir por radio, yo la radio la oigo poco, pero remito a quien estè interesado en este tema a un articulo mio que se publicò simultaneamente en Adarve y Priego Digital y si hay interès yo no tengo inconveniente en  volverlo a poner en mi muro de Facebook. Termino insistiendo en que tomeis muy en serio el tema del “crack” o del “paco”. Es una droga casi letal. Yo, como siempre, estoy a disposiciòn de quièn pida informaciòn. Mi debilidad son la familia y la juventud. Pero tengan la certeza de que yo en este tema ya no tengo nada que guardar y si insisto tanto ( a veces demasiado) es por que le he visto a la droga la cara de frente y les aseguro que no es nada agradable.

Juan Damiàn Sànchez Luque.

Anda el personal revuelto con los temas judiciales y con el proceso al juez Garzón. He de decir que nunca he creído en la justicia de los hombres, pero son las reglas del juego y deben acatarse por que la sociedad ha de tener sus mecanismos defensivos. 

Entiendo que los jueces son los encargados de valorar el cumplimiento de esas normas. Pero ellos también han de tener sus normas de actuación y atenerse a ellas. A mí me ha caído bien el juez Garzón por algunas de sus actuaciones. Hizo una impagable labor en los procesos contra los narcotraficantes gallegos y llevó alivio a aquellas madres que se revelaron contra los asesinos de sus hijos. La heroína se los estaba matando y los narcos campaban a sus anchas. Se puso orden allí; las madres seguían enterrando a sus hijos y visitándolos en las prisiones. Pero los narcos gallegos entraron en prisión, se les incautaron sus bienes. La cosa estuvo muy bien y Garzón consiguió llevarle el bálsamo necesario a la sociedad gallega y acercar el árnica de la justicia a esas atribuladas madres. Si alguien no ha visto la película “heroína”, la debiera ver y darse cuenta del sufrimiento que los narcos causaron. Después, lo que suele pasar, las cosas se enfriaron, se mezcló la lucha con la política y la cosa quedó más en un símbolo que en herramienta de lucha. Creo que aquí el juez estuvo a la altura de las circunstancias y su labor ha de ser reconocida. Después si se ha equivocado, eso ya es otra historia. Volviendo a madres que luchan contra la droga en defensa de sus hijos, tenemos a las “madres de los pañuelos verdes”. Movimiento que se originó por los mismos motivos del anterior, pero esta vez fue en la zona de Algeciras, La Línea, Campo de Gibraltar y alrededores. Nació este movimiento de lucha contra la droga con el apoyo de un joven sacerdote de la zona; el cura José Chamizo de la Rubia. Aquel cura que otrora acompañara a esas madres en su justa lucha por la defensa de sus hijos, que morían por la droga; cambió de aires (no sé si de ideales). Pero en su día fue impulsor y creador de ese movimiento. No hace mucho que la cofundadora de las madres de los pañuelos verdes ha muerto. El padre Chamizo fue nombrado defensor del pueblo andaluz y el pasado año estuvo muy amable, y recibió en su despacho, a los promotores de la última feria del cananabis en el Palacio de Congresos de Málaga. Claro, la inevitable metamorfosis. Cambiando de escenario. Si recordamos a aquellas madres de la Plaza de Mayo de Argentina que se organizaron para manifestarse un día a la semana para reivindicar la aparición de sus hijos robados por los dictadores argentinos y a cuya cabeza estaba la señora Hebe de Bonafini. Recuerdo que recorrió las televisiones españolas ganándose la simpatía de todos. Después continuaron, como abuelas ya, pidiendo la aparición de sus nietos y han conseguido bastantes resultados; haciendo, además, que la justicia de los hombres castigara a los secuestradores. Sobre esto he leído cosas para todos los gustos, pero yo ni salgo ni entro. Pues estas madres que se ganaron el reconocimiento y simpatía de todos por enfrentarse a los asesinos de sus hijos. Hoy con sus pañuelos, símbolo de su lucha, por la defensa de sus hijos; se fotografían sonrientes en su Argentina natal al lado de los que montan sus tenderetes pidiendo la legalización de las drogas que están matando a tantos hijos de madres argentinas. Droga que también mata a los hijos de otras madres no argentinas. Las metamorfosis, a veces, son puñeteras y demasiado liviana la memoria. Esto pasa por crear ídolos humanos. No olvidaré nunca las palabras de mi abuelo materno (al otro, por desgracia, no lo conocí). Fue, mi abuelo, unas de las personas más inteligentes que he conocido. Hombre de genio vivo y con un enorme corazón. Recuerdo que socarronamente decía: “niño, santo que mee en pared, no creas en él”. A mi corta edad no alcanzaba yo a plantearme otros santos que los de la iglesia del pueblo y no me cuadraba a mí que ellos se bajaran de sus altares para mearse en ninguna pared. Claro que no tardé demasiado en darme cuenta de lo que aquella frase encerraba. La de veces que la recuerdo. No hay que santificar a los hombres porque luego se portan como humanos que son y el chasco está asegurado. Los ves de una manera y luego viene la metamorfosis y te llevas un disgusto. La pasada Semana Santa se indultaron en España, a petición de cofradías y hermandades, diecisiete presos de las cárceles españolas. Dándose la coincidencia de que todos, o casi todos, estaban en prisión por narcotráfico. Anduve yo quejándome y escribiéndolo. Algunos comentarios me hicieron y había para todos los gustos. Decían que eran traficantes a pequeña escala; esto a mí no me sirve de pretexto. Quién trafica con lo poco es por que no lo puede hacer con lo mucho; se es traficante o no se trafica. Estos indultos los da el consejo de ministros. Dirán, bueno, este año hay otro gobierno. Es cierto y podemos esperar a ver que pasa y a quien indultan. Esperemos. Lo malo es que, viejo ya, y golpeado por la vida, he sufrido mi particular metamorfosis, voy perdiendo la fe en muchas cosas (solo está en alza mi fe en Dios). He visto demasiadas metamorfosis y me he convertido en un agnóstico social y político. ¿Que espero?; de los “santos que mean en pared”, poca cosa. Casi nada, diría yo. Sin olvidar que:
Juan Damiàn Sànchez Luque.(*)
SI VES A UN ADOLESCENTE QUE SE DROGA: AYÙDALO. SI CONOCES A UN TRAFICANTE DE DROGAS: DENÙNCIALO.
(*) Presidente de la asociación contra la droga “CLARA MARIA” de Priego y aldeas.

