Archivo de noviembre de 2011

El considerable aumento de la producciòn de de opio en Afganistán, desde la caida de los talibanes, acrecienta el temor de Cruz Roja y de la Media Luna Roja de que el SIDA cause un desastre en Asia Central.

 

 

 

Un aduanero ruso se prepara para quemar 111 kilos de heroína confiscados en la frontera entre Tayikistán y Afganistán en septiembre de 2001. Las bolsas de heroína fueron abandonadas por traficantes afganos que escaparon a una patrulla rusa para huir a Afganistán.
©Alexander Nemenov / AFP PHOTO
En la provincia de Tashkent (Uzbekistán), un bus que viajaba de Tayikistán a Rusia suscitó las sospechas de los aduaneros y, poco satisfechos de la respuesta del chofer, procedieron a registrar el bus. Encontraron oculto en el interior del vehículo un cargamento de heroína cuyo precio en las calles se elevaba a 9 millones de dólares estadounidenses.El mismo día en el norte de Tayikistán, otro vehículo detenido por la policía en el camino de Dushanbe a Khudzhand transportaba 24 kilos. Y esto sucede a menudo en la ruta de la heroína que atraviesa Asia central.

Los decomisos ponen de manifiesto el creciente tráfico de drogas desde Afganistán. Tras la caída de los talibanes, la producción de opio en Afganistán ha acusado un incremento espectacular. En 2003 se estima que la cosecha de opio pudo alcanzar las 4.500 toneladas frente a 4.000 toneladas en 2002 y a su nivel máximo de 5.000 toneladas en 1999.

Desde Afganistán hasta Rusia y Europa, pasando por Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajstán, la ruta de la heroína se encuentra nuevamente en pleno auge, además de otras que pasan por Turkmenistán.

Las Naciones Unidas estiman que el 80 por ciento de la heroína consumida en Europa occidental proviene de Afganistán y Pakistán. Sin embargo, buena parte permanece en la región para alimentar su propio mercado en constante crecimiento, hecho que según la Cruz Roja y la Media Luna Roja está acelerando la propagación del VIH/SIDA. La epidemia ha comenzado a causar estragos principalmente entre los consumidores de drogas inyectables que comparten las agujas.

VIH/SIDA en la regiónLa prevalencia del VIH/SIDA en Asia central es una simple conjetura. Las pruebas y la supervisión son escasas o no existen. Incluso la transfusión de sangre no puede someterse a un control de detección del virus.

Sin embargo, en los últimos años, se ha observado un aumento escalofriante de casos de infección, las tasas oficiales se han triplicado, incluso cuadruplicado anualmente y, según se prevé, la situación seguirá empeorando. Hoy la magnitud de la epidemia en Asia central se asemeja a la del África subsahariana a comienzos de los años ochenta. Es evidente que para evitar una tragedia de grandes proporciones será necesario desplegar ingentes esfuerzos para combatir el VIH.

La pobreza exacerba la amenaza. Más de una década después de la independencia, más del 80 por ciento de la población vive por debajo del nivel de pobreza en Tayikistán, y en Kirguistán la mitad, según cálculos del Banco Mundial. La mayoría de la gente pobre vive en las zonas rurales.

 
  Una frontera permeableEl río Panj discurre casi a todo lo largo de los 1.400 kilómetros de frontera que separan Tayikistán de Afganistán. La zona limítrofe es larga y permeable, escasamente poblada y montañosa permitiendo a los narcotraficantes actuar a su antojo. Una de las rutas más transitadas va de Khorog, la capital de Gorno Badakhshan, región autónoma de Tayikistán, a Osh, ciudad meridional kirguís que es un centro importante para los traficantes. Lo que ha ocurrido en estas ciudades y la propagación del VIH que han provocado las drogas sirve de reflexión y de advertencia.

La ubicación de Gorno Badakhshan hace que el importante papel que desempeña su capital en la ruta de la heroína no decaiga. Adyacente se encuentra una importante y creciente zona de adormideras, y el paso de Wakhan, una estrecha faja afgana entre Gorno Badakhshan y Pakistán, está repleto de drogas para Osh. Otro factor cuenta: Gorno Badakhshan es el rincón más pobre del país más pobre de la ex Unión Soviética.

La crisis existente en la región autónoma no figura en las estadísticas oficiales. En Gorno Badakhshan hay oficialmente 23 personas afectadas por el VIH/SIDA. Bodurbet Bodurbekov, director del centro regional de VIH/SIDA, es el primero en admitir que la cifra dista muchode la realidad y afirma que es de diez a veinte veces más. Hay acuerdo en un solo punto: la necesidad de una acción preventiva de mayor envergadura.