Cuando emprendì este camino de oposiciòn a la droga y, en definitiva de lucha, contra este sinsentido que tanto daño causa a jòvenes y familias. No me planteè que esto fuera ni facil ni dificil; porque mi modo de actuar no es asì. Pensaba, y lo sigo creyendo, que era bueno hacerlo y me puse en marcha. Sabia, eso sì, que tendria que nadar contra corriente y …que el rio seria cada vèz mas caudaloso.
Ahora veo que me quedè muy corto en mis apreciaciones, y los màs curioso es que las dificultades y los ataques, en vez de hundirme en la miseria, consiguen en mì el efecto contrario; me dan mas fuerzas y me reafirman en mi postura de luchar con mas fuerza, si cabe, contra estos cabrones y sus satelites.
Con mi lògica de hombre de campo y un tanto sanchopancista, pienso que si chillan serà por que algo de lo que hago les duele. ¡Y esa es mi alegria!.
Colaboro en mas sitios de los que parece y mi linea de actuaciòn poco o nada difiere de un lugar a otro. Procuro, y cada vez màs, ser correcto con las personas con quienes trato. Pero disfruto mostrandoles mi desprecio a los traficantes que por masoquismo, pienso yo, leen lo que escribo. Claro, ellos que no son mancos, arremeten contra mì y no os podeis imaginar los correos y lindezas que recibo. Todos ellos los envio, sintiendo una inmensa satisfacciòn, a la papelera. Como ven que no hay respuesta acuden a las redes sociales a poner verde y a llamar ignorantes a quienes arremetemos contra ellos. Podeis ladrar, morder o lo que os parezca pero tened la certeza de que no me dais miedo ninguno.
Yo me manejo muy mal en Twitter, pero a travès de Bitacoras ( o unas historias que me montan otros compañeros de fatigas, màs puestos que yo en estas lideres ) resulta que mis comentarios y escritos aparecen por ahì. Y me dicen cada cosa…… Aseguran que soy un vendido y que como me pagan por eso digo lo que digo (se nota que estàn bien informados) y en cuanto a calificativos los màs suaves son los de traficante, terrorista y lindezas mas subidas de tono.
Ayer uno de esos amiguetes mios se despachaba a sus anchas, poniendome como trapo de cocina. Si èl supiera que con eso solo consigue que màs ganas me entren de seguir amargandole la vida.
El amigo firma como @Drogoteca y en su blog se dedica a dar recetas de como fabricar drogas caseras. Entre sus recetas tiene una de como fabricar Metanfetamina y mas cosas que por sentir un inmenso asco no leì.
Pienso que estas cosas debieran ser delitos telemàticos y por tanto perseguidos. Pero como aquì “todo vale” , pues no serà perseguible cuando lo permiten.
Amigos, como sè que leereis esto; deciros que no pienso cambiar, que espero respuesta a lo que anoche os dije. Que me producìs un inmenso asco y teneis todo mi desprecio y que aquì estarè mientras el cuerpo aguante.
No os lleveis demasiado berrinches, no sea que os pase algo y yo me quede sin nadie a quien llamarle CABRÒN.
Asì que tranquilidad y buenos alimentos. A cuidarse.
Besines.

Cuando tenia una nota casi terminada se me ha borrado. Hace tiempo que escribì informando sobre los peligros de la droga llamada “paco” “crack” y otros nombres tiene. Pero lo hacia desde la perspectiva de que tal droga aùn no habia llegado a nuestro pais. Hablo de una droga letal. Los adictos al “crack” son los menos recuperables y los daños que este produce son irreversibles…. Los hidrocarburos y acidos que lleva esta sustancia quema, literalmente, pulmones y vias respiratorias y las espectativas de vida de los consumidores son muy bajas y los que consiguen dejar el consumo, que son muy pocos, quedan como muertos vivientes por el daño cerebral que le produjo. Si en epocas, recientemente pasadas, la heroina se llevò en tres años la vida de cien mil jovenes españoles y el chorreo de muertos por la droga no ha cesado. Pensemos en una droga mas adictiva y letal que la heroina, ¿que les espera a nuestros jòvenes?. Yo quisiera que alguien me dijera la forma de decir las cosas y que alguien las escuche. Sè lo mala que es la droga, y en este caso estamos hablando de la peor, y me desgañito advirtiendo y nadie me escucha. Dense cuenta de que yo ya no tengo niños, no tengo nietos. Tampoco me creo el salvador de nada ni de nadie. Pero por favor escuchen. Se que estamos ante una crisis economica sin precedentes en nuestra historia. Seguro que lo vamos a pasar mal, pero ya saldremos como sea. Y cuando nos hayamos repuesto y miremos a nuestro alrededor y veamos esa plaga de muertos vivientes (¡Joder que no exagero!) a nuestro alrededor, ¿que vamos a hacer con ellos?. Nuestra economia no va a poder con ese peso, nuestro sistema de salud tampoco. Nos veremos sin dinero, con una infraestructuras precarias y con un lastre que no sabemos que hacer con el. ¿Los matamos?, o hacemos como con la reforma psiqiatrica del 83 que abriò las puertas de los manicomios y centros donde los enfermos mentales estaban internados y los echaron a la calle. Mucha gente no sabe de esta realidad. Hubo centros que acogieron a algunos de estos: yo atendia a los internos de uno y recuerdo que habia personas allì que no sabian ni quienes eran y a las que se les atribuyò un nombre por que de alguna forma  se les tenia que llamar, no puedo dar datos, mis principios y el secreto profesional me lo impiden. Pero no duden de que es muy cierto lo que digo. Podia estar escribiendo horas y no terminaria, pero, ¿para què?. Termino añadiendo una nota, casi sin sentido, que un dia escribí y ojalà que nunca le encuentren el sentido. ———————————————————————————- Las lacras que nos ahogan. Esas que acuden a nuestro tejido social, como pulgas a perro flaco, se agarran a las desnutridas carnes de los menesterosos (olvidada casta que va en aumento) y se ceban en los màs débiles, como siempre; los niños. Niños heroicos, que pese a todas las vicisitudes consiguieron nacer, por que aùn quedaba alguna esperanza de… ser y estàr. Ahora medran a la sombra del desamparo sufriendo en sus cortas vidas las insuficiencias del menesteroso. Dichosos ellos que aùn no han alcanzado la, cada véz más baja edad, del inicio de los consumos, de las evasiones de la realidad terrible que los asfixia. Conoceran los paraisos artificiales de la evasiòn, consumiran a la busqueda de lo que nunca tuvieron y ya le están robando sin haberlo llegado a conocer. Al final, sus vidas, se iran perdiendo junto al pudridero de las hojarascas que producen el follaje de ese frenètico paraiso. Paraiso que les prometieron y que no llegaran a conocer, porque no existe. Los engañaron, los engañamos; les hemos mentido entre todos. Por eso desvalidos e impotentes, tendidos sobre la hojarasca que pugna por ser mantillo, ellos; venden sus exigüos cuerpos. Ofertan su pobre mercancia, con roñas en la piel y bocas desdentadas, a quien necesite un poco de su misera carne y a cambio les de lo que malamente alcanzarà para comprar su proxima dosis de veneno. Juan Damiàn Sànchez Luque.