La Media Luna Roja de Tayikistán está atareada informando a los jóvenes, que constituyen el 43 por ciento de la población. Las campañas de información sobre el VIH están destinadas a las escuelas, universidades y mercados. Un grupo teatral se encarga de transmitir el mensaje en las escuelas a través de representaciones teatrales.

Bomba de tiempoSegún las cifras transmitidas a la Cruz Roja Neerlandesa por directores de organizaciones nacionales, el número de consumidores de drogas en Tayikistán oscila entre 60.000 y 80.000 y entre 80.000 y 100.000 en Kirguistán. La provincia de Osh, en Kirguistán, cuenta con una gran proporción de drogadictos.

En Osh, se consigue heroína fácilmente; una dosis cuesta un dólar estadounidense. El crimen y la prostitución en constante aumento sirven para pagar el producto.

Según cifras oficiales, hay 2.000 consumidores de drogas en la provincia de Osh, lo que para mayoría de las fuentes es una cifra absurda. Las abismales diferencias estadísticas son la norma en Asia central. Oficialmente. Kirguistán tiene 5.600 drogadictos. Sin embargo, la Comisión del Estado para el Control de Drogas, basándose en investigaciones científicas en dos regiones determinadas, sostiene que la cifra podría ser 100.000. Por consiguiente, ¿qué cabe decir con respecto al VIH?

En cualquier parte de Asia central, la respuesta sólo puede ser especulativa. No existen controles para medirlo. La Media Luna Roja de Kirguistán afirma que el peligro es a todas luces evidente.

El VIH es un factor que contribuye al aumento de la tuberculosis, la causa de muerte relacionada con el SIDA más común. En la provincia kirguís de Osh, hay actualmente 126,4 casos por 100.000 personas y hasta 147 en un distrito.

¿Osh puede estar amenazado por una bomba de tiempo? No sólo Osh, afirma el coordinador regional de la Juventud de la Sociedad Nacional, Nurgul Moldobaeva. “Todos los elementos para causar un desastre están reunidos. Pero la única forma de atajar el peligro es informar a la gente y asegurarse de que el mensaje sea comprendido”.

 
  Sensibilizar a los jóvenes, una prioridadApoyada por la Cruz Roja Neerlandesa en las provincias de Bishkek y Chuy, Issyk-Kul, Naryn y Talas y por la Cruz Roja Británica en Osh meridional, Jalal-Abad y Batken, la Media Luna Roja de Kirguistán tiene una sola prioridad: los jóvenes. En su labor de prevenir el consumo de drogas y dar información sobre el VIH y el SIDA, la Sociedad Nacional despliega actividades en escuelas y universidades, en las calles y a través de sus centros de jóvenes en todo el país. En el marco del proyecto también se distribuyen preservativos y se organizan concursos de preguntas y respuestas sobre el VIH.

John Sparrow
Delegado en misión en Asia central para la Cruz Roja Neerlandesa.
 

Un objetivo principal del Movimiento

Desde la independencia en 1991, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, los cinco países situados en la encrucijada olvidada del Este y el Oeste han estado muy brevemente en el candelero geopolítico y luego han hecho cortas apariciones principalmente después del 11 de septiembre de 2001 en relación con los sucesos en Afganistán. Sin embargo hacen frente a ingentes amenazas en el ámbito humanitario.

Con una población total de más de 50 millones de personas, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán siguen luchando por salir de la crisis que acompaña la transición y lograr una nueva realidad. La pobreza sigue afectando a amplios sectores de la población, sin hablar de la falta de acceso a la salud y la educación.

Las crecientes tasas de casos de tuberculosis y VIH/SIDA, la mortalidad materno-infantil y la recurrencia de las enfermedades infecciosas están causando considerables estragos, y existe un bajo nivel de conciencia de la salud pública. El agua potable escasea y el saneamiento es precario, lo que empeora la situación sanitaria general.

Hoy en día, se corre el peligro de que la región sea relegada al olvido puesto que los imperativos políticos apuntan hacia otra dirección. La Cruz Roja Neerlandesa, junto con otros asociados del Movimiento, está determinada a que eso no suceda.

Las redes de las bases de las Sociedades Nacionales de la Media Luna Roja de Asia central responden con celeridad cuando ocurre una emergencia pero también se empeñan en prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Ayudan a las comunidades a reducir su vulnerabilidad a los peligros que les rodean, sensibilizando sobre la salud, elaborando planes de preparación para desastres, luchando por acabar con la discriminación y abogando en favor de las personas marginadas. Merecen todo nuestro respaldo.