Psic. Helena Trujillo ESPAÑA Es de todos conocido que en la pubertad el desarrollo de los órganos sexuales y los cambios hormonales transforman el cuerpo del niño en un cuerpo biológicamente adulto, con capacidad de reproducción; no somos tan conscientes de que a nivel psíquico se da una metamorfosis de consecuencias definitiv…as: el adolescente debe dejar atrás la familia para construir una vida propia. Este es el principal motivo que desencadena, en muchos jóvenes, diversos síntomas que muestran el “dolor” que cada humano padece al dejar atrás el amor familiar y adentrarse en la inmensidad del mundo. En este tiempo, busca entre sus coetáneos las referencias, los afectos, los pilares sobre los que construir su identidad, pareciendo en muchos casos que olvida los valores inculcados desde la infancia. La adolescencia es una época de rupturas y pérdidas La adolescencia es una época de rupturas y pérdidas, los padres protectores e idealizados de la infancia se pierden. El adolescente se siente fuera de lugar, las normas que antes se le aplicaban de forma efectiva ya no sirven, irrumpen en él nuevos valores e inquietudes, parece que hay que producirlo todo de nuevo, también la relación fraterno-filial. No todos atraviesan del mismo modo este tiempo. Muchos asumen estos cambios sin grandes aspavientos, ávidos de crecer. Otros se transforman, de la noche a la mañana, en chicos desobedientes, contestones y resulta bastante difícil “torearles”. La rebeldía de los adolescentes no siempre es mala La rebeldía no siempre hay que entenderla con ese halo peyorativo tan difundido, es necesaria para que el joven y no tan joven definan sus criterios propios, el problema está en que no solemos tolerar que los demás tengan un pensamiento distinto al nuestro, mucho menos cuando se trata de nuestros hijos. En muchas ocasiones el principal problema estriba en que los padres siguen tratándoles como “su niñito o su niñita” no teniendo en cuenta el crecimiento que en él o ella se ha producido. El grito, el portazo o el enfado no siempre tienen que interpretarse de la misma forma, a veces la propia intolerancia de los padres incentiva la respuesta desproporcionada de sus hijos. Tampoco se trata de pasarlo todo y que el chico o la chica “hagan lo que les dé la gana”, son jóvenes y necesitan orientación, apoyo y también firmeza. La adolescencia es una prueba de fuego para los padres Como vemos la adolescencia no sólo es una prueba de fuego para el joven, sino también para sus padres. Ya sabemos que nadie nace sabiendo, aprender a ser padres también es un trabajo, aunque según vemos hoy en día, muchos no han reparado demasiado en ello. ¿El error es de los jóvenes o es que los padres no realizan adecuadamente su función? Considero que hay que dejar de hablar mal de los jóvenes, al fin y al cabo todos lo hemos sido y hemos cometido multitud de errores, sin que ello signifique que ahora seamos personas fracasadas ni delincuentes. Lo que es cierto es que muchos de estos “pipiolos” se encuentran desatendidos desde bien pequeñitos, muchos se han criado con las llaves de su casa, pasando la tarde solos frente al televisor o la consola, muchos dilapidan la tarde en los parques con sus amigos y otros han pasado más tiempo con los abuelos que con sus propios padres. Mucho cuidado con echarle la culpa al trabajo, que frecuentemente actúa como cabeza de turco de esta problemática, los niños no necesitan 24 horas a sus padres, pero sí requieren unos cuidados básicos llevados a cabo por alguna persona y, por supuesto y fundamentalmente, unos criterios educativos claros y firmes. Ahí está el principal problema. Generalmente los padres nunca se han parado a pensar cómo hay que educar a los hijos, cómo hay que afrontar los distintos tiempos de su crecimiento, incluso muchos no se han parado a solucionar sus propios problemas de pareja que suelen reflejarse en hijos problemáticos que recogen esta herencia. Padres desesperados por el comportamiento de los hijos adolescentes No existen criterios educativos preestablecidos que sirvan para todos los hijos, ni consejos profesionales estándar que actúen como “varita mágica” para solventar un problema. Cada familia es distinta como lo es cada uno de los miembros que la integran, en ese sentido veo a diario en la consulta lo efectiva que resulta la atención psicoanalítica en jóvenes problemáticos o desorientados y en padres desesperados por el comportamiento de los mismos. Sólo a través de la educación, la tolerancia, la paciencia es posible un crecimiento saludable. Tampoco hay que olvidar que en este tiempo de la vida se manifiestan en muchos jóvenes procesos patológicos: depresión, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, psicosis, anorexia, bulimia, etc. Por lo que no hay que banalizar cuando nuestro hijo o nuestra hija se muestran “trabajosos” en la adolescencia, en muchas ocasiones estos síntomas son la señal de alarma que nos avisa de que algo falla. Ponerles solución acudiendo a un profesional especializado evitará que la patología se instale, pues los jóvenes responden rápidamente al tratamiento, amén de evitar problemas mayores como el fracaso escolar, el aislamiento social o la drogadicción. (En un interesante artículo publicado por la psicóloga Helena Trujillo, psicoanalista del Departamento de Clínica Grupo Cero , en una carta al director del Diario Siglo XXI , hace un perfil extraordinario de la desorientación de los padres ante la rebeldía de los hijos adolescentes. Recomendamos su lectura a todos los padres desesperados con hijos en la adolescencia). “Vinieras y te fueras, dulcemente” decían los versos de Aleixandre, sin embargo para muchos jóvenes y para muchos padres, la adolescencia no viene y se va dulcemente, sino que es un período harto complicado. Averigüemos por qué. FUENTE:      Guía Juvenil/Padres

De todos los que se hayan molestado alguna vèz en leer algo mio es bien conocida mi actitud y posicionamiento ante la legalizaciòn de las drogas. No ceso de ver, leer y oir  por ahì a unos y otros diciendo que la lucha contra el narcotràfico ha fracasado. Yo al hilo de esto quiero hacer algunas matizaciones que parece que nadie se las hace o que el miedo los paraliza. Me dà a mì mal olor que casi todos los “ex” se intenten subir al carro de la legalizaciòn. Ex presidentes, ex ministros, ex jueces y hasta el autor de Pantaleòn y las visitadoras. Con la candidez que me es carcteristica, me planteo que si es que el sueldo de ex es insuficiente y nunca viene mal “una ayudita” para ir tirando. Si por esto fuera les recuerdo a estos “ex” que en España el nivel de pobreza roza el 30% y aùn no hemos visto lo peor. Aprietense el cinturòn señores que aquì quien màs y quien menos va  a terminar con cinturilla de avispa y, sin embargo, no nos planteamos  allanarle el camino a los señores de la droga. Por otro lado pienso que estos “ex”, que en su dia tuvieron el poder en sus manos, tendrian que hacer un poco de examen de conciencia y plantearse por que se fracasò en una lucha que en principio no se tenia por què. Si nos dejamos invadir serà por que no hubo la suficiente y necesaria resistencia al envite del exterior. Como no quiero entrar en el espinoso tema de cambiar votos por derechos, lo vamos a dejar ahì y que cada cual piense lo que quiera. Pero tantos derechos, tanta permisividad, tanto botellòn y tantas leches; como despenalizar los consumos y otras historias parecidas, que no nos podemos quejar que de aquellos polvos tengamos estos lodos. Claro , nos los lavamos legalizando. Serà por aquello de que “la mancha de la mora……”. Solo pido un poco màs de cordura y de vergüenza. Si se fracasò en la lucha contra el narcotràfico. Hagan su particular examen de conciencia, entonen con humildad su “mea culpa” y no lancen, con tal desvergüenza, al vuelo las campanas de la legalizaciòn. Legalizando no se soluciona ningùn problema. No, seria que un problema de orden pùblico pasaria a ser un problemòn social y de salud. No termino sin antes decir que, aquì el mas tonto hace relojes, y que no se nos pasa desapercibido el hecho de que hoy “nadie”  muere por consumo de drogas ilegales. Los matan los ansioliticos,los ahoga elalcohol, se mueren en la bañera; ¡ y un huevo!, los mata la puta droga. Claro, que por norma a quien se le muere un ser querido por mor de la droga , lo tapa con vergüenza y la causa de la muerte, es por cualquier cosa menos de lo que en realidad fuè. De este modo, nadie muere por consumir droga. Asì cuando en este vivero de delincuentes y mafiosos en que se ha convertido esto, haya algùn tiroteo, TODOS se apresuraràn a pedir la legalizaciòn para que las muertes cesen. ¿Cesarian?.

Juan Damiàn Sànchez Luque.

Los esteroides anabólico-androgénicos (AAS, por sus siglas en inglés) son sustancias sintéticas variantes de la testosterona, la hormona sexual masculina que ocurre naturalmente. El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra “esteroides” se refiere a la clase de droga. Este tipo de droga se obtiene legalmente mediante prescripción médica para tratar ciertas afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan como tratamiento en enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer y el SIDA.

¿Cómo se abusan los esteroides anabólico-androgénicos?

Algunas personas, tanto atletas como no atletas, abusan de los esteroides anabólico-androgénicos en un intento de mejorar su rendimiento o su apariencia física. Los esteroides anabólico-androgénicos se consumen por vía oral o se inyectan, generalmente en ciclos en lugar de usarse continuamente. El uso cíclico (o “cycling”) se refiere a un patrón de consumo en que se toman los esteroides por periodos de semanas o meses, seguidos por un periodo de descanso en que se deja de tomar la droga, para nuevamente volver a consumirla después. Además, los usuarios a menudo combinan varios tipos diferentes de esteroides para tratar de maximizar su eficacia, una práctica conocida como “amontonamiento” (o “stacking”).

¿Cómo afectan los esteroides anabólico-androgénicos al cerebro?