Jan Post, Director general de la Cruz Roja Neerlandesa

poderosa droga ‘crystal meth’ y el comportamiento de riesgo que provoca en sus consumidores podrían estar detrás del reciente aumento de prevalencia del VIH en la provincia de Cabo Occcidental, en Sudáfrica.

En un estudio sobre prevalencia de VIH, en 2002, en las nueve provincias del país, Cabo Occidental registró el 12% y las otras provincias entre el 16 y el 36,5%.

Mientras tanto, la prevalencia de VIH en Cabo Occidental asdendió al 15% en los últimos dos años. Algunos peritos relacionan este aumento a la popularidad de crystal meth, también conocida como tik, droga relativamente nueva, altamente adictiva y de fácil acceso.

Andreas Pluddemann, investigador de abuso de alcohol y drogas en el Consejo de Investigación Médica, recuerda que cuestiones esporádicas sobre tik comenzaron a llegar a las oficinas del Consejo Nacional Sudafricano de Abuso de Alcohol y Droga (SANCA), y al Centro de Asesoramiento de Droga en Ciudad del Cabo (CTDCC), hace tras años.

“Se descubrió que era metamfetamina de crystal, también conocido por tik, speed, ice, crystal meth, crystal, o ‘meta’. Y la forma cristalizada de metanfetamina, un estimulante frecuentemente usado como droga de fiesta”.

Los consumidores pueden fumar, esnifar o inyectarse la droga. Algunos de los efectos de la metanfetamina son la euforia, el aumento de energía, el insomnio, la agitación, la irritabilidad y, una vez que elimina las inhibiciones, eleva la confianza y la intensidad para el sexo.

Crystal meth en San Francisco

Steven Shoptaw, psicólogo de la Universidad de California, en Estados Unidos, estudió los efectos de la droga entre los homosexuales, en San Francisco y en Los Angeles, primer sitio donde crystal meth se hizo conocido, en los años 90.

Descubrió que entre los consumidores ocasionales, la tasa de prevalencia de VIH era del 25%; entre los dependientes crónicos subía al 40%; entre los dependientes externos, 60% eran VIH+; y entre los que ya contaban con cuidados casi del 90% eran VIH+.

A pesar de que un estudio entre gays americanos no tenía necesariamente mucho que ver con la situación en Sudáfrica, el MRC aconsejó, recientemente, a los centros de tratamiento de abuso de droga en Ciudad del Cabo hacer test de VIH a los usuarios de crystal meth.

Ciudad del Cabo, capital del tik

El CTDCC reveló que, en 2002, menos del 1% de sus clientes mencionaron crystal meth como droga de primera elección. En 2003, 5%. A mediados de 2004, un tercio. Y ahora, crystal meth supera a la heroína en popularidad.

El director Grant Jardine dice que nunca había registrado una adicción tan rápida a una droga, ni en el caso de la heroína.

Más del 50 por ciento de los clientes del CTDCC usan ahora tik como su droga principal, mientras que el 25% citan la heroína.

La rápida penetración de la droga se atribuya al hecho de ser barata, cerca de cuatro dólares por gramo, y sus efectos pueden llegar a durar hasta tres días.

Según Jardine, cuando los dependientes, hombres y mujeres, no tienen dinero para una dosis, el robo o el sexo comercial son las opciones.

Menores dependientes

Lo más alarmante es que crystal meth atrae a menores en edad escolar, algunos con 10 años.

Jody Smith, 14 años, presentable y elocuente, se encuentra en el noveno curso y “adora” las matemáticas. Ella es la imagen de la hija que todos los padres desearían tener, pero comenzó a consumir crystal meth hace casi 10 meses.

“Tan sólo pasó, yo no planeé usar tik”, dice. “Yo y algunas amigas, un día, andábamos por las aulas y estábamos aburridas, reunimos nuestro dinero y decidimos comprar tik. Habíamos oido hablar de él en la escuela y sólo queríamos probar”.

La droga es generalmente vendida en sobrecitos transparentes. El grupo de Smith compró dos. Un mes después, su prima sugirió que intentasen de nuevo.

“Tomamos la droga otra vez, poco tiempo después pasó a dos y después a tres y cuatro sobres, pero era la sensación era buena, porque me daba mucha energía”, contó.

Si una prima no la hubiese delatado, Smith admite que aún estaría a consumiendo la droga. Ella vive con sus abuelos, porque su madre trabaja lejos de casa y sólo lo supo su padre, en mayo, después de que sus abuelos le hubiesen contado el problema.

“En cierta manera, agradezco que lo hayan descubierto. He venido aquí a SANCA desde mayo y ya no necesito venir más con mi padre”, cuenta Smith.