Los efectos inmediatos de los esteroides anabólico-androgénicos en el cerebro están mediados por su unión a los receptores androgénicos (hormona sexual masculina) y estrogénicos (hormona sexual femenina) en la superficie de una célula. Una vez efectuada esta unión, este complejo receptor anabólico-estrogénico puede entrar al núcleo celular e influenciar los patrones de expresión genética. Debido a esto, los efectos agudos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro son sustancialmente diferentes a los de otras drogas. La diferencia más importante es que los esteroides anabólico-androgénicos no causan euforia. Esto quiere decir que no resultan en los aumentos rápidos del neurotransmisor dopamina, lo que causa la “euforia” que suele impulsar los comportamientos que llevan al abuso de drogas. Sin embargo, el uso a largo plazo de los esteroides anabólico-androgénicos puede, con el tiempo, impactar algunas de las mismas vías y sustancias químicas del cerebro que se ven afectadas por otras drogas de abuso, como son los sistemas de dopamina, serotonina y de opioides. Tomando en cuenta el efecto combinado de sus acciones complejas directas e indirectas, no es sorprendente que puedan afectar el ánimo y el comportamiento de manera significativa.

Los esteroides anabólico-androgénicos y la salud mental

Los informes preclínicos, clínicos y anecdóticos sugieren que los esteroides pueden contribuir a la disfunción psiquiátrica. Las investigaciones muestran que el abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a la agresión y a otros efectos adversos.1 Por ejemplo, aunque muchos usuarios informan sentirse bien consigo mismos cuando toman esteroides anabólico-androgénicos, pueden tener cambios bruscos en el estado de ánimo, incluyendo síntomas tipo maniacos que pueden llevar a la violencia.2 Los investigadores también han observado que los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones en el juicio, como resultado de sentirse invencibles.

Potencial para la adicción

Los estudios en animales han demostrado que los esteroides anabólico-androgénicos tienen un efecto reforzante, es decir que, dada la oportunidad de hacerlo, los animales se auto administran los esteroides anabólico-androgénicos, al igual que lo hacen con otras drogas adictivas.3,4 Esta propiedad es más difícil de demonstrar en seres humanos, pero el potencial de que las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos se vuelvan adictas es consistente con el abuso continuado que demuestran a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos que sufren sus relaciones sociales.5 De igual manera, los que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos también gastan mucho tiempo y dinero para obtener estas drogas, lo que constituye otra indicación de adicción. Las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos pueden sentir los síntomas del síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos, entre ellos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, libido reducido y deseos vehementes por los esteroides. Esto puede contribuir a que se continúe el abuso. Uno de los síntomas del síndrome de abstinencia más peligroso es la depresión, ya que cuando persiste puede llevar a intentos de suicidio.

Las investigaciones también demuestran que ciertos usuarios pueden recurrir a otras drogas para aliviar algunos de los efectos negativos de los esteroides anabólico-androgénicos. Por ejemplo, un estudio de 227 hombres admitidos en 1999 a un centro privado de tratamiento para la dependencia a la heroína y otros opioides, encontró que el 9.3 por ciento de ellos había abusado de los esteroides anabólico-androgénicos antes de haber probado cualquier otra droga ilícita. De este 9.3 por ciento, el 86 por ciento usó opioides por primera vez para contrarrestar el insomnio y la irritabilidad resultante de los esteroides anabólicos.6

¿Qué otros efectos adversos a la salud tienen los esteroides anabólico-androgénicos?

El abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a problemas graves e incluso irreversibles de la salud; entre ellos, los más peligrosos son daño al hígado, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, alta presión arterial, aumento del LDL (el colesterol “malo”) y disminución del HDL (el colesterol “bueno”). Otros efectos reportados incluyen insuficiencia renal, casos severos de acné y temblor. Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario:

  • En los hombres: encogimiento de los testículos, conteo bajo de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata.
  • En las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.
  • En los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad; riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólico-androgénicos antes de pasar por el periodo de “estiramiento” típico de la adolescencia.

Además, las personas que se inyectan esteroides anabólico-androgénicos corren el riesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Ha habido muy pocas investigaciones sobre el tratamiento para el abuso de los esteroides anabólico-androgénicos. El conocimiento actual proviene en gran medida de las experiencias de un número reducido de médicos que han trabajado con pacientes que pasan por el síndrome de abstinencia de esteroides. Ellos han aprendido que, en general, en algunos casos es suficiente realizar una terapia de apoyo al mismo tiempo que instruyen a los pacientes sobre los posibles síntomas de la abstinencia. En algunas ocasiones se usan medicamentos para restablecer el equilibrio del sistema hormonal cuando éste ha sido interrumpido por el abuso de esteroides. Si los síntomas son severos o prolongados, se pueden necesitar de medicamentos sintomáticos u hospitalización.

¿Cuál es la magnitud del abuso de los esteroides anabólico-androgénicos?

Estudio de Observación del Futuro (MTF, por sus siglas en inglés)*

El MTF es una encuesta anual que se usa para evaluar el uso de drogas entre los estudiantes de 8º, 10º y 12º grado en los Estados Unidos. Mientras que el uso de esteroides se mantuvo estable en los tres grados encuestados entre el 2007 y el 2008, hubo una reducción significativa en los tres grados desde el 2001 para casi todas las categorías de prevalencia (es decir, uso en la vida, uso en el año anterior y uso en el mes anterior).** La excepción fue la categoría de uso en el mes anterior por los estudiantes de 12º grado, que se mantuvo estable. Los varones consistentemente reportan tasas más altas de uso que las mujeres. Por ejemplo, en el 2008, el 2.5 por ciento de los estudiantes varones de 12º grado reportaron uso en el año anterior a la encuesta en comparación con el 0.6 por ciento de estudiantes mujeres.

El Uso de Esteroides Anabólicos por Estudiantes Estudio de Observación del Futuro del 2008
Uso** 8º grado 10º grado 12º grado
En la vida 1.4% 1.4% 2.2%
En el año anterior 0.9% 0.9% 1.5%
En el mes anterior 0.5% 0.5% 1.0%

Para más información

Para más información sobre los efectos de los esteroides anabólico-androgénicos y sobre alternativas saludables, por favor visite el sitio Web del NIDA específicamente dedicado a los esteroides en la página www.steroidabuse.orgEnlace externo, por favor revise nuestro descargo de responsabilidad (en inglés).. Para información en español, lea nuestra publicación “Abuso de los Esteroides Anabólico-Androgénicos” de la Serie de Reportes de Investigación.

Fuentes de información

* Estos datos provienen del Estudio de Observación del Futuro del 2008. El Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan realiza esta encuesta bajo los auspicios del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, dependencia de los Institutos Nacionales de la Salud, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La encuesta ha seguido el uso de drogas ilícitas y actitudes relacionadas entre los estudiantes de 12º grado desde 1975, añadiendo a los estudiantes de 8º y de 10º grado al estudio en 1991.

**“Uso en la vida” se refiere al uso de la droga por lo menos una vez en la vida del participante. “Uso en el año anterior” se refiere a que el participante usó la droga por lo menos una vez en el año anterior a la encuesta. “Uso en el mes anterior” se refiere a que el participante usó la droga por lo menos una vez en los 30 días anteriores a la encuesta.

Referencias

  1. Pope HG Jr, Kouri EM, Hudson MD. Effects of supraphysiologic doses of testosterone on mood and aggression in normal men: a randomized controlled trial. Arch Gen Psychiatry 57(2):133–140, 2000.
  2. Pope HG, Katz DL. Affective and psychotic symptoms associated with anabolic steroid use. Am J Psychiatry 145(4):487–490, 1988.
  3. Arnedo MT, Salvador A, Martínez-Sanchis S, Gonzalez-Bono E. Rewarding properties of testosterone in intact male mice: a pilot study. Pharmacol Biochem Behav 65:327–332, 2000.
  4. DiMeo AN, Wood RI. Self-administration of estrogen and dihydrotestosterone in male hamsters. Horm Behav 49(4):519–526, 2006.
  5. Brower KJ. Anabolic steroid abuse and dependence. Curr Psychiatry Rep 4(5):377–387, 2002.
  6. Arvary D, Pope HG Jr. Anabolic-androgenic steroids as a gateway to opioid dependence. N Engl J Med 342:1532, 2000.