Según datos del Consejo de Investigación Médica, en la primera mitad de 2005 la edad media de los pacientes que mencionaban el tik como su principal droga era de 21 años; el 76% eran hombres; el 92% mestizos; 7% blancos; 0,5% indianos o asiáticos, y 0,5% negros.

Casi el 50% de los pacientes son menores de 20 años, aunque las edades rondaban entre los 12 y los 53 años.

Por staff writer

¿Cuál es la causa principal de los defectos físicos y mentales de nacimiento que incluso supera en frecuencia a los de la espina bífida y el síndrome de Down? ¿Qué droga hace que un feto en desarrollo sufra anormalidades más graves que las que provocan la heroína, la cocaína o la marihuana?
La respuesta a estas dos preguntas es la misma: el alcohol. En los Estados Unidos, el alcohol (vino, cerveza o licor) es la causa evitable más común de defectos de nacimiento.
Cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé que pagará las consecuencias -con deficiencias mentales y físicas- para el resto de su vida. Aún así, aproximadamente una de cada cinco mujeres embarazadas bebe alcohol y se calcula que cada año en los Estados Unidos, uno de cada 750 bebés nace con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF)completo. Otros 50.000 niños nacen cada año con efecto alcohólico fetal (EAF). Si desea más información sobre las características y los factores de riesgo de este síndrome y de sus riesgos, lea el siguiente artículo.

.
Signos y síntomas del síndrome de alcoholismo fetal

.
El síndrome de alcoholismo fetal se identifica por un patrón de anormalidades físicas, funcionales y de desarrollo que sufre un niño como consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo. Las características de los niños con síndrome de alcoholismo fetal son:

  • Poco peso al nacer
  • Circunferencia pequeña de la cabeza
  • Falta de crecimiento
  • Retraso en el desarrollo
  • Falla orgánica
  • Anormalidades faciales, que incluyen ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y la ranura entre la nariz y el labio superior (filtro) mal desarrollada.
  • Epilepsia
  • Coordinación deficiente del sistema locomotor
  • Poca capacidad de socialización, como dificultad para establecer y mantener relaciones amistosas y relaciones manejarse en grupo
  • Falta de imaginación o curiosidad
  • Dificultades de aprendizaje, que incluyen disminución de memoria, incapacidad para entender conceptos como tiempo y dinero, mala comprensión del lenguaje, o poca capacidad para resolver problemas
  • Problemas de comportamiento, que incluyen hiperactividad, incapacidad de concentración, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad
  • Los niños con efecto alcohólico fetal muestran los mismos síntomas, pero con menor gravedad.

.

 

La discapacidad escondida
.

Hasta 1973 el alcohol no fue oficialmente reconocido como teratógeno, una sustancia que puede dañar el feto. Hoy en día, el público general todavía no sabe qué son el síndrome de alcoholismo fetal y el efecto alcohólico fetal.
“Los niños con efecto alcohólico fetal a menudo tienen desventajas porque no se les hace un buen diagnóstico”, dice Georgiana Wilton, coordinadora de la National Family Empowerment Network, que ofrece apoyo a familias afectadas por el síndrome de alcoholismo fetal y el efecto de alcohólico fetal. Esto también ocurre con los niños que sufren alteración del desarrollo neurológico relacionado con alcohol, una categoría de lesiones prenatales descubierta recientemente, que afecta a aquellos niños que sólo muestran los problemas emocionales y de comportamiento de SAF y del EAF sin ningún otro signo de retraso en el desarrollo ni deficiencias en el crecimiento físico.
“El trastorno no es reconocido y estos niños sufren por ello”, afirma Wilton. “Su comportamiento puede parecer beligerante u obstinado, mientras que en realidad el trastorno de conducta de estos niños proviene de la poca comprensión que tienen de lo que se espera de ellos”. Wilton explica que aunque los niños con EAF o con alteración del desarrollo neurológico relacionado con el alcohol (ANDRA) pueden obtener buenos resultados en las pruebas de inteligencia, sus deficiencias de comportamiento a menudo interfieren con su capacidad de desempeño. Es esencial que los padres, los profesionales de la salud y los profesores de estos niños, reciban una formación y una educación adecuada para poder ocuparse de ellos.

Diagnóstico y efectos a largo plazo

“Es esencial hacer un diagnóstico precoz”, afirma Ronnie Jacobs del Bergen County New Jersey Council on Alcohol and Drug Abuse. “Debemos recordar que estos niños no son un problema, sino que tienen un problema. Tenemos que cambiar nuestro modo de pensar porque los niños no van a cambiar. SAF, EAF y ANDRA son trastornos permanentes que no tienen curación”.
La psicóloga Ann Streissguth, pionera en el campo del síndrome de alcoholismo fetal ha llevado a cabo numerosos investigaciones que identifican los efectos a largo plazo de este síndrome y del EAF. Dichos estudios muestran que los problemas relacionados con el síndrome se intensifican a medida que el niño va creciendo. La mayoría de los adultos que han sido objeto de su estudio padecían problemas mentales, habían tenido problemas con la justicia y eran incapaces de vivir independientemente.
Los profesionales que trabajan diariamente con familias de víctimas del síndrome y de los efectos del alcoholismo fetal ya han empezado a notar cambios importantes. “Las recientes investigaciones han logrado una toma de conciencia sobre la importancia de ofrecer una intervención temprana para niños diagnosticados con este síndrome”, afirma Wilton. “Los programas de desarrollo y estimulación iniciados entre el nacimiento y los 5 años producen resultados notables.”

¿Cuánto alcohol es demasiado?

Está claro que el abuso de alcohol durante el embarazo es peligroso, pero ¿qué ocurre si se toma una copa de vez en cuando? ¿Qué cantidad de alcohol se considera excesiva durante el embarazo?
No existen pruebas que determinen exactamente qué cantidad de alcohol producirá defectos de nacimiento. Cada mujer procesa el alcohol de manera diferente. Otros factores varían también los resultados, como la edad de la madre, la hora y la frecuencia de la ingestión de alcohol, y si la madre ingiere algún alimento cuando bebe.
Muchos médicos creen que una copita de vino de vez en cuando durante el embarazo no supone ningún riesgo para el feto. Sin embargo, como señala Linda Nicholson, asesora genética en un hospital de niños: “No sabemos qué cantidad el alcohol resulta perjudicial, así que se aconseja no beber nada.” A pesar de que SAF completamente desarrollado es el resultado del consumo crónico de alcohol durante el embarazo, EAF y ANDRA pueden ocurrir con sólo una bebida ocasional o con una borrachera.
Como el alcohol pasa fácilmente la barrera de la placenta y el feto está menos equipado para eliminar el alcohol que su madre, el feto tiende a recibir una concentración muy alta de alcohol, que además permanece en él durante más tiempo.
Nicholson lo llama “desarrollo bajo la influencia”. “Los niños cuyas madres beben durante el primer trimestre del embarazo son los que tienen los problemas más graves, ya que es durante este período cuando el cerebro se está desarrollando”, afirma. “Las conexiones del cerebro del niño no se acaban de desarrollar adecuadamente en presencia del alcohol. Naturalmente, en los primeros meses, muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.” Nicholson sugiere que las mujeres que planifiquen quedar embarazadas adopten comportamientos saludables antes de hacerlo.
Es posible que las mujeres que se abstienen de consumir alcohol durante los primeros meses del embarazo, se sientan seguras de poder ingerir bebidas alcohólicas en los últimos meses. Pero algunos de los estados de desarrollo más complejos tienen lugar durante el segundo y el tercer trimestre, períodos en los que el sistema nervioso puede quedar gravemente afectado por el alcohol. La información reciente revela que incluso el consumo moderado de alcohol y especialmente las borracheras esporádicas, pueden dañar gravemente el sistema nervioso en desarrollo.
“A la confusión se suma que muchos médicos y obstetras se sientan muy incómodos de hacer preguntas sobre consumo de alcohol en sus pacientes”, afirma Jacobs.
El Dr. Dace Svikis, director de programas para The Center for Addiction and Pregnancy en el John Hopkins Bayview Medical Center, está de acuerdo. Algunos médicos “introducen el tema de la bebida como una doble negativa: ‘Usted no bebe, ¿no es cierto?’”. Algunas mujeres piensan que la única respuesta posible es “no” y a menudo la conversación sobre el consumo de alcohol finaliza así, afirma el Dr. Svikis. “Tal vez algunos médicos no sabrían qué hacer si una mujer les dice: ‘Sí, bebo alcohol’, por lo tanto simplemente prefieren no preguntar.”
El objetivo es la prevención
La tragedia del caso es que el síndrome de alcoholismo fetal es totalmente evitable. La mejor manera de evitarlo es no beber. “Usted no puede controlar qué genes o cromosomas le trasmite a su hijo, pero sí puede controlar lo que ingiere durante el embarazo”, afirma Nicholson.
El Dr. Svikis destaca la necesidad de programas de tratamiento específicos para mujeres que beben. “Muchas mujeres que tienen propensión a beber no reciben la atención prenatal que necesitan, no porque no la quieran ni porque no se preocupen por sus hijos, sino porque notan esta increíble estigmatización de los especialistas de la salud hacia el abuso de alcohol o de drogas. Necesitamos apoyar a estas mujeres y educarlas a un nivel básico. También necesitamos acuerdo entre los profesionales.”