Anda el personal revuelto con los temas judiciales y con el proceso al juez Garzòn. He de decir que nunca he creido en la justicia de los hombres, pero son las reglas del juego y deben acatarse por que la sociedad ha de tener sus mecanismos defensivos.
Entiendo que los jueces son los encargados de valorar el cumplimiento de esas normas. Pero ellos tambièn han de tener sus normas de actuaciòn y atenerse a ellas.
A mì me ha caido bien el juez Garzòn por algunas de sus actuaciones. Hizo una impagable labor en los procesos contra los narcotraficantes gallegos y llevò alivio a aquellas madres que se revelaron contra los asesinos de sus hijos. La heroina se los estaba matando y los narcos campaban a sus anchas. Se puso orden allì; las madres seguian enterrando a sus hijos y visitandolos en las prisiones. Pero los narcos gallegos entraron en prisiòn, se les incautaron  sus bienes. La cosa estuvo muy bien y Garzòn consiguiò llevarle el balsamo necesario a la sociedad gallega  y acercar el àrnica de la justicia a esas atribuladas madres. Si alguien no ha visto la pelìcula “heroina”, la debiera ver y darse cuenta del sufrimiento que los narcos causaron.
Despuès, lo que suele pasar, las cosas se enfriaron, se mezclò la lucha con la politica y la cosa quedò màs en un simbolo que en herramienta de lucha.
Creo que aquì el juèz estuvo a la altura de las circunstancias y su labor ha de ser reconocida. Despuès si se ha equivocado, eso ya es otra historia.
Volviendo a madres que luchan contra la droga en defensa de sus hijos, tenemos a las “madres de los pañuelos verdes”.
Movimiento que se originò por los mismos motivos del anterior, pero esta vez fuè en la zona de Algeciras, La Linea, Campo de Gibraltal y alrededores. Naciò este movimiento de lucha contra la droga con el apoyo de un joven sacerdote de la zona; el cura Jose Chamizo de la Rubia. Aquel cura que otrora acompañara a esas madres en su justa lucha por la defensa de sus hijos, que morian por la droga; cambiò de aires (no sè si de ideales). Pero en su dia fuè impulsor y creador de ese movimiento. No hace mucho que la cofundadora de las madres de los pañuelos verdes ha muerto.
El padre Chamizo fuè nombrado defensor del pueblo andaluz y el pasado año estuvo muy amable, y recibiò en su despacho, a los promotores de la ultima feria del cananabis en el Palacio de Congresos de Màlaga.
Claro, la inevitable metamorfosis.
Cambiando de escenario. Si recordamos a aquellas madres de la Plaza de Mayo de Argentina que se organizaron para manifestarse un dia a la semana para reivindicar la apariciòn de sus hijos robados por los dictadores argentinos y a cuya cabeza estaba  la señora Hebe de Bonafini. Recuerdo que recorriò las televisiones españolas ganandose la simpatia de todos. Despuès continuaron,como abuelas ya, pidiendo la apariciòn de sus nietos y han conseguido bastantes resultados; haciendo, ademàs, que la justicia de los hombres castigara a los secuestradores. Sobre esto he leido cosas para todos los gustos, pero yo ni salgo ni entro.
Pues estas madres que se ganaron el reconocimiento y simpatia de todos por enfrentarse a los asesinos de sus hijos. Hoy con sus pañuelos, simbolo de su lucha, por la defensa de sus hijos; se fotografian sonrientes en su Argentina natal al lado de los que montan sus tenderetes pidiendo la legalizaciòn de las drogas que estan matando a tantos hijos de madres argentinas. Droga que tambièn mata a los hijos de otras madres no argentinas.
Las metamorfosis, a veces, son puñeteras y demasiado liviana la memoria.
Esto pasa por crear idolos humanos .
No olvidarè nunca las palabras de mi abuelo materno (al otro, por desgracia, no lo conocì ). Fuè, mi abuelo, unas de las personas màs inteligentes que he conocido. Hombre de genio vivo y con un enorme corazòn. Recuerdo que socarronamente decia : “niño, santo que mee en pared, no creas en èl”. A mi corta edad no alcanzaba yo a plantearme otros santos que los de la iglesia del pueblo y no me cuadraba a mì que ellos se bajaran de sus altares para mearse en niguna pared.
Claro que no tardè demasiado en darme cuenta de lo que aquella frase encerraba.La de veces que la recuerdo.
No hay que santificar a los hombres porque luego se portan como humanos que sòn y el chasco està asegurado. Los vès de una manera y luego viene la metamorfosis y te llevas un disgusto.
La pasada Semana Santa se indultaron en España, a peticiòn de cofradias y hermandades, diecisiete presos de las carceles españolas. Dandose la conincidencia de que todos, o casi todos, estaban en prisiòn por narcotràfico. Anduve yo quejandome y escribiendolo. Algunos comentarios me hicieron y habia para todos los gustos.
Decian que eran traficantes a pequeña escala; esto a mì no me sirve de pretexto. Quièn trafica con lo poco es por que no lo puede hacer con lo mucho; se es traficante o no se trafica. Estos indultos los dà el consejo de ministros.
Diran, bueno, este año hay otro gobierno. Es cierto y podemos esperar a ver que pasa y a quien indultan. Esperemos.
Lo malo es que, viejo ya, y golpeado por la vida, he sufrido mi particular metamorfosis, voy perdiendo la fe en muchas cosas (solo està en alza mi fe en Dios). He visto demasiadas metamorfosis y me he convertido en un agnostico social y politico.
¿Que espero?; de los “santos que mean en pared”, poca cosa. Casi nada, diria yo.
Sin olvidar que:
SI VES A UN ADOLESCENTE QUE SE DROGA : AYÙDALO.
SI CONOCES A UN TRAFICANTE DE DROGAS: DENÙNCIALO.

Juan Damiàn Sànchez Luque.
Presidente de la asociaciòn contra la droga “CLARA MARIA” de Priego y aldeas.

cordoba,drogas cordoba,proego,proego de cordoba,asociacion priego,
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com