Fuente: Steve Dowshen, MD, y Linda Nicholson, MS, MC, septiembre 2000

 

 
Posted by Dr. Hugo González Cantú at 11:47 PM 4 comments

 
 
 
 

 

20050128

Características faciales del Síndrome Alcohólico Fetal

 

.
Ranura entre la nariz y el labio superior (filtro) mal desarrollada

 
Posted by Dr. Hugo González Cantú at 12:52 AM 0 comments

 
 
 
 

 

Características faciales del Síndrome Alcohólico Fetal

 
Síndrome Alcohólico Fetal

 
Posted by Dr. Hugo González Cantú at 12:51 AM 1 comments

 
 
 
 

 

Características faciales del Síndrome Alcohólico Fetal

 

.
Síndrome Alcohólico Fetal

 
Posted by Dr. Hugo González Cantú at 12:50 AM 0 comments

 
 
 
 

 

Características faciales del Síndrome Alcohólico Fetal

 

.
Ojos de tamaño inferior al normal

 
Posted by Dr. Hugo González Cantú at 12:48 AM 0 comments

 
 
 
 

 

Características faciales del Síndrome Alcohólico Fetal

 

.
Circunferencia pequeña de la cabeza

 
Posted by Dr. Hugo González Cantú at 12:47 AM 0 comments

 
 
 
 

 

20050124

 

.
Cerebro de un niño normal de 6 semanas a la izquierda y cerebro de un niño con síndrome alcohólico fetal de la misma edad a la derecha

 
Posted by Dr. Hugo González Cantú at 11:53 PM

“Semillas milagrosas: te adelgazan (y te matan) con solo un pedacito al día”

Las personas se las tragan esperando bajar de peso, convencidas de que, por ser naturales, no le provocarán daño. Pero son sus efectos tóxicos y laxantes los que dan una falsa sensación de haber adelgazado. La almendra quema grasa y la nuez de la india son los nombres más comunes de estos baratos venenos.

Paola Hurtado phurtado@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

Ampliar imágen EP Foto: 

Más fotos

EP EP

 

Hay una semillita que se vende en el mercado informal con el nombre de “almendra quema grasa” y tiene fama de ser la panacea para bajar de peso.
En Guatemala no se había hablado de ella hasta el mes pasado, cuando saltó una alerta en Jalapa. Tres trabajadoras del Ministerio de Salud la consumieron con la esperanza de adelgazar y casi se mueren en el intento. Aunque se emitieron avisos en la radio y el cable local de que la pepita es altamente tóxica e incluso mortal, las mujeres se las ingeniaron para seguirla consiguiendo y consumiendo. También se vende en la capital.
Se trata de una pepita tan tóxica que en países como Sri Lanka la gente la utiliza para suicidarse. En México, donde está prohibida su venta, ya le ha atribuido más de una docena de casos de intoxicación, y al menos cuatro personas que la consumieron para combatir los parásitos o para perder peso murieron. 
La planta que la produce se llama thevetia peruviana o laurel amarillo y se caracteriza por sus hermosas flores amarillas. El arbusto es originario del centro y Sur de América y es primo hermano del árbol de narciso, igual de decorativo y tóxico. En Flores, Petén, se le encuentra en los arriates y el parque, explica Elfriede Pöll, directora del Herbario de la Universidad del Valle.
Existe una creencia generalizada en algunos países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala, de que la semilla de la thevetia peruviana tiene propiedades adelgazantes. En numerosos foros de internet se encuentran testimonios de personas, mujeres todas, que aseguran haber bajado 10, 20 y hasta 30 libras en pocas semanas gracias a la pepa, también llamada “hueso, codo o gorro de fraile”.
Junto a estos comentarios también se hallan cientos de relatos de mujeres que cuentan que padecieron de vómitos, diarrea, dolores musculares y mareos después de ingerirla. Algunas aseveran que desarrollaron cáncer y otras dicen que les dejó daños irreversibles a su corazón y sistema digestivo.
En México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tuvo que hacer operativos para retirar los productos, supuestamente para adelgazar, que contenían la semilla. La Procuraduría Federal del Consumidor emitió en 2006 una alerta de que la almendra, lejos de reducir el peso, era tóxica. Y en 2008, 2 senadores del Partido de la Revolución Democrática solicitaron a las autoridades sanitarias que procedieran penalmente contra los que comercializaban productos adelgazantes que usaban la planta como ingrediente.
Ninguna de estas advertencias había llegado a oídos de Marlene en marzo pasado, cuando decidió probar suerte con la semillita. Marlene es una guatemalteca de 32 años que trabaja como citóloga en el laboratorio del Área de Salud de Jalapa.
Como siempre está tratando de bajar de peso, cuenta, decidió experimentar con la receta que le dio una enfermera en el supermercado: una almendra milagrosa que vendían en un salón de belleza de Jalapa y en casas particulares, a Q50 la pepita. No había riesgos, le explicó, porque era algo natural.
Marlene y dos amigas del trabajo comenzaron a tomar la semilla el mismo día. La vendedora les explicó que debían pellizcarle un pedacito todos los días, equivalente a un grano de arroz, y tomárselo con agua. La almendra les alcanzaría para un mes y el tratamiento debía seguirse durante tres meses.
Las tres mujeres consumieron la semilla durante una semana, hasta que no soportaron más las molestias. Marlene sentía dolor en los músculos “como si me hubieran pegado con un palo”, explica a través de una conversación telefónica. Tenía taquicardia y diarrea y notó que le habían aparecido bultos en los pechos. Su amiga se quejó de jaqueca y opresión en el pecho y la otra escupía flemas con hilos de sangre.
Fue cuando a Marlene y a sus amigas se les ocurrió buscar información en internet sobre la pepita que casi se van de espaldas. El codo de fraile contiene cianuro, entre otros componentes, y puede provocar infarto.
La División de Saneamiento Ambiental de Jalapa intentó decomisar la semilla en los centros de venta, pero las supuestas expendedoras dijeron que ellas solo la consumían, no la vendían, cuenta Douglas Guerra, supervisor de servicios del área de Salud. El caso se quedó a nivel local, no se remitió informe a la capital. Los síntomas de Marlene y sus amigas desaparecieron una semana después de haber suspendido la ingesta de la semilla.

altamente tóxica

La revista de toxicología en línea, Retel, publicó en 2003 un capítulo dedicado a la thevetia peruviana o adelfa amarilla. Se indicaba que posee entre sus principios activos glucósidos cardíacos. Estos han sido utilizados ampliamente por la medicina moderna para tratar la insuficiencia cardiaca.
Los glucósidos cardíacos incrementan la fuerza y la velocidad de las contracciones del corazón, pero con dosis tóxicas se nota una reducción de la frecuencia cardiaca. Algunos signos de toxicidad pueden ser las náuseas y los vómitos, el dolor abdominal y la diarrea. A su uso crónico, también se le ha asociado la aparición de ginecomastia (el agrandamiento de una o ambas glándulas mamarias en el hombre).
La thevetia peruviana, citaba la publicación, también contiene ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno diluido en agua) en pequeñas porciones. Las semillas de frutos como el aguacate o los duraznos, también contienen pequeñas cantidades de cianuro, una sustancia que en dosis altas es altamente tóxica y potencialmente letal.
Estas semillas son utilizadas por algunos bailarines, que las atan a sus tobillos como cascabeles. También se usan como amuletos para la buena suerte. Pero no tienen ninguna indicación terapéutica aceptable para el tratamiento de enfermedades. La planta está incluida en el listado negativo de especies para ser usada en la elaboración de fitoterápicos (tratamiento de enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales).
La parte más tóxica de la planta es la semilla y su riesgo de intoxicación es mayor cuanto menos madura y pulverizada esté. La mayoría de defunciones atribuibles a la planta, citaba la publicación, resultan del consumo del fruto con fines suicidas, particularmente en Sri Lanka (Asia), donde se ha convertido en un método de autointoxicación intencional y es responsable de miles de casos cada año, con una mortalidad cercana al 10 por ciento.
Sobre las supuestas propiedades adelgazantes de la planta, se explicaba que la reducción de peso se logra como una consecuencia de los efectos secundarios de la ingesta; es decir, los síntomas de la intoxicación. Un porcentaje de los pacientes puede permanecer asintomático.
Los signos más frecuentes son vómitos, vértigo, mareos y diarrea. Con menos frecuencia puede haber dolor abdominal, palpitaciones, sensación de quemazón en la boca y, en los casos más infrecuentes, convulsión y coma.
Algunos documentos en internet sostienen que 20 semillas de thevatia peruviana son capaces de matar a un adulto y 10, a un niño. En la revista Retel solo se indica que la muerte puede surgir tras ingerir un número bajo de semillas, pero que también hay pacientes que han evolucionado bien a pesar de consumir 10 pepitas o más. La muerte ocurre habitualmente entre las primeras 24 horas y es casi siempre debida a la fibrilación ventricular o a un choque cardiaco.
La nuez de la india,

otra estafa

Además de la almendra quema grasa, en Guatemala también se vende otra semilla llamada “nuez de la india”. Es una semilla que proviene de la planta asiática aleurites moluccana y se promociona como “un reductor de peso cien por ciento natural” a través de anuncios difundidos en periódicos y correos electrónicos.
Entre sus bondades se enumera que quita la celulitis, la grasa localizada, las adiposidades, la artritis y las ganas de fumar, además evita la caída del pelo y reduce el colesterol. Las personas que atienden los teléfonos celulares anunciados dicen tener clientes que han bajado hasta 125 libras y que “como es natural, no hace daño”. La semilla cuesta Q160 y cada una debe partirse en cuatro pedazos, cocerse en una taza con agua y tomarse antes de ir a dormir.
“No debe confundirse con la almendra quema grasa, que es vomitiva y tóxica. Con la salud no se juega”, advierten sus vendedores en las páginas electrónicas sobre la nuez. Justifican que su nuez cuenta con análisis de microbiología hechos por un laboratorio. La semilla se vende a través del teléfono e internet.
Sin embargo, la única gracia de esta semilla es que es un purgante que puede bajar de peso a costa de diarreas y vómitos, y además provoca la pérdida de potasio y de las funciones musculares y cardiacas, explicó un docente de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile al periódico de ese país La Nación. Hay reportes en Chile de personas intoxicadas con “la nuez de la India” que han presentado alteraciones importantes de su frecuencia cardiaca.
En el sitio www.herbalsafety.utep.edu se explica que la aleurites moluccana es un árbol nativo de Indonesia que ya se cultiva en Sudamérica, especialmente en Brasil, y que aún no se conocen estudios clínicos en seres humanos que puedan validar el valor terapéutico de sus semillas, las cuales tienen una función purgante drástica, incluyendo su uso para bajar de peso. Y que estas deben evitarse, especialmente en pacientes que sufren cualquier trastorno de riñones, hígado o corazón.
En los foros de internet también se han generado amplias discusiones sobre los efectos adversos de esta nuez. Mientras algunas mujeres aseguran que la semilla les ayudó a moldear la figura, la mayoría asegura haber padecido problemas de salud y no haber bajado de peso.
En Guatemala, el Centro de Información y Asesoría Toxicológica ha recibido varias consultas telefónicas sobre los efectos de la “almendra quema grasa” y de la “nuez de la india”, cuenta su directora, Carolina Guzmán. Es gente que quiere saber si las semillas provocan efectos adversos. “Se les recomienda que se abstengan de consumir cualquier producto que no tenga registro sanitario. Que algo sea natural, no implica que no sea tóxico”, explica Guzmán. El centro que dirige pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos.  
En el Departamento de Control de Productos Farmacéuticos y afines, del Ministerio de Salud, no figura ninguna autorización para comercializar ni la almendra ni la nuez. Esta unidad es la encargada de otorgar el registro sanitario a los productos naturales con fines fitoterapeúticos, el cual es una garantía de que fueron sometidos a una evaluación de sus riesgos y beneficios. “Sobre estas semillas, no sabemos de dónde provienen ni cuales son sus componentes, pero puedo adelantar que no se les concedería el registro, a juzgar por los efectos que producen. El peso que se pierde es debido a los vómitos, la diarrea y la pérdida de potasio. Nunca autorizaríamos algo así”, expone Elizabeth de Posadas, jefa del departamento.

adicciones,jovenes,drogas,drogas cordoba,drogas priego,proego de cordoba
Hablamos de:
Redes Sociales

Agradecimiento:
A todas nuestra visitas

Asociacion Drogas.Priego.Priego Cordoba.Priego de Cordoba.Drogas,cocaina,marihuana,cannabis,hachis,metanfetamina,mdma,extasis,pcp,heroina,vih,crack,cristal,lsd,prevencion drogas,informacion drogas,centros tratamiento droga,THC,ketamina,drogodependencias,sida,adiccion,adicciones,crack,tabaco,alcohol,abuso drogas,fumar tabaco,info drogas,drogas cocaina,drogas heroina,drogas metanfetamina,drogas mdma,drogas cristal,drogas ketamina,alucinogenos,drogas marihuana,droga s alcohol,droga tabaco,consumo de drogas,consumo drogas,ghb,mefredona,oxyContin rohypnol,Dextromethorphan-Xanax,,trafico de drogas,trafico de estupefacientes,noticias drogas,drogas adulteracion,efectos drogas,efectos cocaina,efectos marihuana,efectos mdma,efectos drogas de,drogas efectos,efectos de las drogas,drogas legales,dejarlas drogas,droga diseño,drogas diseño,drogas de diseño,drogas sinteticas,diseño drogas,drogas violacion
Bitacoras.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com